Psicotécnicos Guardia Civil

Psicotécnicos Guardia Civil: ubicación del proceso selectivo, en qué consisten, cómo prepararlos y cómo afrontar el día del examen de estas oposiciones
Inicio / Noticias / Psicotécnicos Guardia Civil

psicotecnicos guardia civil

Los test psicotécnicos Guardia Civil son una parte fundamental de la oposición de acceso al cuerpo. Además, es un tipo de prueba en la que se requiere una preparación especial, muy diferente a la de otros exámenes. Si sigues leyendo, encontrarás algunos consejos para enfrentarte con éxito a estas pruebas.

Psicotécnicos Guardia Civil: ubicación en el proceso selectivo

El examen consistente en la realización de test psicotécnicos de Guardia Civil se ubicaba en cuarto lugar en el texto de la más reciente convocatoria de oposiciones. No obstante, la propia resolución señalaba que correspondía al Tribunal de Selección decidir el orden de realización de las pruebas.

Por tanto, será este órgano el que determine en última instancia la estructura del proceso selectivo.

¿En qué consisten los test psicotécnicos de Guardia Civil?

Según la convocatoria oficial de las oposiciones de Guardia Civil, esta prueba consiste en “la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional”.

La prueba de test psicotécnicos de la Guardia Civil se estructura en dos partes claramente diferenciadas:

  • Aptitudes intelectuales, que se evaluarán mediante la aplicación de test de inteligencia general y/o escalas específicas que determinen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo de cada aspirante.
  • Perfil de personalidad. En esta parte se evaluará esta faceta del opositor mediante test que exploren sus características aptitudinales, motivacionales y de personalidad.

Tal y como indica la convocatoria, los resultados de las pruebas psicotécnicas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

Cómo prepararte para los psicotécnicos de Guardia Civil

Para la preparación de la prueba de los test psicotécnicos de Guardia Civil es fundamental que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Identifica las distintas modalidades de preguntas y analiza cómo resolverlas eficientemente. A pesar de la variedad de cuestiones que puedes encontrarte en los test, la mayoría pueden agruparse en solo unos pocos modelos distintos. Por ejemplo: pruebas de lógica, de percepción espacial, de habilidad numérica, etc. Cada tipología requiere una habilidad diferente y tiene una forma de resolverse muy específica.
  • Practica. Sin duda, la clave para tener éxito en los psicotécnicos de Guardia Civil es practicar intensamente. Solo haciendo muchos tests podrás adquirir la precisión y rapidez que necesitarás en la oposición.
  • Identifica fallos recurrentes. Trata de fijarte en si cometes siempre el mismo tipo de fallos en los test de práctica. De ser así, es posible que no comprendas bien la mecánica de ese tipo de preguntas o que tengas algún tipo de error de enfoque en su resolución. Si es posible, consulta tus dudas con un tutor o preparador que pueda ayudarte a resolverlas de cara al examen.

Consejos para afrontar los psicotécnicos de Guardia Civil el día del examen

El día del examen es el momento crucial en el que debes demostrar tus conocimientos y nivel de preparación. Para ello, es interesante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Intenta llegar descansado al examen. En este sentido, no suele ser recomendable que realices un estudio intenso el día previo a las pruebas. Trata de dormir bien y llegar lo más tranquilo posible al ejercicio psicotécnico.
  • Lleva el material necesario para los test psicotécnicos. En la última convocatoria se permitía asistir únicamente con lápiz y bolígrafo de tinta de color negro. Por supuesto, recuerda llevar tu documento identificativo en vigor.
  • Lee atentamente todas las instrucciones previas para la realización del examen, en particular las relativas a las siguientes cuestiones: cómo marcar las respuestas correctas, valoración de aciertos y fallos, cómo realizar correcciones, etc. Habitualmente las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. En cambio, la pregunta no respondida no te restará puntos.
  • Lee con atención las preguntas y asegúrate de comprenderlas bien antes de responder. Como sabes, muchas veces los errores en los test psicotécnicos vienen más por una interpretación errónea de los enunciados que por desconocimiento.
  • Gestiona bien tu tiempo. Si te has preparado adecuadamente, habrás adquirido un buen equilibrio entre rapidez y precisión para responder a las preguntas. De lo contrario, corres el riesgo de precipitarte en las respuestas (y cometer muchos fallos) o quedarte sin tiempo para terminar el test.
  • Repasa. Si te sobra tiempo al finalizar el psicotécnico, es recomendable que repases tus respuestas para detectar algún fallo o cualquier cuestión que se te haya pasado por alto durante el ejercicio.

Como has visto, los psicotécnicos de Guardia Civil son un elemento clave en el proceso selectivo. De hecho, si te preparas adecuadamente, son una magnífica oportunidad para obtener una muy buena nota en la oposición. Así, con mucha práctica y un poco de tranquilidad el día del examen, seguro que logras un buen resultado en esta fase del proceso selectivo y te acercas un poco más a tu objetivo de conseguir una plaza de funcionario.

Psicotécnicos Guardia Civil
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

26 diciembre, 2018

  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?