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Descripción del puesto de recepcionista de hotel: más allá de sus funciones

Descubre aquí la descripción del puesto de recepcionista de hotel y accede a un sector, el del turismo, que está en plena recuperación tras la pandemia.
descripción del puesto de recepcionista de hotel

    La importancia de la industria turística en España favorece la creación de una gran cantidad de empresas hoteleras que buscan ofrecer a sus clientes unas instalaciones y un servicio de la más alta calidad. Por ello, estos establecimientos buscan continuamente profesionales de alta especialización.

    Descubre aquí la descripción del puesto de recepcionista de hotel, uno de los que cuenta con mayor demanda del sector. Si tú también estás interesado en conseguir un trabajo en un mercado que viene aportado casi 200.000 millones de euros al PIB español, sigue leyendo e infórmate de todos los detalles. ¡Empezamos!

     

    Trabajar en un establecimiento hotelero y la recuperación postCOVID

    El levantamiento de las restricciones sanitarias ahora que al fin estamos saliendo de la pandemia del COVID-19 se está haciendo notar a pasos agigantados en nuestro país. Y uno de los máximos beneficiados (sino el que más) es el sector turístico.

    La recuperación de las empresas hoteleras y hosteleras españolas se refleja en que, de nuevo, se están contratando profesionales para dar servicio a la gran demanda propia de uno de los países más visitados del planeta.

    Una de las mayores ventajas de trabajar en un hotel, albergue, balneario o casa rural es la enorme variedad de puestos a los que se puede acceder; con funciones y responsabilidades muy diversas. Toma nota de algunos de ellos:

    • Botones: este puesto existe tan solo en los hoteles de categoría 3 estrellas o superior; siendo el encargado del transporte del equipaje de los clientes, de la información sobre los servicios que ofrece el hotel, el aparcamiento de los vehículos o el acompañamiento de los huéspedes hasta la habitación.
    • Gobernancia del hotel: el profesional que ocupe este cargo se responsabilizará de la coordinación y dirección del equipo encargado de la limpieza de habitaciones y zonas comunes.
    • Camarero y barman: al dar servicio de desayunos, comidas y cenas; un hotel deberá contar con profesionales de hostelería para dar servicio tanto en mesas como en barra. Los establecimientos de lujo también tendrán a un maître entre su plantilla.
    • Personal de mantenimiento y seguridad: los empleados de mantenimiento se encargan de la reparación de los elementos del hotel que sufran de algún deterioro o rotura, asegurándose del buen estado del establecimiento.

     

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    Recepcionista de hotel: descripción del puesto

    Pero vamos a lo que nos ocupa. A la hora de hacer una completa descripción del puesto de recepcionista de hotel es imprescindible empezar por las funciones que tiene a su cargo.

    Este cargo se trata de la cara más visible del hotel, pues será la persona con la que primero se van a encontrar los huéspedes y la última antes de irse. Esto proporciona una gran responsabilidad a este profesional, ya que prácticamente estará representando a la empresa en primera persona ate los clientes o potenciales clientes.

    Estamos ante un perfil profesional cualificado en gestión hotelera y en atención al público, debiendo encargarse de varias tareas al mismo tiempo. Esto requerirá de grandes capacidades organizativas y de gestión, pues no siempre se cuenta con la ayuda de otros compañeros a la hora de atender todas las demandas que llegan al mostrador.

    Si bien es cierto que el tamaño y el perfil del hotel determinará que la recepción pueda estar atendida por uno o por más profesionales.

    Principales funciones de un recepcionista de hotel

    Entre sus muchas tareas, los recepcionistas de hotel deberán encargarse del check-in y check-out de los clientes atendiendo a todas sus necesidades y peticiones. Estas son todas las tareas de las que deberás ocuparte una vez empieces a trabajar como recepcionista de hotel.

    • Atender a los huéspedes en su entrada y salida: consiste en llevar a cabo el registro de los clientes a su llegada, proceder a la entrega de llaves e indicarles cómo pueden acceder a su habitación. Si el hotel es de 3 estrellas o más, podrá haber un botones que se encargue de esta última tarea.
    • Gestionar las reservas: entre tus múltiples responsabilidades, estará la de tomar cuenta de las reservas que se realicen tanto de manera presencial, por e-mail o a través de la página web o app de la empresa hotelera. También tendrás que estar pendiente de posibles cambios de fecha de llegada o cancelaciones por parte de los clientes; tramitándolas en caso necesario.
    • Gestión de ingresos: aquellos recepcionistas que trabajen en turno de noche deberán contar el dinero de la caja que se haga durante la jornada y guardarlo en la caja fuerte hasta que el director proceda a su ingreso en banco.
    • Proporcionar información turística: otra de tus funciones será informar a los huéspedes de los monumentos, atracciones turísticas, locales de restauración y otros lugares de ocio al que pueden acudir para que puedan sacar todo el partido a la ciudad o localidad durante su estancia.
    • Dar respuesta a quejas o reclamaciones: también estará en tus manos el atender todo tipo de demandas y quejas de los clientes, tratando de coordinar al personal encargado de solucionar los posibles problemas con eficacia y a la máxima brevedad.

     

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    Como hemos mencionado anteriormente, para poder trabajar de recepcionista de hotel necesitarás realizar una formación especializada y adquirir los conocimientos y aptitudes para atender a todas las tareas que exige este puesto.

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