Campus Virtual
Contacto

Lectura de temas en oposiciones

Te contamos todos los consejos y detalles para que tu lectura de los temas de oposiciones sea perfecta ante el Tribunal. ¡Infórmate aquí de cómo hacerlo!
cómo es leer temas en las oposiciones|cómo es leer temas en las oposiciones

    La lectura final del examen de oposición es un requisito en muchos procesos selectivos. Sirve para que el tribunal valore tu exposición y el trabajo realizado en la prueba escrita. Te queremos ofrecer todos los consejos y detalles para que tu lectura de los temas de oposiciones sea perfecta. Toma buena nota.

     

    Cómo ha de ser la lectura de temas de oposiciones. Algunos consejos básicos

    En el proceso selectivo de una oposición deberás realizar un examen teórico contestando por escrito y desarrollando varios temas. Una vez realizada esta prueba en muchas oposiciones te exigirán que leas tu examen de los temas de oposición ante un tribunal.

    Por ello es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones para que esta lectura sea perfecta y logres aprobar tu examen. Comenzaremos por la redacción de los temas de oposiciones que te pregunten en tu prueba escrita.

    • Redacta de forma clara y legible y, sobre todo, con una estructura entendible y fácil. Ten en cuenta que la lectura es exactamente una lectura literal de lo que has escrito por lo que entenderlo bien y que tenga una estructura sencilla es fundamental.
    • Puedes subrayar o destacar en el examen escrito conceptos o párrafos en los que debes hacer énfasis en tu posterior exposición. Si olvidas algo puedes redactarlo al final del examen y hacer una marca en el lugar donde debe ir en el papel para no olvidarte de leerlo ante el tribunal.
    • Repasa y lee antes de entregar. Un buen repaso al examen escrito te ahorrará fallos y te permitirá leer con mayor seguridad los temas en la exposición.
    • Espera a tener permiso. El tribunal te hará saber cuando todos los miembros del mismo estén listos para escuchar tu lectura. Debes saludar y comenzar tu exposición sin más dilaciones. Debes leer el título de cada tema antes de empezar.
    • Cuida la vocalización y la dicción. Debes leer con una entonación clara, proyectando tu voz pero sin gritar. No uses siempre el mismo tono, enfatiza en los puntos importante de cada tema y dale ritmo a tu exposición. Usa un tono de voz natural con el que te sientas cómodo al leer y no impostado. No te olvides de las pausas y de emplearlas adecuadamente para descansar. Puedes cambiar la entonación en los títulos de cada epígrafe o pregunta. Enfatiza al comienzo y al final de tu exposición.
    • Vigila el lenguaje no verbal. Es importante que cuides la forma en la que te sientas, mueves tus manos o miras al tribunal. Debes resultar convincente pero no desafiante y puedes apoyarte con las manos para la lectura pero sin salirte del texto. No cruces las piernas ni empleas elementos como bolígrafos que puedan distraer la atención.
    • Cuida tu imagen. Debes vestirte de forma neutra y sencilla para no desviar la atención ni la mirada del tribunal. Su mirada se va a centrar en ti durante la lectura así que no lleves elementos que puedan distraer.
    • Cíñete a lo que has escrito. Se trata de una lectura textual de los temas de oposiciones. No improvises ni añadas nada nuevo ni trates de ser creativo. El tribunal tiene una copia de lo que has escrito así que se dará cuenta si lo haces.
    • Mira al tribunal de vez en cuando. No te limites a leer seguido con la mirada en el papel, puedes y debes levantar la mirada de vez en cuando buscando la de los miembros del tribunal para lograr su aprobación.
    • Evita las prisas. Puedes hacer pausa para beber entre tema y tema. No hay motivo para correr y leer con prisa por acabar. Haz un lectura relajada, segura, clara, amena y concisa.
    • Te pueden acompañar. La lectura ante un tribunal es un acto público por lo que si te sientes más tranquilo podrá acompañarte a escuchar tu exposición un amigo o familiar en la misma sala.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Valoración de la lectura de temas de oposiciones

    A la hora de evaluar la lectura de los temas de las oposiciones el tribunal tiene una serie de criterios que aplica a los temas y a la forma en la que expones los mismos. Valora si cada tema tiene una introducción, si aportas datos que luego desarrollas, si indicas la normativa reguladora, la estructura del tema y su importancia en la función docente.

    Durante el desarrollo valorará si has incluido todos los temas, si tienen una estructura y una extensión adecuadas al igual que la terminología. Los apartados deberán estar relacionados entre sí y también se valorará si se citan autores si haces referencia a la normativa adecuada,  si se profundiza en aspectos más importantes si la información es veraz y si el tratamiento es original.

    El tribunal valora que la conclusión contenga os puntos básicos del tema, terminología adecuada y coherencia con lo expuesto. También se tiene en cuenta la bibliografía y las fuentes usadas.

    A la hora de tu lectura el tribunal observará que expongas de forma tranquila con intensidad de voz y entonación adecuada, que te ciñas a lo que has escrito, que no seas monótono y que dirijas la mirada al tribunal de vez en cuando.

     

    Cómo preparar bien los temas de oposiciones

    Estudiar una oposición supone un proceso de memorización y estudio de, en ocasiones, una gran cantidad de temas. Para saber cómo enfrentarte a ellos, organizarlos y estudiarlos con un método adaptado a ti y eficaz, has de tener en cuenta algunos de estos puntos.

     

    La división del temario

    Los temarios de oposiciones suelen componerse de un gran número de temas. Si los divides por bloques y los estudias de formas independiente te resultará más sencillo y podrás alcanzar objetivos a corto plazo. Si tu temario tiene 100 temas mejor que lo dividas en 10 bloques de 10 para estudiarlos mejor y de manera más flexible.

     

    La organización coherente

    Muchos temarios ya tienen bloques temáticos que permiten su estudio de forma separada. Si no es así o si prefieres hacer otra división puedes hacerla a tu manera. Ten en cuenta que el máximo de temas recomendados por bloque es de 10 así que puedes agruparlos como sea mejor para ti pero teniendo en cuenta estos criterios.

    Tampoco es necesario que los bloques contengan temas correlativos. Aunque lo lógico es que los temas contiguos estén relacionados, no tiene por qué ser así.

     

    El tiempo

    Es imprescindible tener una buena gestión y un buen control del tiempo a la hora de organizar y estudiar los temas de una oposición. Destina un tiempo determinado a cada tema o cada bloque de temas y ten en cuenta interrupciones.

    Si compaginas el estudio de tu oposición con un trabajo la gestión y aprovechamiento de este tiempo ha de ser óptima. Existen herramientas para gestionar el tiempo de estudio que te podrán ayudar a optimizarlo y evitar distracciones.

     

    La planificación específica

    Deberás realizar una planificación rigurosa y específica de tu estudio mensual, semanal y diario e intentar cumplir los objetivos temporales en la medida de lo posible. Márcate siempre objetivos realistas que puedas cumplir para no frustrarte en el estudio y organización de tu temario de oposición.

     

    Los simulacros de examen

    Es importante que realices test o exámenes iguales a los de las oposiciones a las que te presentes. Reproduce el mismo tipo de examen o prueba con preguntas orales o escritas. Plantea un día al mes en tu planificación de los temas para este tipo de simulacros.

     

    Las fases de estudio

    A la hora de organizar tus temas de oposición has de tener en cuenta las fases. La primera es una lectura de todo el temario, la segunda un subrayado , luego viene un resumen de cada tema, a continuación esquemas de cada uno de los contenidos y por último la fase de memorización.

    En esta fase puedes tener ayuda de diferentes técnicas o métodos que te ayuden a memorizar. Por último, y no menos importante, es el repaso de todo el temario que supone el esfuerzo final.

    Los descansos

    En la organización de tu temario de oposición y en tu estudio es vital destinar también tiempo para el descanso. En ese descanso debe haber pequeños parones diarios entre tema y tema o a determinadas horas y al menos un día a la semana donde desconectes del temario de las oposiciones.

     

    Campus Training te ayuda a conseguir tu objetivo

    Seguro que ya tienes más claro cómo es la lectura de temas de oposiciones, cómo exponerlos para que el tribunal te apruebe y cómo prepararlos a fondo previamente. Si quieres conseguir una plaza de funcionario puede ser un buen momento para ponerte a estudiar los temas y presentarte al proceso selectivo.

    Debes elegir un centro que te ayude y que tu examen y tu oposición perfecto. En Campus Training te ayudamos a lograrlo.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones Tramitación Procesal
    Oposiciones

    Tramitación Procesal

    Ver formación
    Oposiciones Mossos d’Esquadra
    Oposiciones

    Mossos d’Esquadra

    Ver formación
    Oposiciones Guardia Civil
    Oposiciones

    Guardia Civil

    Ver formación
    Oposiciones Policía Nacional
    Oposiciones

    Policía Nacional

    Ver formación