Estudiar cine en Galicia: ¿qué opciones formativas tengo?

Si te apasiona el séptimo arte y quieres convertirlo en tu profesión, aquí te contamos tus alternativas para estudiar cine en Galicia
Inicio / Noticias / Estudiar cine en Galicia: ¿qué opciones formativas tengo?
Marcos Nebreda López 18 febrero, 2020

estudiar cine en galicia

Guionista, productor, realizador, director de cine, actor… existen muchas posibilidades para trabajar en el mundo del cine en Galicia. Si estás buscando una información especializada y a tu medida te contamos todo lo que debes saber para estudiar cine en Galicia. Toma nota 

Qué opciones formativas tienes para estudiar cine en Galicia

¿Vives en Galicia y quieres formarte en el sector cinematográfico para trabajar en la industria del cine? Pues tienes varias y diversas opciones para formarte en cine en Galicia

Para empezar, puedes elegir una formación universitaria como, por ejemplo, un grado en Comunicación Audiovisual, Periodismo o Bellas Artes con una especialización cinematográfica. Esta especialidad la puedes lograr con una máster al finalizar tu grado o directamente acudiendo a una Escuela de Cine donde recibirás una formación específica para trabajar como director, productor o guionista de cine mediante cursos enfocados a la profesión. También puedes estudiar un Grado en Cine en algunas universidades.

Si optas por la formación profesional para estudiar cine en Galicia tienes varias opciones. Puedes estudiar un ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Producción o capacitarte para ser Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen. Estos grados puedes cursarlos en centros de imagen y sonido de FP que encontrarás en las principales ciudades gallegas.

Estudiar cine en Galicia: Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos

La opción más habitual es cursar un grado superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. Este grado te permite organizar y supervisar la preparación, realización y montaje de proyectos audiovisuales filmados, grabados o en directo. También podrás regir los procesos técnicos y artísticos de representaciones de espectáculos en vivo y eventos coordinando medios técnicos y humanos.

Si estudias cine en Galicia con esta FP debes saber que la estructura del ciclo suele dividirse en tres partes. En la parte de guion de cine abordarás contenido necesario para ser guionista de cine o de TV. Abarca todas las todas las fases de escritura de un guion, creación de personajes, etc. En la parte de dirección cinematográfica, aprenderás las técnicas y herramientas de la dirección, incluyendo temas de guion y fotografía cinematográfica. En la parte de producción cinematográfica te formarás en todas las fases necesarias para la producción de una película, tales como la elaboración y gestión del presupuesto, preproducción, postproducción, etc.

Además de estos grados de FP, también tienes otros relacionados con el mundo del cine tales como técnico de sonido, maquillaje y caracterización de efectos especiales en cine, doblaje y sonorización para cine o dirección de fotografía.

Escuelas privadas de cine en la comunidad gallega

También dispones de cursos de formación no reglada (con pocos requisitos de acceso) donde podrás estudiar cine en Galicia. Por ejemplo, la escuela audiovisual 35mm dispone de varios cursos especializados en cine como el curso de Dirección de Fotografía o, incluso, de Doblaje. Estas formaciones las podrás realizar desde cualquier punto de España. 

Te explicamos cómo te capacitarás si estudias cine en Galicia

Al estudiar cine en Galicia, con cualquiera de las opciones formativas de las que te hemos hablado, abordarás asignaturas como historia del cine, lenguaje cinematográfico, dirección de actores, producción cinematográfica, guion cinematográfico, estética cinematográfica o montaje audiovisual.

Al finalizar tu curso, o tu grado de FP en la especialidad cinematográfica que elijas vas a estar capacitado y serás  un profesional con plena competencia en la escritura del guion de cine y en el diseño y puesta en marcha de todos los elementos del proceso de producción y dirección cinematográfica.

Además, te puedes preparar para ser especialista en dirección cinematográfica, elaboración de guion y gestión de toda la estrategia de producción.

Es importante que tu formación, sea cual sea, tenga garantizadas prácticas en empresas del sector, productoras cinematográficas o audiovisuales para que veas de cerca cómo se trabaja en la industria cinematográfica gallega y puedas contar con una primera experiencia que te abra puertas del mercado laboral posteriormente.

Ten en cuenta estas habilidades si quieres estudiar cine en Galicia

Además de la formación teórica y técnica adecuada para estudiar cine en Galicia y trabajar en el sector debes cumplir ciertos requisitos y tener ciertas habilidades que te explicamos:

  • Amplia cultura cinematográfica. Debes analizar cada película, cada plano y cada lenguaje narrativo para conocerlos y poder aplicarlos.
  • Habilidades de comunicación. Trabajar en cine es saber comunicar y tener empatía con las personas que hacen posible una película. Por tanto, es imprescindible tener habilidades comunicativas.
  • Experiencia en el sector. En esta profesión, la experiencia es un grado. Te recomendamos que cuando termines tu formación trabajes o hagas prácticas en diferentes puestos del mundo del rodaje audiovisual que te aportarán bagaje para ser un buen profesional de cine en el futuro.

Estas son las salidas laborales que tendrás si te formas en cine en Galicia

El mercado audiovisual y cinematográfico gallego es un sector al alza con producciones que han logrado éxito y prestigio y reconocidas tanto en la gran pantalla como en televisión. Es el caso de la premiada “O que arde” en los recientes premios Goya. Por tanto, si estudias cine en Galicia puedes acabar siendo director de cine o director de producción de alguna película de prestigio.

Como director de cine podrás participar en películas, series o trabajar para productoras audiovisuales. Es una de las salidas más recurrentes pero además también puedes optar a muchos otros puestos laborales en el sector. Además, cuentas con la vertiente de la enseñanza que también puedes explorar ofreciendo tus conocimientos para alumnos en escuelas de cine o cursos de formación de esta materia.

Si lo que te gusta es el sonido, puedes dedicarte a ser diseñador de sonido, operador de sonido. Si lo tuyo es la edición, la mejor opción sería la de montador. También existen otras opciones como ser utillero, director artístico, ambientador…

Por otro lado, si lo que te apasiona es la documentación, la escritura, puedes dedicarte a la dirección, la documentación, el guion… Director de fotografía, de operador y de ayudante de cámara son otras salidas disponibles en el ámbito de la formación en el área de cine.

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Como ves, estudiar cine en Galicia es un camino con múltiples opciones formativas y amplias salidas laborales. En Campus Training te formamos y guiamos para que no te pierdas en este camino y elijas bien. Pídenos información.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?