Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Escalafón de la Guardia Civil: así es

Como ocurre con cualquier organización jerarquizada, la organización de la Guardia Civil se basa en escalafones. ¡Conócelos!
escalafon-guardia-civil

    Si te apasionan los asuntos militares o sientes interés por los cuerpos policiales, puede que hayas oído hablar de algo llamado escalafones. Descubre en este artículo qué es un escalafón de la Guardia Civil y cómo se organizan.

    ¿Te gustará convertirte en un agente de la Benemérita? Prepárate para aprobar la oposición con un curso preparatorio y hazte con tu plaza fija dentro del cuerpo policial. Tu esfuerzo estará de sobra recompensado. ¿A qué esperas?

     

    ¿Qué es el escalafón de la Guardia Civil?

    Los ejércitos se organizan de manera jerárquica, eso lo sabemos. Pero no solo, y es que también lo hacen las organizaciones que se rigen por la conocida como disciplina castrense.

    Y, en efecto, la Guardia Civil se constituye como un cuerpo policial y fuerza de seguridad de ámbito nacional que se rige por este mismo sistema. Como tal, su organización se basa en los escalafones.

    Un escalafón de la Guardia Civil es una categoría con la que se recompensa los esfuerzos y los méritos de los miembros del cuerpo, suponiendo un ascenso en rango, la asignación de mayores responsabilidades y diferentes funciones, y normalmente la mejora general de sus condiciones salariales.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Guardia Civil!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Estos son todos los escalafones dentro de la Guardia Civil

    A pesar de ser un cuerpo policial, al igual que la Policía Nacional, la organización en escalafones de la Guardia Civil tiene mucho más que ver con la del Ejército.

    Otras policías europeas que se rigen por este sistema castrense son la Gendarmería Nacional francesa o los Carabinieri italianos. Al ser España miembro de la OTAN, la Guardia Civil está incluida dentro del complejo organigrama de esta alianza militar internacional.

    Los escalafones de la Guardia Civil cuentan con distinciones estéticas tanto en el uniforme como en la manera de que han de dirigirse unos miembros a otros. Es esencial conocerlos todos ellos para poder ser un agente de la Benemérita.

    A continuación te contamos cuáles son todos los escalafones de la Guardia Civil y de qué rengos se compone cada uno de ellos. ¡Coge papel y boli y no pierdas detalle!

    Cabos y Guardias

    El escalafón de Cabos y Guardias es el primero al que accede un empleado raso de la Guardia Civil. Se entra mediante oposición y correspondería a la Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas.

    Estos son los rangos de los que se compone.

    • Guardia: también denominado “agente”, equivale a un soldado raso dentro de las Fuerzas Armadas.
    • Cabo: es el rango inmediatamente superior a la de guardia o agente.
    • Cabo primero
    • Cabo mayor: se asciende desde el rango de cabo primero por sistema de elección, con el requerimiento de haber servido durante al menos 11 años, con servicio permanente al menos de 10.

    Escalafón de Suboficiales de la Guardia Civil

    Suponen los mandos intermedios entre la tropa y los oficiales. Se trata de un escalafón que, en la Guardia Civil, está orientado a la especialización en alguna de las unidades especiales.

    Ser suboficial supone servir de intermediario entre el oficial y guardia, transmitiendo las órdenes, asegurándose de que se cumplen y coordinando las diferentes misiones, de los que será plenamente responsable de no encontrarse ningún oficial en el lugar.

    Al escalafón de suboficiales tan solo acceden aquellos miembros que buscan hacer carrera dentro del cuerpo armado, por lo que se requiere de una preparación intelectual específica. Distinguimos, en orden jerárquico de menor a mayor, todos estos rangos de suboficiales:

    • Sargento
    • Sargento primero
    • Brigada
    • Subteniente
    • Suboficial mayor

    Escalafón Guardia Civil: los Oficiales

    Los oficiales constituyen el mayor escalafón de la Guardia Civil, sin contar al Alto Mando del cuerpo. Se tratan de mandos superiores, que dirigen y mandan las unidades de las que se compone este cuerpo policial.

    Para poder ascender a oficial en la Guardia Civil, tendrás que realizar unos estudios superiores y recibir una preparación especial en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil (AOGC).

    La Academia de Oficiales de la Guardia Civil tiene dos sedes, en San Lorenzo del Escorial y en Aranjuez. Ambas en la Comunidad de Madrid.

    De hecho, de no tener grado universitario, se te otorgará el correspondiente a las enseñanzas cursadas en cuanto asciendas de escalafón. En la Guardia Civil, los rangos que componen el escalafón de oficiales son:

    • Alférez
    • Teniente
    • Capitán
    • Comandante
    • Teniente coronel
    • Coronel

    Oficiales Generales

    Finalmente, los rangos mayores de toda la Guardia Civil, en los que se sustenta la plena responsabilidad del cuerpo, son los oficiales generales. Suelen tener asignado un territorio específico (Comunidades Autónomas o provincias) o un servicio determinado (Información, Tráfico, Protección de la Naturaleza —SEPRONA—, Seguridad Ciudadana, Operaciones…).

    • General de brigada: como su propio nombre indica, acostumbra estar al mando de una brigada completa, compuesta por entre 3.000 y 5.000 agentes. En otros ejércitos recibe el nombre de comodoro o brigadier, y de contralmirante en la armada. Cada General de brigada tienen asignado un territorio, coincidente con las 17 Comunidades Autónomas. Estos dependen directamente del Mando de Operaciones.
    • General de división: este rango está al mando de un mayor número de guardias y suboficiales, organizados en una división de entre 8.000 y 10.000 miembros. Los Generales de división dirigen las jefaturas de la Guardia Civil (SEPRONA, Agrupación de Tráfico, Armas y Explosivos y Seguridad, etc.)
    • Teniente general: se trata del mayor rango de los existentes en la Benemérita, debiendo tan solo obediencia al Ministerio del Interior y al de Defensa. A día de hoy, la Guardia Civil cuenta con tan solo 5 tenientes generales, aumentándose en uno hace tan solo dos años.

     

    ¿Quieres entrar en la Guardia Civil? ¡Aprueba las oposiciones con Campus Training!

    Ahora que tienes toda la información acerca de los escalafones de la Guardia Civil, llega el momento de empezar a prepararse para conseguir tu plaza fija en la Benemérita.

    No esperes más y prepárate con el curso para las Oposiciones de Guardia Civil de Campus Training. Tendrás a los mejores preparadores profesionales a tu disposición y contarás con tu propio entrenador personal para las pruebas físicas. No dejes pasar esta oportunidad y… ¡Oposita!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Guardia Civil
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo