8 minutos
La lectura final del examen de oposición es un requisito en muchos procesos selectivos. Sirve para que el tribunal valore tu exposición y el trabajo realizado en la prueba escrita. Te queremos ofrecer todos los consejos y detalles para que tu lectura de los temas de oposiciones sea perfecta. Toma buena nota.
En el proceso selectivo de una oposición deberás realizar un examen teórico contestando por escrito y desarrollando varios temas. Una vez realizada esta prueba en muchas oposiciones te exigirán que leas tu examen de los temas de oposición ante un tribunal.
Por ello es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones para que esta lectura sea perfecta y logres aprobar tu examen. Comenzaremos por la redacción de los temas de oposiciones que te pregunten en tu prueba escrita.
A la hora de evaluar la lectura de los temas de las oposiciones el tribunal tiene una serie de criterios que aplica a los temas y a la forma en la que expones los mismos. Valora si cada tema tiene una introducción, si aportas datos que luego desarrollas, si indicas la normativa reguladora, la estructura del tema y su importancia en la función docente.
Durante el desarrollo valorará si has incluido todos los temas, si tienen una estructura y una extensión adecuadas al igual que la terminología. Los apartados deberán estar relacionados entre sí y también se valorará si se citan autores si haces referencia a la normativa adecuada, si se profundiza en aspectos más importantes si la información es veraz y si el tratamiento es original.
El tribunal valora que la conclusión contenga os puntos básicos del tema, terminología adecuada y coherencia con lo expuesto. También se tiene en cuenta la bibliografía y las fuentes usadas.
A la hora de tu lectura el tribunal observará que expongas de forma tranquila con intensidad de voz y entonación adecuada, que te ciñas a lo que has escrito, que no seas monótono y que dirijas la mirada al tribunal de vez en cuando.
Estudiar una oposición supone un proceso de memorización y estudio de, en ocasiones, una gran cantidad de temas. Para saber cómo enfrentarte a ellos, organizarlos y estudiarlos con un método adaptado a ti y eficaz, has de tener en cuenta algunos de estos puntos.
Los temarios de oposiciones suelen componerse de un gran número de temas. Si los divides por bloques y los estudias de formas independiente te resultará más sencillo y podrás alcanzar objetivos a corto plazo. Si tu temario tiene 100 temas mejor que lo dividas en 10 bloques de 10 para estudiarlos mejor y de manera más flexible.
Muchos temarios ya tienen bloques temáticos que permiten su estudio de forma separada. Si no es así o si prefieres hacer otra división puedes hacerla a tu manera. Ten en cuenta que el máximo de temas recomendados por bloque es de 10 así que puedes agruparlos como sea mejor para ti pero teniendo en cuenta estos criterios.
Tampoco es necesario que los bloques contengan temas correlativos. Aunque lo lógico es que los temas contiguos estén relacionados, no tiene por qué ser así.
Es imprescindible tener una buena gestión y un buen control del tiempo a la hora de organizar y estudiar los temas de una oposición. Destina un tiempo determinado a cada tema o cada bloque de temas y ten en cuenta interrupciones.
Si compaginas el estudio de tu oposición con un trabajo la gestión y aprovechamiento de este tiempo ha de ser óptima. Existen herramientas para gestionar el tiempo de estudio que te podrán ayudar a optimizarlo y evitar distracciones.
Deberás realizar una planificación rigurosa y específica de tu estudio mensual, semanal y diario e intentar cumplir los objetivos temporales en la medida de lo posible. Márcate siempre objetivos realistas que puedas cumplir para no frustrarte en el estudio y organización de tu temario de oposición.
Es importante que realices test o exámenes iguales a los de las oposiciones a las que te presentes. Reproduce el mismo tipo de examen o prueba con preguntas orales o escritas. Plantea un día al mes en tu planificación de los temas para este tipo de simulacros.
A la hora de organizar tus temas de oposición has de tener en cuenta las fases. La primera es una lectura de todo el temario, la segunda un subrayado , luego viene un resumen de cada tema, a continuación esquemas de cada uno de los contenidos y por último la fase de memorización.
En esta fase puedes tener ayuda de diferentes técnicas o métodos que te ayuden a memorizar. Por último, y no menos importante, es el repaso de todo el temario que supone el esfuerzo final.
En la organización de tu temario de oposición y en tu estudio es vital destinar también tiempo para el descanso. En ese descanso debe haber pequeños parones diarios entre tema y tema o a determinadas horas y al menos un día a la semana donde desconectes del temario de las oposiciones.
Seguro que ya tienes más claro cómo es la lectura de temas de oposiciones, cómo exponerlos para que el tribunal te apruebe y cómo prepararlos a fondo previamente. Si quieres conseguir una plaza de funcionario puede ser un buen momento para ponerte a estudiar los temas y presentarte al proceso selectivo.
Debes elegir un centro que te ayude y que tu examen y tu oposición perfecto. En Campus Training te ayudamos a lograrlo.