Grados superiores con más salidas

Te explicamos cuáles son los grados superiores que más salidas ofrecen de toda la oferta de formación profesional existente. ¡Infórmate!
grados superiores con mas salidas
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 12 de julio de 2022

    Formarte con un grado superior es una garantía de futuro que te capacita como técnico del área en la que decidas especializarte. Esta formación te abre puertas del mercado laboral y muchas veces con gran demanda. Por ello, te explicamos en detalle en este artículo cuáles son los grados superiores que más salidas ofrecen de toda la oferta de formación profesional existente en España. Toma buena nota. 

     

    Cuáles son los grados superiores con más salidas laborales

    Si estás pensando en estudiar un grado superior este curso 2022 – 2023 has de tener en cuenta varios factores antes de elegir el que más te convenga. Entre esos factores están tu vocación, gustos o intereses pero también las demanda en el mercado laboral que pueda tener el grado superior que escojas y las posibilidades de trabajo que te abrirá.

    Un ciclo formativo de grado superior es una formación oficial y homologada por el Ministerio de Educación y FP que tiene una duración de dos años o tres años y una orientación totalmente práctica. Este tipo de titulaciones te capacitan como técnico del área que escojas y tienen una alta tasa de empleabilidad, superior a otro tipo de formaciones. 

    Suelen tener una duración de unas 2000 horas lectivas. Una vez finalizado tu grado superior conseguirás el título de técnico superior que te capacita para trabajar en tu área de actividad.  Los grados superiores están especialmente dirigidos a alumnos con el título de bachillerato y son una alternativa a los estudios universitarios. Además, una vez cursado el grado superior, puedes acceder directamente a una carrera universitaria sin realizar la prueba de selectividad.

    Si estudias un FP superior vas a recibir no solo una formación teórica muy técnica y específica para el puesto de trabajo que luego desempeñarás sino también un acercamiento a una primera experiencia laboral en empresas del sector que te prepara para enfrentarte al mercado laboral. 

    La tasa de empleabilidad de la formación profesional (FP) se sitúa en el 42,2%, superando incluso a la tasa de los estudios universitarios, que se encuentra en el 38,5%, según los datos del último Observatorio de las Ocupaciones del SEPE.

    Entre los grados de FP superior con más salidas laborales están algunos del sector de la administración y finanzas, sanidad, marketing, nuevas tecnologías, educación infantil, electricidad o informática, entre otros. 

     Te explicamos uno a uno cuáles son los grados superiores con más salidas laborales para que elijas una formación de futuro.

    • Administración y Finanzas. El grado superior de administración y finanzas te capacitará como técnico superior del área de administración y finanzas. Es decir, estarás en condiciones de organizar y realizar la administración y gestión de personal y las operaciones económico-financieras y de información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el ámbito público como privado. Puedes cursar este grado de FP en modalidad presencial pero también en la modalidad a distancia de forma más flexible y práctica. Esta formación te va a proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para  dominar la gestión contable y financiera y poder realizar presupuestos, facturas o gestiones. También te podrás encargar de la tramitación de contrataciones o pedidos y trabajar como administrativo en oficinas, empresas de recursos humanos, locales comerciales, banca y seguros, entidades jurídicas, fiscales, contables o gestorías o como técnico en gestión de cobros. 

    Este grado posee un alto índice de inserción laboral. De hecho, la demanda de estos titulados se ha incrementado en los últimos años y en España se crearon más de 141.000 contratos en el 2017 en administración y finanzas, según el Observatorio de las ocupaciones del SEPE. La de administración es, por tanto, una de las familias de FP con mejores perspectivas de inserción laboral en España con cerca de 110.000 contrataciones en el año 2020. 

    Con el título de técnico superior en administración y finanzas podrás trabajar empresas de cualquier sector de actividad, particularmente del sector servicios pero también a las administraciones públicas. 

    Tendrás la posibilidad de ejercer como administrativo en una oficina, administrativo comercial, financiero, contable, logístico, en el sector de la banca y de los seguros, en un departamento de recursos humanos o en algún puesto relacionado con la Administración pública. También podrás acceder a trabajar como administrativo de asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales o gestorías. No olvides que si la titulación te capacita también como técnico de gestión de cobros y responsable de atención al cliente. 

     

    • Educación infantil.  El grado superior de educación infantil te capacita para desenvolver tu carrera de educador o educadora de forma muy diversa. Con todas las salidas laborales que te ofrece el título podrás trabajar en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada bajo la supervisión de un maestro.  También en programas específicos de trabajo con menores en riesgo de exclusión social o en medios de apoyo familiar bajo las directrices de otros profesionales. Además, te permite acceder a programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil; ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc. También en la Sanidad, mediante programas de consultas pediátricas y en hospitales infantiles y también como profesional autónomo e independiente, montando tu propia guardería o centro educativo.

    Es una formación con la que aprenderás cómo se diseñan, se implementan y se evalúan programas y proyectos educativos de atención a la infancia. Además, la inserción laboral es alta con más de 54.000 contrataciones en el 2019 según datos del INE y más de 60.000 en el último año. 

     

    • Desarrollo de aplicaciones informáticas y multiplataforma. Las nuevas tecnologías y el mundo de la informática son disciplinas cada vez más demandadas en el mercado laboral. Si te decantas por un grado superior de desarrollo de aplicaciones web (DAW) podrás trabajar por cuenta propia o ajena al finalizar la formación en el desarrollo de aplicaciones de intranet, extranet e internet. Estarás capacitado para trabajar como programador web, multimedia y desarrollador de aplicaciones en entornos web.  

    Dentro de este ámbito también tenemos el grado superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM), una formación donde aprenderás a desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma, utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de usabilidad y calidad exigidos. Podrás trabajar como técnico en desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocios, en desarrollo de apps de propósito general y en el ámbito del entretenimiento y de la informática móvil.

     

    • Integración social. El ciclo superior de integración social es una formación de dos cursos de duración que te prepara para trabajar como técnico en esta área. Te permite programar, organizar, desarrollar y evaluar actividades de integración social.  Como integrador social podrás prestar ayuda a domicilio, en el ámbito educativo y entrenar las habilidades de cada usuario para mejorar sus condiciones de vida. Estarás formado para atender a menores, discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, ancianos, mujeres, personas en riesgo de exclusión social etc. 

    En el mercado laboral actual, existe una creciente demanda de este perfil debido a factores como el envejecimiento poblacional, la escasez de recursos asistenciales etc. Además, no es una especialidad laboral donde exista un gran volumen de profesionales. Con tu título de integración social podrás trabajar en administraciones públicas, servicios sociales, ONG, asociaciones, fundaciones, residencias y centros de acogida. 

     

    • Rama sanitaria. En esta rama existen diversas titulaciones de FP superior para este curso 2022- 2023 que te darán amplias opciones de futuro. Por ejemplo, estudiar un ciclo superior de laboratorio clínico y biomédico te va a capacitar para poder realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

    Una vez que consigas tu título de técnico de laboratorio clínico y biomédico podrás desarrollar tu profesión en el ámbito sanitario tanto en laboratorios farmacéuticos, como clínicos. Desarrollarás tu actividad en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, en el área del laboratorio de análisis clínicos y en el diagnóstico, tratamiento, gestión, e investigación.

     

     El Informe de Inserción Laboral de los Graduados en Enseñanzas de Formación Profesional del Ministerio de Educación destaca que de los titulados en FP en el curso 2018-19 la mitad encontraron trabajo en el año siguiente a terminar sus estudios sanitarios.

    En este ámbito otros de los grados con más salidas es el grado superior en  Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear. Este grado te acreditará profesionalmente para el trabajo en unidades de radiodiagnóstico y de medicina nuclear. Tendrás la oportunidad de introducirte en el sector público o privado y podrás acceder a trabajar en radiodiagnóstico como especialista técnico en varios ámbitos. 

    Otro que no debes descartar con muchas posibilidades es el grado superior en higiene bucodental con el que ejercerás funciones relacionadas con la salud bucodental, la promoción de hábitos positivos para su mantenimiento y podrás formar parte de los equipos y gabinetes que atienden esta área

    Entre las novedades de la FP para este curso 2022- 2023 está la ley orgánica en vigor desde el pasado abril cuya principal novedad es que incluye prácticas en pequeñas y medianas empresas. El objetivo del Gobierno de España combatir la alta tasa de desempleados menores de 25 años (casi un 30% según datos del INE). 

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Requisitos para cursar grados superiores con más salidas 

    Si estás pensado en cursar alguno de los grados superiores con más salida para este curso 2022-2023, deberás cumplir alguno de estos requisitos:

    • Estar en posesión del título de Bachillerato 
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
    • Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitario.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    • Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
    • Poseer un título de técnico/a de formación profesional.
    • Estar en posesión del título de técnico/a especialista, superior o equivalente a efectos académicos.
    • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
    • Haber superado otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

    Si no cumples ninguna de estas condiciones, también te puedes presentar a la prueba de acceso libre para acceder a alguno de los grados superiores con más salidas. Para poder presentarte deberás tener al menos 19 años de edad o cumplirlos durante el año en el que se celebren las pruebas de acceso.

     

    Cómo formarte para estudiar los grados superiores con más salidas 

    Si te decides a prepararte para estudiar cualquier grado superior de FP, ya sea en modalidad presencial, a distancia o por pruebas libres, debes tener en cuenta algunos consejos que te ayudarán a lograr mejores resultados.

    • Antes de comenzar el curso o la preparación de la prueba libre de FP, debes tener claro cuál es el grado que deseas estudiar. 
    • Elige la modalidad de preparación que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes estudiar un curso de FP superior o para preparar la prueba de acceso a grados superior en modalidad presencial pero también a distancia si no tienes tiempo de ir a clase. 
    • Mantén un seguimiento y una constancia en tu proceso de estudio. Lo más recomendable es que empieces a preparar la prueba libre de FP antes de que se publique la convocatoria. 
    • Los recursos del temario han de ser completos y actualizados. Comprueba que el temario está completo y actualizado según la última convocatoria. Ten en cuenta que debe adaptarse al programa vigente en la comunidad autónoma en la que te presentes. 
    • Usa una metodología flexible y orientada a resultados. El objetivo fundamental para preparar tanto tu curso de FP como tu prueba libre de FP es lograr aprobar. La academia o centro donde estudies para esa prueba ha de usar un método flexible y orientado al éxito final. 
    • Elige una academia adaptada a tus posibilidades, flexible y con una metodología de enseñanza innovadora y eficaz. Comprueba su reputación y resultados pasados antes de tomar una decisión.

    Recuerda que además de abrirte puertas del mercado laboral, un grado superior de FP también te permitirá acceder a carreras universitarias o a otros grados de ramas similares. 

     

    Con toda esta información ya seguro que tienes un poco más claro cuáles son los grados superiores con más salidas laborales, cómo elegir el que más te convenga y todas las posibilidades de futuro e inserción que te pueden dar. Si estás pensando en elegir un grado superior en este curso 2022-2023 cuenta con Campus Training para lograrlo. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!