Farmacia y parafarmacia opiniones: Beatriz Díaz-Carrasco, farmacéutica

Farmacia y parafarmacia opiniones: Entrevistamos a Beatriz Díaz-Carrasco, farmacéutica, nutricionista y autora del blog "Beatriz, tu farmacéutica" que impartirá masterclass a los alumnos
Inicio / Noticias / Farmacia y parafarmacia opiniones: Beatriz Díaz-Carrasco, farmacéutica

 

beatriz tu farmacéutica

Cada vez que visitaba la farmacia de su tía, Beatriz Díaz-Carrasco trasteaba por el mostrador, ayudaba a colocar las cajas de los medicamentos y observaba cómo trataban a los pacientes. Todo ello le hizo tener claro a lo que quería dedicarse, así que estudió Farmacia en la Universidad Miguel Hernández de Elche y Nutrición en la Universidad de Alicante.

Lleva más de nueve años ejerciendo en Oficina de Farmacia tratando de ofrecer ayuda a sus pacientes y es miembro de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria. Su inquietud y ganas de contar al mundo lo importante que es su profesión le llevó a crear el blog Beatriz, tu farmacéutica y a formarse con un MBA especializado en Marketing.

Ahora, además impartirá masterclass a los alumnos de las especialidades de Farmacia de Campus Training. ¡Hemos hablado con ella y esto es lo que nos ha contado!

Farmacia y parafarmacia opiniones: Beatriz Díaz-Carrasco, farmacéutica

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser farmacéutica? ¿Qué opinión tienes acerca de esta profesión?

Lo mejor es el trato humano que se tiene con el paciente. Lo peor es lo poco valorado que está en la sociedad el papel del farmacéutico.

Para mí ser farmacéutica es entrega, ayuda y empatizar con la persona que tienes delante.

¿Qué servicios ofrece, en general, una farmacia?

Atención farmacéutica, seguimiento fármaco terapéutico, sistema personificado de dosificación o servicios de ortopedia, óptica, nutrición y dietética… Cada día ofrece más cosas.

¿Por qué es importante la labor de los farmacéuticos en la dispensación de medicamentos?

Porque somos expertos en el medicamento y nadie mejor que nosotros conoce sus mecanismos de acción. Hay que educar a la sociedad para que haga un uso responsable de los mismos. Un medicamento es algo muy potente y hay que saber utilizarlo bien y para ello es necesario recibir el consejo adecuado.

«Hay que educar a la sociedad para que haga un uso responsable de los medicamentos»

¿Cuál es la principal diferencia que encuentra un paciente entre la farmacia online y la de al lado de casa?

El trato humano. A la farmacia en muchas ocasiones no se va solo a por un medicamento, sino también a por una mirada de apoyo o a por un consejo.

¿Qué opinas sobre la formación en farmacia y parafarmacia?

Es básica y muy necesaria. Todo lo que engloba a la salud evoluciona constantemente y si no estás al día, estás fuera. Además, dentro de la farmacia cada vez se ofrecen más servicios asistenciales y eso es algo que vas aprendiendo a medida que pasa el tiempo.

¿Qué consejo es el que más veces dices durante todo el año?

Siempre repito el mismo: usa protección solar porque el sol daña mucho la piel.

¿Puede una buena alimentación suplir en alguna ocasión a los fármacos?

Sí, sobre todo en ciertas acepciones como la hipercolesterolemia. Por ejemplo, la diabetes tipo 2 se podría prevenir si llevásemos un estilo de vida más saludable.

¿Qué producto con receta es el más vendido en la farmacia? ¿Y sin ella?

Con receta el ibuprofeno de 600 y el paracetamol de 1 gramo. Les seguirían los antidepresivos y los ansiolíticos.

Sin receta médica depende de la época del año. Por ejemplo, en invierno muchos antigripales y en los cambios de estación los complejos vitamínicos.

«Siempre repito el mismo consejo a lo largo del año: usa protección solar porque el sol daña mucho la piel»

Tu blog recibió el Premio IVI al mejor Blog de Salud 2.0, ¿cómo decides los temas de los que hablar en tus posts? ¿Cuáles son los que más interés despiertan?

Según lo que escucho a los pacientes y personas que pasan por la farmacia me doy cuenta de las necesidades de información que tienen y de ahí elijo los temas.

El post que más interés ha despertado es uno sobre sobre Lyrica (pregabalina). Uno que escribí sobre el ibuprofeno me sirvió para que el diario El Español me llamase y utilizase de fuente en un reportaje. ¡Me hizo mucha ilusión!

¿Te atreves a compartir con nosotros alguna anécdota que te haya ocurrido?

Una vez me pidieron una vez papel higiénico en la farmacia. En otra ocasión, una señora mayor nos trajo su teléfono inalámbrico desde casa porque no sabía cómo funcionaba y quería que se lo explicásemos.

¿Qué mito sobre salud no es cierto?

¡Un montón! Por ejemplo, que lavarse el pelo mucho hace que se caiga más.

¿Son los consejos del doctor Google peores que los de la vecina?

-Ríe- Es más peligroso el consejo de la vecina porque habla desde su propia experiencia y cada uno somos distintos. En Google hay cada vez más información de calidad, sobre todo si sabes buscar en las fuentes adecuadas.

«Nunca me olvidaré de una señora mayor que nos trajo su teléfono inalámbrico desde casa a la farmacia porque no sabía cómo funcionaba y quería que se lo explicásemos…»

Recomiéndanos un kit de primeros auxilios para tener en casa

Una buena crema para quemaduras, gasas estériles, suero fisiológico en monodosis, tanto para hacer lavados de heridas como nasales, agua oxigenada, betadine o clorhexidina y algún analgésico.

No eres farmacéutica si nunca te han dicho…

Dame esas pastillas blancas y redondas que me tomo por la mañana.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera emprender camino en el ámbito farmacéutico?

Que no tenga miedo a innovar y que no se encasille. El mayor potencial que tenemos es lo que sabemos y debemos aprovecharlo para hacer cosas nuevas.

Farmacia y parafarmacia opiniones: Beatriz Díaz-Carrasco, farmacéutica
5 (100%) 5 voto[s]
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en