5 minutos
¿Sabes en qué consiste el requisito de edad en la Policía Nacional en 2025? Te contamos todos los detalles sobre este importante aspecto de las oposiciones a la escala básica del CNP.
El requisito de edad para las oposiciones de Policía Nacional se regula en las siguientes normas:
De acuerdo con la normativa citada, para cumplir el requisito de edad mínima para Policía Nacional, deberás tener 18 años cumplidos.
Recuerda que habrás de estar en esa situación, como muy tarde, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
En cuanto a la limitación de edad para la Policía Nacional, actualmente basta con que no superes la edad máxima de jubilación.
Por tanto, el margen para acceder al Cuerpo Nacional de Policía es realmente amplio, una vez eliminado el límite anteriormente vigente (que se situaba en los treinta años). Así, esto supone una interesante oportunidad para muchas personas que con la normativa anterior no podrían presentarse a estas oposiciones.
En todas las oposiciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se establecen unos requisitos de edad mínima y máxima. Como puedes ver, la regulación de la edad en la Policía Nacional es de las más generosas de todos los cuerpos policiales:
En los apartados anteriores nos hemos referido únicamente a los requisitos de edad de la escala básica de la Policía Nacional, sin hacer mención de los funcionarios de la escala ejecutiva.
Sin embargo, las oposiciones de Inspector de Policía también establecen unas limitaciones de edad específica. De todos modos, tal y como señalan las bases de la última convocatoria, estos requisitos son exactamente los mismos que en la escala básica: tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
Otra cuestión importante en relación con la edad en la Policía Nacional es la regulación de la denominada segunda actividad.
Como sabes, se trata de una situación administrativa especial que tiene por objetivo garantizar una adecuada aptitud psicofísica mientras los funcionarios permanezcan en activo. En estos casos, existe la opción de desempeñar un puesto diferente, adecuado a las aptitudes del funcionario, o bien permanecer sin destino.
La situación de segunda actividad finaliza cuando se alcanza la edad de jubilación.
En cuanto al inicio, puede producirse a petición propia, por insuficientes aptitudes psicofísicas o, en todo caso, al cumplir las siguientes edades:
Como has visto, la regulación del requisito de edad en la Policía Nacional en 2025 es muy generosa, por lo que no va a suponerte ningún impedimento si quieres preparar la oposición. ¿Te gustaría intentarlo?
¡Pídenos más información sin compromiso a través del formulario de contacto!