Edad Policía Nacional: límite mínimo y máximo del CNP

¿Sabes en qué consiste el requisito de edad en la Policía Nacional? Te contamos todos los detalles sobre este aspecto de las oposiciones CNP
Inicio / Noticias / Edad Policía Nacional: límite mínimo y máximo del CNP

edad policia nacional

¿Sabes en qué consiste el requisito de edad en la Policía Nacional? Te contamos todos los detalles sobre este importante aspecto de las oposiciones a la escala básica del CNP.

Regulación del requisito de edad en la Policía Nacional

El requisito de edad para las oposiciones de Policía Nacional se regula en las siguientes normas:

  • Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, que regula los procesos selectivos de Ingreso en la Policía Nacional.
  • Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.
  • Bases de las respectivas convocatorias. En este sentido, la convocatoria más reciente de las oposiciones de Policía Nacional es la publicada en el BOE de 4 de junio de 2019.

Edad mínima Policía Nacional

De acuerdo con la normativa citada, para cumplir el requisito de edad mínima para Policía Nacional, deberás tener 18 años cumplidos.

Recuerda que habrás de estar en esa situación, como muy tarde, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Límite máximo Policía Nacional

En cuanto a la limitación de edad para la Policía Nacional, actualmente basta con que no superes la edad máxima de jubilación.

Por tanto, el margen para acceder al Cuerpo Nacional de Policía es realmente amplio, una vez eliminado el límite anteriormente vigente (que se situaba en los treinta años). Esto supone una interesante oportunidad para muchas personas que con la normativa anterior no podrían presentarse a estas oposiciones.

Edad de la Policía Nacional respecto de otros cuerpos policiales

En todas las oposiciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se establecen unos requisitos de edad mínima y máxima. Como puedes ver, la regulación de la edad en la Policía Nacional es de las más generosas de todos los cuerpos policiales:

  • En la Guardia Civil, la edad mínima es también la de 18 años, mientras que la máxima es mucho más limitada: no puedes superar la edad de cuarenta años durante el ejercicio en que se publique la convocatoria.
  • En el caso de los Mossos d’Esquadra, de nuevo se exige como mínimo la mayoría de edad. Por lo que se refiere a la edad máxima para presentarse a la oposición, recientemente se ha eliminado la limitación que se establecía en 35 años. En consecuencia, la regulación de este requisito pasa a ser exactamente igual que la de la Policía Nacional: puedes presentarte a las pruebas siempre que no hayas alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • En la Ertzaintza, deberás haber cumplido también los 18 años y, como máximo, no superar los 35. No obstante, recientemente se ha anunciado que en la próxima Ley de Policía de Euskadi se elevará este límite hasta los 38 años.
  • Por lo que se refiere a los cuerpos de Policía Local, es necesario que consultes las bases específicas de cada oposición, ya que hay diversidad de criterios en las diferentes comunidades autónomas e incluso entre corporaciones locales. De todos modos, la tendencia general es la eliminación de las limitaciones de edad, poniéndose como único tope la edad de jubilación forzosa.

Edad Policía Nacional: escala ejecutiva

En los apartados anteriores nos hemos referido únicamente a los requisitos de edad de la escala básica de la Policía Nacional, sin hacer mención de los funcionarios de la escala ejecutiva.

Sin embargo, las oposiciones de Inspector de Policía también establecen unas limitaciones de edad específica. De todos modos, tal y como señalan las bases de la última convocatoria, estos requisitos son exactamente los mismos que en la escala básica: tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

Edad de pase a segunda actividad en la Policía Nacional

Otra cuestión importante en relación con la edad en la Policía Nacional es la regulación de la denominada segunda actividad.

Como sabes, se trata de una situación administrativa especial que tiene por objetivo garantizar una adecuada aptitud psicofísica mientras los funcionarios permanezcan en activo. En estos casos, existe la opción de desempeñar un puesto diferente, adecuado a las aptitudes del funcionario, o bien permanecer sin destino.

La situación de segunda actividad finaliza cuando se alcanza la edad de jubilación.

En cuanto al inicio, puede producirse a petición propia, por insuficientes aptitudes psicofísicas o, en todo caso, al cumplir las siguientes edades:

  • Escala superior: sesenta años.
  • Escala Ejecutiva: cincuenta y seis años.
  • Escala de Subinspección: cincuenta y cinco años.
  • Escala Básica: cincuenta y cinco años.

Como has visto, la regulación del requisito de edad en la Policía Nacional es muy generosa, por lo que no va a suponerte ningún impedimento si quieres preparar la oposición. ¿Te gustaría intentarlo?

Edad Policía Nacional: límite mínimo y máximo del CNP
5 (100%) 1 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

12 junio, 2019

Compartir
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en