
8 minutos
Si deseas estudiar una formación profesional y no tienes los estudios básicos, no te preocupes porque es posible hacerlo. En este artículo te explicamos en detalle cómo estudiar FP sin la ESO. Toma buena nota si este es tu caso.
Si no has conseguido sacarte el graduado escolar pero deseas acceder a una formación para tu futuro, tienes una posibilidad con la FP básica. Se trata de una alternativa ideal pensada para jóvenes de entre 15 y 17 años de edad que no cuentan con la ESO y que desean aprender una profesión o seguir formándose en el futuro.
La FP básica es una enseñanza definida por la LOMCE que vino a sustituir los antiguos programas de calificación profesional inicial (PCPI). Se trata del primer nivel de aprendizaje dentro de la formación profesional destinada a adquirir competencias básicas para desarrollar algunas profesiones y tener un primer acceso al mercado laboral.
Este tipo de FP está incluida en los estudios obligatorios, tiene una duración de dos cursos se trata de una formación a distancia. De este modo puede ser más cómodo para ti y lo podrás compaginar con otras actividades o compromisos.
Los contenidos del temario se dividen en una parte teórica y otra práctica. Los módulos profesionales de la FP básica se organizan en unidades de competencia de una cualificación profesional completa de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Los módulos en los que se estructura cada ciclo son:
Al finalizar los módulos teóricos tendrás la opción de acceder al módulo de formación en centros de trabajo. Se trata de un período de prácticas tutorizadas para conseguir una oportunidad laboral, ver cómo funciona el mercado laboral y obtener experiencia para el futuro y por tanto sumar valor a tu currículum.
Dentro de la FP básica cuentas con una amplia diversidad de familias profesionales que te permiten formarte en sectores muy diversos. Algunas de ellas son Administración y gestión, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica, Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Textil, confección y piel o Transporte y Mantenimiento de Vehículos. En este enlace se puede consultar toda la oferta formativa de títulos que conforman la FP básica.
Para estudiar cualquier grado de la FP Básica, has de cumplir al mismo tiempo las condiciones siguientes:
Si vas a estudiar una FP básica sin tener la ESO te recomendamos algunos consejos útiles para que tu proceso de estudio dé sus frutos y puedes conseguir este título básico para tu futuro.
Una vez finalices tus estudios de FP básica conseguirás el título de profesional básico. Se trata de un título académico y oficial válido para todo el Estado independientemente de la comunidad autónoma donde lo hayas cursado.
Este título te permite tener una formación básica con la que podrás acceder a un grado medio o a los estudios de bachillerato para seguir formándote en la formación reglada y mejorar tu futuro profesional.
Pero lo más importante es que desde 2017, si consigues tu título de FP básica podrás obtener el título de grado en ESO, “siempre que en la evaluación final del ciclo el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la ESO y adquirido las competencias correspondientes”.
Anteriormente el título de FP Básica, no garantizaba el de la ESO que debía conseguirse en una reválida. Así podrás obtener la ESO que es la mínima requerida para cualquier oposición de escala básica.
Con este título fundamental descubrirás muchas ventajas añadidas que pueden cambiar tu vida profesional. Te las contamos:
Conseguir tu graduado escolar para adultos también es posible con las pruebas libres. Son una alternativa y las convoca cada comunidad autónoma. Las pruebas se realizan en dos convocatorias y de manera unificada para toda la comunidad. Están organizadas en tres ejercicios: Social, Científico-tecnológico y Comunicación.
Por otra parte, la formación profesional básica, además de permitirte conseguir un título de ESO, es una opción perfecta para tu futuro. Optar por una FP es una de las opciones laborales con más salidas hoy en día. Si te admiten y cursas esta formación tendrás amplias posibilidades de encontrar trabajo en el futuro. Existe una demanda creciente de perfiles técnicos por parte de las empresas.
Además, se trata de una enseñanza que está muy conectada con el mundo empresarial, permite realizar prácticas y acceder al mercado laboral. La FP dual es también otra oportunidad para introducirse en la empresa durante los estudios de FP y lograr ventaja para conseguir un puesto de trabajo. Aumenta las posibilidades de inserción laboral de los titulados de FP en la misma empresa una vez completada la formación o de encontrar un trabajo cualificado.
En la actualidad 2 de cada 10 ofertas de empleo están dirigidas a profesionales con formación en FP bien sea pública o privada. Además, el 23% de las ofertas de empleo destinadas a titulados de FP son de las ramas de Administración, Industrial, Informática y Sanidad. Esto las convierte en las profesiones más demandas por el mercado laboral.
Ahora ya sabes que puedes estudiar FP sin la ESO, y sobre todo cómo hacerlo bien y qué ventajas profesionales para tu futuro te puede aportar. En Campus Training te ayudamos para que logres tu objetivo. ¿Comenzamos?
