Test Guardia Civil: ¡aprende a marcar la casilla correcta!

Oposiciones Guardia Civil
test guardia civil

Los exámenes tipo test de Guardia Civil suponen una gran parte del conjunto de la oposición, por lo que es imprescindible que los prepares adecuadamente si quieres conseguir un buen resultado en las pruebas. En este artículo te explicamos en qué consiste cada uno de los tipos de test y cómo debes estudiar para superarlos. ¡Echa un vistazo!

 

¿A cuántos cuestionarios me voy a enfrentar?

En las oposiciones de Guardia Civil, existen diferentes exámenes tipo test. Si analizamos el conjunto del proceso selectivo, tal y como se describe en el texto de la convocatoria, nos encontramos con la siguiente estructura:

  • Ortografía.
  • Conocimientos generales.
  • Lengua inglesa.
  • Prueba psicotécnica, que abarca dos partes claramente diferenciadas:
    • Aptitudes intelectuales.
    • Perfil de personalidad.
  • Prueba de aptitud psicofísica, que comprende, a su vez, las siguientes:
    • Prueba de aptitud física.
    • Entrevista personal.
    • Reconocimiento médico.

De todas estas pruebas, el texto de la convocatoria oficial indica expresamente que consistirán en exámenes tipo test las siguientes: prueba de conocimientos generales, lengua inglesa y prueba psicotécnica (en sus dos partes). No obstante, aunque no lo señale la convocatoria, en la práctica también es tipo test la prueba de ortografía.

A continuación veremos más en detalle cada uno de estos test de Guardia Civil.

 

Test de ortografía de Guardia Civil: la RAE como guía

Este test de Guardia Civil consiste en señalar el número de fallos ortográficos que hay en una frase dada. Según la convocatoria de 2021, la prueba consistirá en diez frases en las que se subrayaban cuatro palabras que podían estar bien o mal escritas.

Por ejemplo, en esa convocatoria podías encontrarte con enunciados como los siguientes:

  • “Al hacer dejacción de su queacer le inpusieron una sanción” (4 errores).
  • “Era manejable el rregulador del hobturador en el hinibidor” (3 errores).

Como ves, no se trata de una prueba excesivamente difícil, aunque puedes encontrarte con alguna palabra poco común. El número máximo de fallos permitidos en el examen es de 10 (de un total de 40 palabras), por lo que tendrías que obtener al menos un 75% de aciertos.

 

Prueba de conocimientos, ¡demuestra lo que sabes!

El test de conocimientos de la oposición de Guardia Civil consiste en la contestación por escrito de un cuestionario de 100 preguntas (más cinco de reserva), con respuestas alternativas a elegir.

Los temas sobre los que versarán estas preguntas son un poco más de 20, agrupados en tres categorías:

  • Ciencias Jurídicas
  • Materias Socio-culturales
  • Materias Técnico-científicas

Algunos ejemplos de preguntas de convocatorias anteriores serían los siguientes:

  • Organizaciones Internacionales. Unión Europea. ¿Quién elige al Defensor del Pueblo Europeo?

a) La Comisión Europea.

b) El Consejo Europeo.

c) El Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

d) El Parlamento Europeo.

  • Topografía. Los mapas y planos son una representación plana del terreno. ¿Cómo se llama la relación que existe entre la distancia en el mapa y su homóloga en el terreno?

a) Pendiente.

b) Distancia topográfica.

c) Distancia geométrica.

d) Escala.

 

Test Guardia Civil: prueba psicotécnica

Aunque ya hemos dedicado un artículo completo a los psicotécnicos de Guardia Civil, es importante recordar de nuevo la estructura de esta prueba:

  • En primer lugar, la evaluación de aptitudes intelectuales se lleva a cabo mediante la aplicación de test de inteligencia general y/o escalas específicas que determinen tu capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
  • En segundo lugar, la evaluación del perfil de personalidad se realiza mediante test que exploran tus características aptitudinales, motivacionales y de personalidad.

Como ves, se trata de una prueba muy completa, que abarca todo tipo de facetas o rasgos de inteligencia, carácter y personalidad. Para obtener un buen resultado, es imprescindible que trabajes a fondo los distintos modelos de preguntas que puedes encontrarte el día del examen.

 

Get a ten en la prueba de inglés

Este test de la oposición de Guardia Civil consiste en un cuestionario de veinte preguntas con respuestas alternativas, de las cuales solo una será la correcta. Un ejemplo de pregunta del examen de inglés de la convocatoria pasada sería la siguiente:

We haven’t got _____ rice, but we’ve got _____ bananas.

  1. some / any
  2. any / some
  3. anything / something
  4. a / a

Debes saber que se trata de una prueba asequible, en la que el nivel de idioma exigido no es excesivamente alto (se situaría en el nivel A1 o A2, aproximadamente).

 

¡Apunta estos consejos para los test de Guardia Civil!

Algunas cuestiones que deberías tener en cuenta para obtener un buen resultado en los test de Guardia Civil son las siguientes:

  • Durante tu estudio, trata de comprender bien tanto la materia teórica para el test de conocimientos como las diferentes modalidades de preguntas de la prueba psicotécnica.
  • Practica a fondo la realización de todo tipo de test a lo largo de tu período de preparación.
  • El día del examen, lee atentamente las preguntas y asegúrate de entenderlas correctamente antes de responder. Controla el uso del tiempo y, si puedes, repasa tus respuestas antes de entregar la prueba.

 

Consíguelo en nuestra academia

Con una buena preparación no tendrás problema para enfrentarte a los distintos test de Guardia Civil. Organiza bien tu tiempo, no te quedes nunca con dudas sin resolver y afronta el examen con tranquilidad. Si lo haces así, seguro que consigues un buen resultado en la oposición.

Para asegurarte, en Campus Training tenemos test ilimitados para que practiques todo lo necesario antes de presentarte a las pruebas. También podrás mejorar tu destreza en los psicotécnicos y realizar simulacros de examen. ¡Prepárate con nosotros y ve a por la excelencia!

Recibe información gratis sobre Oposiciones Guardia Civil
1.079 plazas de Guardia Civil abiertas en junio de 2021. ¡Únete a la brigada!