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Todo sobre el trabajo de jefe de recepción en un hotel

El trabajo del jefe de recepción de un hotel es crucial para que el establecimiento funcione. ¡Haz clic y conoce sus tareas principales!
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    En los establecimientos hoteleros más grandes, la gestión del mostrador principal recae sobre más de una persona. Es en esos casos donde encontramos al jefe de recepción del hotel, cuyo trabajo consiste en coordinar al grupo y asegurarse de que funciona correctamente. Lo más común es que este perfil posea un mayor nivel formativo y de experiencia para asumir tareas de más responsabilidad. Con nuestro Curso de Recepcionista de Hotel, obtendrás ambas cualidades y te convertirás en un activo valioso para el sector turístico. ¡Descubre cuáles serán tus labores diarias!

    Responsabilidades clave en el trabajo de jefe de recepción

    El trabajo del jefe de recepción de hotel se basa en la supervisión, la gestión de tareas y el control de los aspectos claves de su campo, como los factores financieros y las emergencias de los huéspedes. Aunque tiene un contacto directo con la clientela, sus labores no son tan operativas como los de un recepcionista común, y tiene la potestad de tomar decisiones sobre cuestiones más relevantes.

    Por ejemplo, es la figura a la que se dirigen otros departamentos cuando necesitan coordinarse con el servicio de recepción y el máximo responsable de que la atención que se presta sea la adecuada. Ten en cuenta que nos referimos a cadenas hoteleras de gran volumen y no a pequeños establecimientos en los que la recepción se componga de una sola persona.

    En este último caso, el trabajo del jefe de recepción de hotel coincidirá con la descripción del puesto de un recepcionista clásico. Hacer esta distinción es importante, porque las tareas variarán considerablemente.

    En los hoteles pequeños, el jefe de recepción asume también las tareas básicas del recepcionista, como el check in y la gestión del correo electrónico

    Por ejemplo, se encargará de responder las llamadas y los correos, hacer reservas e informar a los visitantes sobre los principales puntos de interés de la zona. En este apartado, vamos a centrarnos exclusivamente en el trabajo de jefe de recepción de hoteles con un equipo amplio en el área de check-in. ¡Conoce en qué consiste!

    Gestionar el equipo de recepción

    Asumir el trabajo del jefe de recepción de un hotel supone aceptar el liderazgo de un equipo al que se sirve de referencia. Hay que resolver sus dudas, trasladar sus peticiones a la dirección y asignarles a sus miembros las tareas diarias.

    Del mismo modo, el puesto implica distribuir los turnos de trabajo y comprobar que el servicio se presta con la calidad que se requiere. Además, en el caso de que entren nuevos miembros, es el responsable de formarles y enseñarles cómo ser el mejor recepcionista de hotel posible.

    Comprobar el cumplimiento de las directrices

    Los establecimientos hoteleros suelen tener extensos documentos que regulan su código de actuación, las normas de las reservas y el tratamiento de los datos de los clientes. El trabajo del jefe de recepción del hotel es conocer dichas políticas y asegurarse de que se cumplen, así como aplicar las nuevas instrucciones de la dirección que afecten a su área.

    Resolver emergencias

    Como veremos más adelante, en el lobby de un hotel pueden darse varias situaciones desafiantes, como fallos informáticos o problemas con los huéspedes. En esos momentos, el jefe de recepción es quien toma las riendas para resolver las urgencias con la mayor eficacia posible.

    Gestionar el «revenue management»

    Desde la jefatura de la recepción podrás participar en procesos cruciales para las compañías, como el revenue management. Es una estrategia por la que se fijan los precios y la disponibilidad de las habitaciones según la demanda y otros datos del mercado, con el fin de maximizar los beneficios.

    Controlar los costes

    Otra de las áreas en las que se puede ver involucrada esta figura es en el control de los costes. Por ejemplo, asegurando la cantidad justa de miembros de su equipo o supervisando el gasto en los elementos propios de una recepción de hotel, como el material de oficina.

    Colaborar con otros departamentos

    Los departamentos de marketing, comunicación o limpieza son algunos de los que se coordinan activamente con el jefe de recepción. Su trabajo consiste, en parte, en mantenerse al tanto de las novedades que ocurran en estos puestos de trabajo típicos en un hotel y garantizar que su equipo rema en la misma dirección que ellos.

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    Habilidades esenciales para triunfar como jefe de recepción

    Para hacer un buen trabajo como jefe de recepción en un hotel, hay que tener madera de líder y dominar las dinámicas del sector turístico. Además, es necesario disponer de buenas dotes comunicativas para relacionarse tanto con el equipo como con los huéspedes. ¡Toma nota de las cualidades más valoradas en las entrevistas de empleo!

    • Capacidad para comunicarse de forma amable y clara.
    • Templanza ante las situaciones difíciles y/o inesperadas.
    • Proactividad para la toma de decisiones.
    • Dotes para la planificación y la coordinación con otros departamentos.
    • Habilidades para la negociación.

    Formación y trayectoria profesional necesaria

    En otros artículos ya hemos visto cómo debe ser el currículum de un recepcionista de hotel. Pero, ¿qué es lo que necesitas si quieres ocuparte de la jefatura?

    Es importante que dispongas de una formación especializada en el campo, como el Curso de Recepcionista de Hotel de Campus Training. También debes, por supuesto, tener un buen dominio de los idiomas —¡cuantos más, mejor!— y disponer de experiencia en el área de check-in.

    Del mismo modo, te recomendamos profundizar en las técnicas de venta propias del sector turístico. Además, y como asumirás la gestión de un equipo, la formación en flujos de trabajo y recursos humanos te vendrá como anillo al dedo.

    Enfrentando retos comunes en la recepción de un hotel

    Como parte de tu formación, conviene que te prepares para resolver las casuísticas más complejas que ocurren en un lobby. No es que los desafíos vayan a ser muy habituales, pero tener un buen plan de acción te ayudará a ser un profesional mucho más eficiente. ¡Descubre los retos a los que podrás enfrentarte!

    • Situaciones de overbooking.
    • Reclamaciones de huéspedes o clientes que se comportan de forma inadecuada.
    • Fallos electrónicos o informáticos, como la caída del software de reserva.
    • Incidencias de seguridad (inundaciones, incendios…).
    • Falta de personal para atender el mostrador.

    ¡Especialízate en el sector turístico!

    El turismo es una de las ramas con mayor crecimiento en la economía española. Si quieres aprovechar sus oportunidades y dar el salto al área hotelera, en Campus Training contamos con un Curso de Recepcionista de Hotel con el que especializarte. 

    Descubre las dinámicas de estos establecimientos y sitúate en la primera línea de su servicio a través de un programa acreditado por la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Además, dispondrás de asesoramiento experto para triunfar en la oferta de empleo de recepcionista de hotel que más te interese. ¡Infórmate!

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