Estudiar FP después de la universidad

¿Estudiar FP después de la Universidad? La respuesta es sí. Te mostramos todas las ventajas de ser universitario y eFePero a la vez.

Inicio / Noticias / Estudiar FP después de la universidad
Estudiar FP después de la universidad

Universitaria y efepera, la doble caña para pescar un buen trabajo

La FP no gozaba de buena fama hasta la llegada de la crisis. Desde entonces, pasó de ser la cenicienta de la educación para convertirse en la princesa educativa. ¿El motivo principal? Una mayor empleabilidad de los titulados en FP frente a los titulados universitarios. Además, nos encontramos con el ahorro de tiempo —un Ciclo Superior de FP se puede realizar en dos años si cuentas con los requisitos necesarios—  y el considerable ahorro económico.

A día de hoy, el alumnado de la FP ha cambiado bastante y nos encontramos con perfiles de todo tipo: variado en edades y en conocimientos.

El número de matriculados en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior no ha dejado de aumentar año tras año. No obstante, una de las razones es el aumento de matriculados con titulación universitaria. ¿Y qué razones impulsan a los titulados universitarios a matricularse en un Ciclo Medio o Superior de FP? Te las detallamos a continuación.

Razones para estudiar FP después de la universidad

Enfoque práctico de la Formación Profesional: esta enseñanza está orientada a especializarte en el mercado laboral, por lo que aprenderás cómo funcionan realmente las empresas.

Cada vez más empresas se interesan en estos perfiles: Según el estudio de Adecco, un 30% de las ofertas laborales se dirigen a titulados de Ciclos Formativos de Formación Profesional. El área de Administración y Gestión es la que cuenta con más salidas profesionales con un 12,4% de total de las ofertas. Le sigue el ámbito de la Informática y Comunicaciones, con un 9,7%.

Compatibilizar con un trabajo: si estudias FP a distancia, puedes compatibilizar perfectamente estos estudios con un trabajo.

Aumentar las posibilidades laborales: puedes aspirar a todo tipo de ofertas laborales, tanto a las dirigidas para titulados universitarios como para los titulados de FP. Dentro de la FP, es el Grado Superior el que presenta mayor empleabilidad (un 21,6% frente al 8,3% del Grado Medio). Por ello, si eres titulado universitario, te recomendamos realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior para que aumentes notablemente tus posibilidades de conseguir un empleo que se ajuste a tus necesidades.

Completar la formación universitaria: siempre puedes buscar formaciones afines a tu titulación en la FP para completar tu formación al máximo con el carácter plenamente práctico de la actual Formación Profesional.

Acceder a prácticas profesionales: con la FP tienes aseguradas unas prácticas profesionales, con ellas tienes más posibilidades de acceder directamente al mercado laboral o a mejorar el empleo que tengas.

Convalidaciones: según tu titulación universitaria y el ciclo de FP que escojas, podrás convalidar materias. Además, te permite reciclarte profesionalmente a través de unos estudios reglados.

Alternativa a estudios de posgrado: si deseas seguir formándote, puede llegar a ser una alternativa más práctica y más económica que los másteres.

La FP en España respecto a Europa

A pesar del progresivo aumento de matriculados en FP en España, no llega a la media de los países de la Unión Europea: un 34% frente a un 48%. España ocupa el puesto número 20 de la lista.

En el 2015 un informe de la OCDE alertaba de que España tiene un déficit de alumnos en FP, una formación “infravalorada” por el estado español.

Cabe destacar que el 70% de alumnos que tiene Finlandia cursa un ciclo de Formación Profesional. Además, este país escandinavo es considerado como uno de los mejores del mundo por su sistema educativo.

¿Y qué opinan los estudiantes españoles sobre la FP? Según la última encuesta de Adecco realizada a 1.800 jóvenes, los estudios universitarios y la FP empatan en utilidad para obtener un primer trabajo. Estos jóvenes respondieron a la siguiente pregunta: ¿Qué formación crees que necesitas para encontrar empleo? Un 16% se decantó por la Formación Profesional y un 16% por los estudios universitarios.

La Comisión Europea está promocionando la Formación Profesional para combatir el desempleo en edades tempranas. De este modo, busca capacitar a los alumnos con conocimientos y habilidades específicas y necesarias en el actual marco laboral.

FP a distancia oficial en Campus Training

Si eres titulado universitario, puedes cursar una FP a distancia oficial en Campus Training para completar tu formación y aumentar considerablemente tus posibilidades laborales. Además, puedes escoger entre las siguientes formaciones homologadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

No lo dudes más y conviértete en un Efepero Universitario.

FP Oficiales de Grado Superior. Técnicos Superiores

FP Oficiales de Grado Medio. Técnicos

Artículos relacionados

6 noviembre, 2017

Cursos Campus Training

21 septiembre, 2017

Requisitos FP a distancia

Juan de Campus Training

27 septiembre, 2017

Compartir
Etiquetas

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en