5 minutos
Si te estás planteando ser bombero existen una serie de requisitos que has de cumplir, entre ellos el de la edad. Para saber cuál es la edad máxima para acceder al cuerpo de bomberos y lograr tu plaza de funcionario, no te pierdas este artículo
Para presentarte a las oposiciones de bombero y lograr tu plaza de funcionario en este Cuerpo debes tener 18 años cumplidos o 21 años en el caso de que te presentes a las oposiciones a bombero conductor.
En cuanto a la edad máxima para ser bombero no puedes haber cumplido los 65 años, con referencia al día en que termine el plazo de presentación de instancias. Puede haber determinadas convocatorias en las que es posible que se establezca un límite en función del trabajo al que se opta aunque, por lo general, se toma el baremo de la edad de jubilación como edad máxima para poder ser bombero.
Si estás pensando en opositar para esta profesión y tienes cierta edad, debes saber que convertirte en bombero no siendo tan joven también tiene una serie de ventajas como por ejemplo la madurez que te proporciona determinación y constancia para seguir el proceso de preparación.
Además cuentas con una mayor capacidad de concentración, sin olvidar tu experiencia a lo largo de la vida que te da habilidades y capacidades para enfrentarte a las pruebas para convertirte en bombero.
Si deseas presentarte a las oposiciones de bombero y lograr tu aprobado has de cumplir no solo el requisito de la edad máxima, sino también otros adicionales. Te mostramos los requisitos más comunes para ser bombero pero no te olvides de revisar la convocatoria, ya que pueden variar ligeramente en cada localidad como puede suceder con la altura mínima requerida.
En algunas comunidades autónomas deberás realizar una prueba de idioma correspondiente a la comunidad que convoca las plazas.
El proceso de preparación para convertirte en bombero lleva consigo un proceso de aprendizaje teórico y práctico. En este proceso debes elegir una academia especializada, bien presencial o bien a distancia, para que te prepare con un temario adecuado, seguimiento personalizado y todo tipo de recursos didácticos.
La oposición a bombero cuenta con cuatro tipos de pruebas que has de superar. Las pruebas físicas suelen incluir pruebas de carrera, natación, salto vertical y de longitud, trepar por una cuerda, etc.
Las pruebas teóricas constan de un cuestionario de preguntas tipo test sobre el contenido del programa. Los test psicotécnicos determinan las actitudes y aptitudes personales de los/las aspirantes y su adecuación a las funciones de bombero que deberán desempeñar, comprobando que presentan un perfil psicológico ajustado. Por último, la prueba práctica para oposiciones de bomberos de pende de cada ayuntamiento que puede exigir una diferente. En el caso de bombero – conductor, suele exigirse prueba de conducción y mecánica.
Para superar estas pruebas debes prepararte a conciencia y cumplir los requisitos de los que hablamos.
El margen de edad máxima para ser bombero es amplio por lo que si te interesa esta profesión de servicio a la sociedad y tienes menos de 65 años, no es tarde para comenzar a estudiar y formarte para lograr tu sueño de ser bombero. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo en Campus Training te ayudamos a lograrlo. ¿Comenzamos?