Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

El sector turístico busca profesionalizarse ante su crecimiento

Cifras en constante aumento y un verano de record: el sector turístico busca profesionalizarse ante su crecimiento.
turismo.españa.profesionalizar

    Cifras en constante aumento y un verano de record: la realidad del sector turístico busca profesionalizarse ante su crecimiento, una tarea imprescindible para transformarse, especialmente si se tiene en cuenta su tendencia al alza: el sector de la hostelería experimentará un aumento de aproximadamente un 10%.

    En este sentido, está previsto que la demanda de profesionales aumente y sectores como el de la restauración o la hostelería se tengan que profesionalizar lo antes posible, ya que más de la mitad de los trabajadores no poseen un título acorde al trabajo que llevan a cabo.

    Esta es una de las razones por la que se impulsa la celebración del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre. La especialización del sector permite mejorar la formación y, en consecuencia, los servicios de un sector que es la base de la economía española.

    En España el peso del turismo representa más del 13% de los empleos y el 10% del PIB nacional. Transformar el turismo hacia alternativas más sostenibles implica formar progresivamente al personal que se dedica a este sector para que inculquen estos valores. Esto es de alta importancia si se tiene en cuenta que el lema del Día Mundial del Turismo es “Repensar el Turismo”.

     

    Retos, oportunidades y necesidades del turismo actual

    Nuestros expertos lo tienen claro: “se pretende inspirar el debate sobre el replanteamiento del turismo y su contribución al desarrollo, también a través de la educación y el empleo, así como el impacto del sector en el planeta y las oportunidades de crecer de forma más sostenible”.

    Por su parte, y haciendo hincapié en la necesidad de formación, la Organización Mundial del Turismo (OMT) afirma que el hecho de que este sector vaya a crecer es una oportunidad para “invertir y crear oportunidades de empleo de calidad en el sector turístico” y un reto “para apoyar el crecimiento previsto y lograr la competitividad y la sostenibilidad del sector turístico”. La OMT considera que es necesaria una base de capital humano turístico-adecuada que satisfaga las demandas del mercado, mejore la competitividad y la sostenibilidad de los destinos turísticos.

    Además de repensar la formación de los distintos perfiles profesionales, que son imprescindibles para un país en el que el turismo tiene tanto peso, es importante tener en cuenta también la metodología con la que esta formación se va a llevar a cabo. De esta forma, se garantiza no solamente la buena formación de los estudiantes, sino también el aprendizaje en consonancia a las necesidades que el sector turístico reclama actualmente.

     

    Perfiles relevantes dentro del sector turístico

    Dentro del sector formativo del turismo nos podemos encontrar con diferentes estudios que tienen una gran salida profesional, entre los que destacan, por un lado, Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística, es decir, profesionales cualificados en garantizar que los visitantes puedan disfrutar de cada lugar que deseen visitar y, por otro lado, Técnico Superior en Alojamientos Turísticos, con puestos de relevancia como puede ser jefe de recepción.

    En cuanto a la metodología a desarrollar, Ainhoa Fernández, Responsable Editorial, defiende “una formación enfocada en hacer que los estudiantes sepan afrontar cualquier situación”. Fernández añade que “es elemental enseñar al alumno mediante casos prácticos, que les brinden competencias para comunicarse en distintos idiomas y transmitir el gran valor de cualquier cultura, además de la capacidad de resolver cualquier problema que pudiera surgirle a cualquier persona durante el viaje”.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Pruebas Libres para Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas
    Pruebas Libres

    de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas

    Ver formación
    Pruebas Libres para Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos
    Pruebas Libres

    de Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos

    Ver formación
    Curso de Recepcionista de Hotel
    Curso de

    Recepcionista de Hotel

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo