Examen de bombero Comunidad de Madrid

Te contamos cómo es el examen de bombero de la Comunidad de Madrid y te damos unos consejos para aprobarlo. ¡Más información aquí!
examen oposiciones bombero comunidad de madrid|examen oposiciones bombero comunidad de madrid
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 12 de mayo de 2020

    Si vives en Madrid y quieres convertirte en bombero has de prepárate a fondo para superar el examen de oposición a este cuerpo. Se trata de una prueba compleja pero posible de aprobar si te esfuerzas y te preparas con la formación adecuada. En este artículo te explicamos cómo es el examen de bombero de la Comunidad de Madrid y cómo pasarlo con éxito.

     

    Cómo es el examen de bombero de la comunidad de Madrid

    El examen de bombero en la Comunidad de Madrid es una prueba obligatoria y eliminatoria para todos los candidatos de las oposiciones a bombero. Se trata de un ejercicio en el que vas a realizar un cuestionario tipo test de unas 133 preguntas. En esas preguntas tendrás cuatro respuestas alternativas sobre el temario bomberos de las que solo una será la correcta

    Este ejercicio se califica de 0 a 10 puntos y lo diseña el Tribunal. Cada uno de sus componentes confeccionará 75 preguntas con sus respectivas respuestas, que deberán aportar el día de celebración de la prueba.

    Entre un 10% y un 20% de las preguntas corresponderá a los temas incluidos en la parte general del temario de bomberos de la Comunidad de Madrid. De la parte específica del temario se extraerán un 80% y un 90% de las preguntas de cada uno de los bloques. Este temario se estructura en tres bloques y un total de 27 temas.

    En esos bloques están temas relativos al cuerpo de bomberos como servicios, vehículos, carreteras, riesgo químico, incendios forestales, construcción, física, hidráulica, teoría del fuego, agentes extintores. Además hay una parte de legislación donde estudiarás la Constitución Española, la función pública, la organización territorial del Estado, la ley del empleado público o la ley de función pública de la comunidad de Madrid,

    El examen de bombero para la Comunidad de Madrid deberá contener 10 preguntas de reserva, que las personas aspirantes también pueden responder para que sean valoradas en sustitución de las que eventualmente puedan declararse inválidas por causas justificadas. Si se declarase alguna pregunta nula, se sustituirá por las de reserva en orden numérico ascendente del 1 al 10.

    Si te presentas a esta prueba deberás ser informado el mismo día de la prueba del lugar y la hora en las que se realizará el sorteo para determinar el examen a realizar.

    La duración de este primer ejercicio test de las oposiciones de bombero a la comunidad de Madrid será de 135 minutos. Para superar este ejercicio y poder hacer el siguiente, será necesario que obtengas un mínimo de 5 puntos. Además, se te entregará el cuadernillo de examen, donde podrás realizar las anotaciones que consideres, pudiendo, a la finalización de la prueba, quedarte con el cuadernillo. El Tribunal, juntamente con el anuncio de los resultados de la prueba, publicará el examen y la plantilla de corrección de la prueba.

    Además del examen teórico para ser bombero en la comunidad de Madrid deberás pasar pruebas psicotécnicas o test psicotécnicos. Este test va dirigido a valorar tus aptitudes para el desempeño del puesto de trabajo de bombero o de bombera. La calificación de esta prueba será: APTO o NO APTO, sin puntuación numérica. Al Tribunal se incorporará en su caso personal asesor especialista, para informar del resultado de esta prueba y asesorar a dicho Tribunal para resolver sobre la Aptitud o No Aptitud de quienes participen en esta convocatoria.

     

    Consejos para preparar el examen de bombero de la comunidad de Madrid

    Para preparar el examen de bombero de la Comunidad de Madrid has de comenzar por estudiar bien el temario. En ese temario vas a tener que memorizar bloques de contenidos sobre la Administración general del Estado, Tráfico y Seguridad vial o mecánica.

    Te aconsejamos que para superar con éxito el examen de bomberos elijas una buena academia de oposiciones de bombero en Madrid que te ayude a estudiar con garantía y con un buen seguimiento profesional. Ha de tener alguna de estas características:

    • Metodología. Usar métodos de enseñanza actuales e interactivos es importante. La academia que elijas debe ofrecerte simulación de exámenes, test de anteriores convocatorias, supuestos técnicos para que conozcas las pruebas a las que te enfrentarás.
    • Temario adaptado. Un temario bien elaborado, totalmente actualizado y con calidad puede marcar la diferencia entre aprobar o suspender las oposiciones de bombero y en particular este test.
    • Especialización por tipo de oposición. Tu academia debe contar con docentes especializados en el Cuerpo de bomberos. Es importante que alguno de ellos sean funcionarios porque conocen desde dentro el sector y han pasado por tu misma situación.
    • Seguimiento personal. Un seguimiento, apoyo y tutorización constante e individualizada es básico para poder sacar el máximo rendimiento en la academia que la prepares. Tu profesor tiene un alto componente emocional porque es un experto en el acompañamiento basado en el refuerzo positivo.
    • Resultados. Tus posibilidades de aprobar el examen pueden ser mayores si el índice de aprobados de tu academia es alto y se mantiene. Es pues, una garantía de éxito encontrar una academia de oposiciones online a bombero con buenos resultados en pasados convocatorias.
    • Tal vez sea la primera cuestión que analizas a la hora de buscar academia pero te recomendamos dejarlo para el final. La mejor academia no es la más cara ni la más barata. Compara distintas opciones según tus posibilidades pero ten siempre en cuenta primero el resto de requisitos para tu elección.

     

    Otras pruebas para convertirte en bombero en la comunidad de Madrid

    Las oposiciones de bombero a la Comunidad de Madrid cuenta con cuatro tipos de pruebas que has de superar. Además del examen teórico de preguntas tipo test sobre el contenido del programa, deberás superar otra prueba con tests psicotécnicos que determinan las actitudes y aptitudes personales de los/las aspirantes y su adecuación a las funciones de bombero que deberán desempeñar, comprobando que presentan un perfil psicológico ajustado.

    Las pruebas físicas suelen incluir pruebas de carrera, natación, salto vertical y de longitud, trepar por una cuerda, etc. Por último, la prueba práctica para oposiciones de bomberos depende de cada ayuntamiento que puede exigir una diferente. En el caso de bombero conductor, suele exigirse prueba de conducción y mecánica

    La Comunidad de Madrid celebrará sendos procesos selectivos para la incorporación de más de 270 plazas que aseguran una continuidad de nuevas incorporaciones en el cuerpo de Bomberos hasta el año 2021.

    Es un buen momento para comenzar a prepararte y superar con éxito el examen de bombero de la Comunidad de Madrid. Si tienes dudas de cómo hacerlo, en Campus Training te podemos guiar en tu camino. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!