Estatura oposiciones Policía y Guardia Civil. Un requisito donde el tamaño importa

Estatura oposiciones: conoce el requisito de altura mínima de hombres y mujeres para ser policía, guardia civil o bombero.
Inicio / Noticias / Estatura oposiciones Policía y Guardia Civil. Un requisito donde el tamaño importa

estatura oposiciones

¿Qué estatura es necesaria para entrar en las oposiciones de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra o Bomberos?

Tanto hombres como mujeres nos preguntamos qué requisitos de altura mínimas es necesaria para presentarnos a unas oposiciones a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y no solo para estas oposiciones, tal como detallamos a continuación.

Requisitos estatura oposiciones

Existen más profesiones donde el tamaño importa, y mucho: militares, modelos, azafatas y azafatos son otros oficios de talla mínima requerida. ¿Injusto o discriminatorio? Puede ser que sí, en algunos casos, pero se debe cumplir estrictamente este requisito de altura para que no te eliminen en el proceso selectivo para pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sabemos que hay personas altas, que pasarían este requisito de altura con creces, pero cuyas habilidades se asemejan más a las de un pato mareado que a los movimientos de un jugador de baloncesto. Y bajitos que no llegan a 1,7 metros y que son capaces de ganar al mismísimo Michael Jordan en un concurso de mates de la NBA. Y si no te lo crees, Spud Webb de 167 cm y 60 kilos de peso ganó el Concurso de Mates de la NBA de 1986 frente a rivales como Air Jordan (198 cm) o Dominique Wilkings (203 cm). Gigantes que quedaron pequeños ante un vuelo de esta magnitud.

Bueno, opiniones aparte, lo importante ahora es que en el reconocimiento médico te medirán como si fueras una tela de costura para comprobar si das el tallaje para ser policía, guardiacivil o bombero, independientemente de tus cualidades para realizar estas profesiones de gran responsabilidad.

En este artículo te mostramos las tallas exigidas, tanto para hombres como mujeres, para ser Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra o Bomberos.

Estatura mínima exigida para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

A continuación, te mostramos una tabla que hemos preparado para ti de referencia (estos valores pueden variar) y en, algunos ayuntamientos, no ser exigidos como sucede con los bomberos de Badajoz.

Estatura mínima en cm.
HombresMujeres
Bombero *162 cm162 cm
Policía Nacional165 cm160 cm
Policía Local *170 cm165 cm
Ertzaintza165 cm160 cm
Guardia Urbana170 cm160 cm
Guardia Civil165 cm160 cm
Mossos d’Esquadra165 cm160 cm

De todos modos, no te olvides de consultar las bases y convocatorias de las oposiciones: las cifras pueden variar según el Ayuntamiento convocante. Incluso, haber un límite de altura por ser alto de más Michael Jordan no podría ser bombero en algunas localidades de España por superar los 195 cm de altura máxima requerida. Curioso, ¿verdad?

¿Te gustaría recibir información específica para entrar en los Cuerpos de Seguridad españoles? Si es así, clica el siguiente botón para enviarte un completo pdf con toda la información que necesitas:

Estoy a muy poco de llegar a la talla mínima, ¿hay solución?

Esta es una pregunta que recibimos y que no tiene una respuesta concreta. Todo depende de lo que consideres poco. No es lo mismo que te falte un centímetro que cinco.

Puede haber solución para los que estén a muy poco de llegar al mínimo requerido. Por ejemplo, un fisioterapeuta puede ayudarte a ganar 1 o 2 cm entrenando tus posiciones corporales.

Corren rumores de candidatos que, para aumentar su estatura en el momento de la medición, se provocaron chichones en la cabeza o crearon callosidades en las plantas de los pies. Como es obvio, no recomendamos estas “técnicas” por su peligrosidad y por su falta de ética.

Métodos para crecer… puede haber cientos; ¿merecen realmente la pena?

Por otro lado, existen operaciones quirúrgicas que prometen aumentar de 2 a 5 cm la altura como los implantes en el talón de ácido hialuronico de larga duración, o en colocarse un implante de silicona sólida en lo alto de la cabeza, entre el cráneo y el cuero cabelludo. Estas operaciones, que cuestan miles de euros, son las más solicitadas. También, tienes la posibilidad de una operación extrema en Rusia donde te prometen 12 cm de crecimiento fracturándote las tibias desde Rusia con Amor. El límite está en tu cartera, en tu tolerancia al dolor y en tu dignidad.

Si tienes alguna duda sobre los requisitos necesarios para acceder al puesto que quieres en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, puedes prepararte con nosotros rellenando este sencillo formulario. Te costará menos que aumentar de estatura:

  • Infórmate gratis y sin compromiso
  • Solicita información gratuita
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en