Laura Merodio, odontóloga: “Es fundamental una formación específica como la que ofrece Campus Training”

Clínica Dental Merodio es una de las más de 7.000 empresas que colaboran con Campus Training acogiendo a alumnos de prácticas y complementando su formación.
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Sandra Núñez Rodríguez
Sandra Núñez Rodríguez 11 de marzo de 2021

    Entrevistamos a Laura Merodio, dueña, gerente y odontóloga principal de la Clínica Dental Merodio, una de las más de 7.000 empresas que colaboran con Campus Training, ayudándonos a ofrecer una formación completa y de calidad a nuestros alumnos.

    Laura, que fue docente durante muchos años y conoce la importancia de combinar una formación teórico-práctica, acogió en su clínica a Carolina Orín, alumna de Auxiliar de Odontología. “Mi experiencia de prácticas fue increíble. Al principio iba con un poco de miedo pero rápidamente me hicieron sentir súper cómoda”, comenta Carolina, que se muestra “muy agradecida” con la oportunidad: “Lo que más me ha aportado esta experiencia es aprendizaje y no solo en lo referente al trabajo de auxiliar de odontólogo, sino también a tratar con el paciente, a entender cómo funciona una clínica… Cosas que parecen secundarias pero que son muy importantes”, añade.

    ¿Cuál es la importancia de tener a alumnos de prácticas?

    Yo he sido estudiante y cuando te gradúas es indispensable la necesidad de poder practicar para lanzarte con tranquilidad y seguridad al mundo laboral. Muchas veces, la realidad no se corresponde del todo con la teoría o excede lo que vemos en los libros. Con esto no quiero decir que no sea importante una base teórica sólida, pero debe haber una combinación de ambas para lograr ser un buen profesional.

    ¿Qué tal ha sido vuestra experiencia con Campus Training? ¿Habéis recibido a muchos de nuestros alumnos?

    Era nuestra primera experiencia con un alumno de prácticas. Con Campus fue muy bien y el diálogo fue siempre muy fluido. No tengo ninguna queja. Y con Carolina tampoco, es una chica estupenda y una gran aprendiz.

    Durante sus prácticas, ¿el alumno tiene algún tipo de supervisión y enseñanza?

    Por supuesto. Al principio no le di pacientes de la clínica, sino que me dediqué más a ser docente: enseñarle cómo hacíamos los procedimientos, cómo funcionaba la clínica a nivel logístico, etc., y a cuidar detalles que, como profesional, son importantes.

    Los primeros días fueron más de observación y adaptación y después pasamos a la acción con gente de su confianza (parientes, amigos…) para que fuese ganando esa seguridad tan importante a la hora de tratar con los pacientes. Cuando consideré que estaba preparada, ya participaba en procedimientos de pacientes míos de la clínica.

    ¿Se nota cuando los alumnos vienen de una formación especializada como la de Campus Training?

    No he tenido otra experiencia para comparar pero, sin duda, una base teórica sólida es fundamental. En el caso de Carolina, ella había estudiado 3 años de Medicina y tenía muchos conocimientos sobre este sector pero no todo es lo mismo y, en ese sentido, es fundamental tener una formación específica como la que ofrece Campus Training.

    ¿Qué aportan los alumnos que llegan de prácticas a una clínica como esta? ¿Y la empresa a ellos?

    La clínica a ellos: práctica y experiencia. En mi caso me apasiona la docencia y soy muy perfeccionista. Desde un primer momento me importó la formación de la alumna y que ella se sintiera segura con su trabajo.

    Y ella, por su lado, me ha aportado mucho. Fue un proceso gradual pero a medida que ella iba ganando confianza yo pude delegar más y eso me dio tiempo para dedicarme a otras cosas también importantes para la clínica. Además, me ayudó mucho ejerciendo como auxiliar y más con el tema del COVID y los protocolos de desinfección, limpieza, etc.

    “Acoger a un alumno en prácticas es muy enriquecedor para ambas partes”

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    Con la llegada del Covid-19, la situación habrá sido más complicada que nunca. ¿Cómo ha sido esa gestión del Covid-19 en la clínica y cómo fue la experiencia al tener una alumna de prácticas?

    Se adaptó perfectamente porque nosotros ya teníamos un protocolo muy marcado. Además, es una persona que absorbe el conocimiento muy rápidamente y, desde un primer momento, nos ayudó mucho con los protocolos y con la desinfección del material y de la clínica.

    ¿Cómo es el día a día de un alumno en prácticas en la clínica? ¿Qué funciones desempeñan?

    Supongo que depende del caso pero yo, desde un primer momento, quise que fuera algo gradual. A medida que avanzaba el periodo de prácticas y se iba familiarizando con el trabajo en la clínica fue asumiendo más funciones. Hizo tanto de higienista como de auxiliar de clínica y también nos ayudó mucho con temas de informática y gestión y administración, etc.

    ¿Cómo es la acogida por parte de los pacientes a los alumnos en prácticas? ¿Se muestran reticentes o todo lo contrario?

    Muy buena. Siempre digo que lo más importante es transmitir una seguridad al paciente porque este la necesita. A partir de ahí, todos los pacientes que tenemos se adaptaron en seguida y poco a poco se fueron familiarizando con ella y ella con ellos.

    ¿Consideras esta experiencia una oportunidad para encontrar nuevos profesionales para tu clínica?

    Por supuesto, al final es la mejor forma de conocer a una persona. Cómo es, cómo trabaja, cómo trata a los pacientes, su capacidad de adaptación y de aprendizaje, etc. Además, como es su primer contacto con el mundo laboral absorben todo mucho mejor.

    En este caso, el COVID ha traído una importante bajada en el volumen de trabajo y, desgraciadamente, no he podido contratar a Carolina pero, sin duda, cuando vuelva a subir el ritmo, la tengo muy presente.

    ¿Recomendarías a otras empresas recibir a alumnos en prácticas?

    Sin duda. Es una experiencia muy enriquecedora para ambas partes y la recomendaría a cualquier empresa.

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