Exclusiones médicas Guardia Civil: te las contamos

¿Sabes cuáles son las exclusiones médicas para las oposiciones Guardia Civil? ¡Descúbrelas en este artículo!
exclusiones-medicas-guardia-civil
exclusiones médicas guardia civil, Exclusiones médicas Guardia Civil: te las contamos
Marta Sánchez Galindez 25 de abril de 2022

    Las exclusiones médicas para la Guardia Civil establecen los parámetros físicos y de salud que deben presentar los aspirantes a formar parte del Cuerpo. Tenerlas en cuenta es esencial antes de presentarse a las oposiciones: si te encuentras en alguno de los casos, toda la formación previa que hayas tenido no te servirá de nada… Hoy analizamos cuáles son estas exclusiones y dónde puedes encontrar toda la información. Si quieres formar parte de este Cuerpo de Seguridad Pública, ¡te interesa!

     

    Exclusiones médicas para entrar en la Guardia Civil: situaciones en las que te puedes encontrar

    Te lo has pensado bien. Te gusta el mundo militar. Te encuentras en tu salsa cuando hay disciplina. Te apasiona trabajar en equipo. No tienes miedo a enfrentarte a situaciones complicadas… Y has decidido presentarte a las oposiciones para entrar en la Guardia Civil, una de las instituciones más antiguas y respetadas de nuestro país. Hasta aquí, todo genial: estás apostando por una carrera que te permitirá gozar de estabilidad laboral, oportunidades de promoción y muchas otras ventajas.

    Ahora es el momento de informarte sobre qué requisitos hacen falta para poderse presentar a las pruebas, y qué hay que tener en cuenta para ir sobre seguro. Y aquí es donde entran las exclusiones médicas para ser Guardia Civil: un cuadro médico oficial que establece qué condición física y de salud deben presentar obligatoriamente los aspirantes. En este cuadro se establecen dos situaciones que engloban todas las mencionadas exclusiones:

    1. La correspondiente a los procesos que puedan generar una incapacidad clara a la hora de realizar la formación para acceder al Cuerpo.
    2. La que incluye aquellos procesos que pudieran impedir el desempeño pleno de las funciones en un futuro, o pueda generar una insuficiencia en las condiciones físicas que luego se revele como permanente.

    Hablando «en cristiano», entrarían todos los problemas físicos o de salud que pudieran impedirte hacer la formación o cumplir tus funciones como Guardia Civil, tanto en el momento actual como en el futuro. Si tienes dudas, cuando te presentes la valoración médica que realizarán los profesionales del Cuerpo establecerá si tu condición física es o no adecuada para entrar en la Guardia Civil.

     

    ¿Qué parámetros y/o patologías médicas se examinan para entrar en la Guardia Civil?

    Dentro de las exclusiones médicas para ser Guardia Civil, las dos situaciones mencionadas más arriba agrupan una amplia gama de casos. Son procesos y parámetros que se valoran durante las pruebas médicas y físicas que se realizan cuando te presentas a la oposición. Las exclusiones se agrupan en distintas categorías:

    • Parámetros Biológicos, enfermedades y causas generales
    • Piel y tejido celular subcutáneo
    • Enfermedades y trastornos neurológicos
    • Psiquiatría
    • Enfermedades del aparato digestivo
    • Enfermedades endocrinometabólicas
    • Enfermedades del aparato respiratorio
    • Enfermedades del aparato circulatorio
    • Enfermedades del aparato locomotor
    • Enfermedades del aparato de la visión
    • Otorrinolaringología
    • Sangre y órganos hematopoyéticos
    • Aparato urogenital

    Como verás, las categorías engloban prácticamente todas las posibles enfermedades o condiciones físicas que puede experimentar el ser humano. En este artículo no tenemos espacio suficiente como para listar todas y cada una de ellas, pues pasan del centenar… Si crees que puedes o podrías padecer alguna de ellas y te interesa consultar  las categorías, te recomiendo que accedas en la web oficial del Ministerio del Interior. Concretamente, a la sección del cuadro médico de exclusiones para entrar en la Guardia Civil.

     

    Exclusiones médicas en la Guardia Civil: parámetros biológicos y causas generales

    Aunque, como te comentaba, no voy a entrar a describir todos y cada uno de los procesos a examinar, me parece importante dedicar una parte de este artículo a la primera categoría. En ella no solo se habla sobre las patologías o problemas físicos o de salud, sino que también se hace referencia a las condiciones físicas de los y las aspirantes. Por ejemplo, el peso y la talla. Porque para llegar a ser guardia civil hay que cumplir unos requisitos mínimos y máximos. Que dicho sea de paso, no son especialmente complicados ni exigentes.

    Por ejemplo, en cuanto a la talla o altura, las exclusiones médicas de la Guardia Civil exigen que los aspirantes tengan una estatura no inferior a 160 cm en hombres y a 155 cm en mujeres. También se requiere que dicha estatura no supere los 203 cm en ambos casos. ¿Y qué pasa con el peso? Pues se establece a través del Índice de Masa Corporal (IMC), que exige que se encuentre entre el 17 y el 30.

    Para calcular tu IMC, solo tienes que dividir tu peso en kilogramos (kg) entre tu talla en metros elevada al cuadrado. Un ejemplo: imaginemos que un aspirante pesa 64 kg y tiene una estatura de 1,70 m. Según esta fórmula, el IMC se calcularía así: 64 /2,89 = 22,14. Por lo tanto, entraría dentro de la horquilla exigida para entrar en la Guardia Civil.

    Por otra parte, el reglamento también señala una excepción. En él se indica que se podrá aceptar a candidatos con un IMC superior a 30 si, cito textualmente, «objetiva y claramente se deben no a un aumento de la grasa corporal, sino a un desarrollo muscular marcado, y no presenta patología ni factores de riesgo sobreañadidos».

     

    Cuidado con los excesos: de alcohol y drogas, nada

    Las exclusiones citadas en el reglamento incluyen también el consumo de sustancias que puedan afectar al desempeño de las funciones de los aspirantes. Por ejemplo, al final de la primera categoría, el apartado 3.11 deja muy claro que quienes quieran presentarse a las pruebas para entrar en los centros de formación de la Guardia Civil no deben mostrar evidencia alguna de haber consumido sustancias psicotrópicas. Y el alcohol está entre ellas.

    La verdad es que no es muy inteligente presentarse al examen médico con unas copas de más, o colocado de cualquier manera, ¿verdad? Pero también debes saber, y esto puede que ya no dependa de ti sino de tu médico, que también será motivo de exclusión el consumo de medicamentos que afecten a la capacidad de reacción de la persona examinada. Asegúrate de que no es tu caso antes de formular tu solicitud.

     

    ¿Quieres entrar en la Guardia Civil? Si cumples los requisitos, ¡empieza a formarte!

    Ahora ya conoces las exclusiones médicas que establece el reglamento de la Guardia Civil para los y las aspirantes a formar parte  del Cuerpo. Si no te encuentras en ninguno de esos casos, cumples las exigencias de talla y peso y estás dispuesto a trabajar para lograr tu plaza, no lo dejes para más tarde. Cada año se convocan oposiciones a Guardia Civil, y merece la pena afrontarlas con toda la formación y el entrenamiento posibles.

    Un consejo: anímate a rellenar el formulario que encontrarás más arriba. Te garantizo que no asumirás ningún tipo de compromiso, y no te bombardearán con cientos de mails. Lo único que obtendrás es una información completa y detallada sobre uno de los programas más completos y actualizados para preparar las oposiciones. Podrás estudiar desde tu casa, esté donde esté, con clases telepresenciales, todos los tests que quieras realizar y el apoyo de una tutora personal que resolverá tus dudas en menos de lo que te imaginas.

    Cuanto más tiempo dediques a tu formación y tu entrenamiento, más posibilidades de éxito tendrás. Si empiezas hoy, ganarás tiempo hasta que llegue el día. Merece la pena apostar por ti mismo: si lo haces, alcanzarás tu meta y en menos de lo que piensas te verás a ti mismo cruzando el umbral del Centro de Formación… ¡Tu carrera como parte de la Guardia Civil te espera!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!