Examen Policía Local Zaragoza 2020

Te ofrecemos toda la información sobre el examen Policía Local Zaragoza de las oposiciones 2020: estructura, test, pruebas y supuestos prácticos
Inicio / Noticias / Examen Policía Local Zaragoza 2020
Rubén Vizcaíno Pena 16 diciembre, 2019

examen policia local zaragoza

En este artículo te contamos todos los detalles del examen de Policía Local de Zaragoza. Además, te daremos algunos consejos para que puedas llegar bien preparado a la oposición y así maximizar tus opciones de conseguir plaza.

Examen Policía Local Zaragoza: ¿dónde está regulado?

Como ya sabrás, el examen de Policía Local de Zaragoza se regula en las bases de la convocatoria correspondientes a dicha oposición.

Por tanto, al igual que todas las convocatorias de oposiciones de Policía Local de Zaragoza, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ). De todos modos, si no quieres estar pendiente de las publicaciones del boletín, puedes mantenerte informado a través de la web de empleo del ayuntamiento.

Ahí encontrarás toda la información oficial del último proceso selectivo convocado, cuyas bases aparecen publicadas en el boletín de fecha 28 de mayo de 2019.

El primer paso es que compruebes si cumples con los requisitos para presentarte a la oposición, sobre todo en lo que se refiere a titulación, permisos de conducir y estatura.

Estructura del examen de la Policía Local de Zaragoza

En la convocatoria más reciente, el examen de las oposiciones de Policía Local de Zaragoza constaba de cuatro ejercicios obligatorios y eliminatorios:

  • Un cuestionario tipo test de cien preguntas sobre el contenido del temario (más doce preguntas de reserva).
  • Unas pruebas físicas estructuradas en seis ejercicios diferentes.
  • Una prueba de aptitud psicotécnica.
  • Finalmente, deberás resolver por escrito dos supuestos prácticos.

En los siguientes apartados analizamos en detalle cada uno de estos ejercicios del examen de Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza.

Examen tipo test de la oposición de Policía Local de Zaragoza

Este primer ejercicio del proceso selectivo consiste en responder por escrito a un cuestionario tipo test compuesto por cien preguntas (más doce de reserva) sobre el contenido del programa (40 temas).

Cada pregunta tiene tres respuestas alternativas, de las que solo una será correcta. El tiempo máximo para resolver este examen será de setenta y cinco minutos.

Ten en cuenta que, de las cien preguntas, habrá veinte preguntas referentes a la parte I (temas 1 a 8) y ochenta preguntas de la parte II (temas 9 a 40).

En lo que se refiere a la valoración de este ejercicio, se realizará de acuerdo con las siguientes normas básicas:

  • Se calificará de 0 a 10 puntos.
  • Cada respuesta acertada se valorará con 0,10 puntos.
  • Las respuestas en blanco no penalizarán.
  • Las respuestas incorrectas te descontarán 0,025 puntos cada una.
  • El tribunal decidirá cuál será la nota de corte para superar este ejercicio, sin que pueda ser inferior a 5.

Examen Policía Local Zaragoza: pruebas físicas

Aunque ya hemos dedicado un artículo completo a las pruebas físicas del examen de Policía Local de Zaragoza, te resumimos a continuación cuáles son los seis ejercicios que integran esta fase:

  1. Trepa de cuerda lisa hasta una altura de 6 metros para los hombres y de 5 metros para las mujeres, en un tiempo máximo de veinte segundos para ambos sexos. Se considerará finalizado el ejercicio cuando hagas sonar la campana situada a dicha altura. Dispondrás de tres intentos para realizarlo.
  2. Levantamiento de peso. Se realizará levantando el peso (con las dos manos) desde el suelo a la vertical por encima de la cabeza y con los brazos totalmente extendidos, por tres veces consecutivas. El peso será de 43 kilos para los hombres y de 33 kilos para las mujeres, más las anillas de fijación. Dispondrás de tres intentos para realizar el ejercicio.
  3. Prueba de natación de 50 metros en estilo libre. Partiendo del podium de salida de la piscina, deberás recorrer a nado una distancia de 50 metros, en un solo intento. Dispondrás de un tiempo máximo de cuarenta y dos segundos si eres hombre o de cuarenta y nueve segundos si eres mujer.
  4. Salto de longitud, con carrera previa, de 4,40 metros para los hombres y 3,60 metros para las mujeres. Dispondrás de tres intentos para realizar esta prueba.
  5. Salto de altura de 90 centímetros para los hombres y 75 centímetros para las mujeres. El salto se realizará partiendo de posición de reposo, sobrepasando un listón a la altura indicada, que estará situado frente a ti. Para ello, dispondrás de un máximo de tres intentos. En todo caso, deberás caer sobre las extremidades inferiores una vez superado el listón.
  6. Carrera de 1.500 metros lisos sobre pista, en un tiempo máximo de cinco minutos veinticinco segundos para hombres y seis minutos veinticinco segundos para mujeres. Dispondrás de un solo intento para realizar este ejercicio

Estas pruebas físicas se calificarán simplemente como apto o no apto, en función de si superas o no las marcas mínimas indicadas en cada caso.

Recuerda que deberás presentarte con ropa deportiva y aportar un certificado médico firmado por un colegiado en ejercicio, emitido como máximo tres meses antes del día establecido para la ejecución de las pruebas físicas. En el certificado debe hacerse constar de modo expreso que reúnes las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de estas pruebas.

Si no lo aportas, no podrás realizar los ejercicios y serás excluido del proceso selectivo.

Prueba de aptitud psicotécnica del examen de Policía Local de Zaragoza

El tercer ejercicio del examen de las oposiciones de Policía Local de Zaragoza consiste en realizar una prueba de aptitud psicotécnica.

El objetivo de esta prueba será determinar si tu aptitud psicológica y tus rasgos de personalidad son los más adecuados para el desempeño de las funciones asignadas a la plaza de agente de Policía Local.

Para ello, se evaluarán las siguientes cuestiones:

  • Capacidad intelectual general (razonamiento abstracto y verbal).
  • Estabilidad emocional.
  • Iniciativa personal.
  • Responsabilidad, sociabilidad y colaboración.
  • Existencia de tendencias disfuncionales de personalidad.

Examen Policía Local Zaragoza: supuestos prácticos

Por último, la cuarta prueba del examen de Policía Local de Zaragoza consiste en la resolución por escrito de dos supuestos relacionados con los procedimientos, tareas y funciones habituales del puesto de trabajo y/o con las materias incluidas en el temario.

Para resolverlos, dispondrás del tiempo que determine el tribunal (entre una hora y dos horas, según las bases).

No podrás consultar ninguna bibliografía durante el examen y deberás leer tu ejercicio ante el tribunal de selección en sesión pública.

Los criterios de valoración de los supuestos prácticos son, entre otros, los siguientes:

  • La corrección e idoneidad de la solución propuesta.
  • La corrección de la aplicación, interpretación y argumentación propuesta.
  • La capacidad de juicio, razonamiento, análisis y síntesis.
  • La claridad, sencillez y fluidez en la forma de redactar la resolución del caso práctico.
  • Cualquier otro criterio relacionado con el contenido de la prueba que el tribunal de selección establezca y comunique previamente a los aspirantes.

Examen Policía Local Zaragoza: consejos de estudio

Para conseguir una buena preparación del examen de Policía Local de Zaragoza, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Empieza a prepararte con antelación suficiente. Como has visto, el temario es bastante amplio y las pruebas físicas son variadas y exigentes. Si no comienzas tu preparación con un buen margen de tiempo, te será imposible llegar en buenas condiciones a los exámenes.
  • Organiza tu estudio. Probablemente el factor más importante para aprobar una oposición sea la constancia. Por tanto, es imprescindible que adquieras una rutina de estudio que puedas respetar a diario. En el caso del programa teórico, puede ser interesante que distribuyas los temas en función del tiempo disponible. Por ejemplo, podrías fijarte el objetivo de estudiar X temas por semana o por mes. Puedes cambiar este objetivo a lo largo de tu preparación si ves que es excesivo o si se queda corto.
  • Combina el estudio de temas nuevos con el repaso de los anteriores. Así podrás asentarlos mucho mejor en la memoria a largo plazo. En cualquier caso, reserva un generoso período antes de los exámenes para hacer un repaso general de todo el programa.
  • Haz pausas frecuentes en tus sesiones de estudio. De este modo te será mucho más fácil mantenerte productivo y evitar la saturación. En cualquier caso, es aconsejable que asignes al menos un día a la semana para descansar completamente.
  • Si puedes, matricúlate en una academia de preparación del examen de Policía Local de Zaragoza. Una buena academia te proporcionará un temario actualizado y de calidad, ejercicios de convocatorias anteriores y un equipo docente y de tutoría a quienes consultar todas tus dudas. Como te imaginas, es esencial que llegues a las pruebas con todos los conceptos claros, especialmente para el cuestionario tipo test.
  • Compagina la preparación de todas las pruebas del proceso selectivo. No dejes para el final ninguna parte de la oposición. Esto es especialmente importante en el caso de las pruebas físicas, que requieren un cierto tiempo para que el cuerpo asimile la mecánica de los ejercicios y vayas mejorando tus marcas.
  • Haz simulacros de examen, sobre todo a medida que se acerque la fecha de la oposición. Trabaja con cuestionarios tipo test y casos prácticos, pero no te olvides de hacer también simulacros de las pruebas físicas. Para ello, intenta reproducir lo mejor posible las condiciones que señalan las bases, cronometrando o midiendo tus resultados en cada intento.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, con una buena organización y mucha constancia, no deberías tener problema para llegar bien preparado al examen de Policía Local de Zaragoza. Sin duda, la recompensa merece la pena. ¿No crees?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?