¿Cuáles son las FP de Grado Superior y FP de Grado Medio con más salida en este 2022?

Analizaremos los tipos de Formación Profesional que existen y sobre todo cuáles son los que mayor demanda laboral tienen.
fp mas salida laboral
Logo Campus Training
Campus Training 17 de junio de 2022

    ¿Estás pensando en estudiar una FP de Grado Superior o una FP de Grado Medio, pero aún no lo tienes claro? Lo primero a tener en cuenta será realmente tu primeriza vocación a la par de qué área de FP querrás escoger. Para ello, analizaremos los tipos de Formación Profesional que existen y sobre todo cuáles son los que mayor demanda laboral tienen, porque, a la hora de tomar una decisión, su demanda en el mercado profesional y la inserción laboral que se vaya obtener, influye y mucho. Analizamos los últimos datos disponibles en el SEPE, con un estudio actualizado y exclusivo sobre cuáles son aquellos ciclos de grado medio y superior con mayor demanda de contratación hasta el momento. 

    Pero, antes de nada, para ayudarte a escoger la formación profesional más adecuada, te introducimos en las diferencias que existen entre las FP de Grado Superior y las FP de Grado Medio, porque no todas las enseñanzas de formación profesional tienen igual equivalencia ni misma dificultad.

     

    ¿FP de Grado Superior o FP de Grado Medio? 

    Los ciclos formativos de grado superior, también conocidos como (CFGS) son estudios profesionalizadores que forman parte de la Educación superior, lo que permite que el alumno pueda adquirir habilidades, competencias y aprendizaje esenciales para el desarrollo de la profesión concreta del ciclo escogido. En su enseñanza se combina una parte teórica y una importantísima parte práctica, la que es rasgo distintivo de esta categoría de estudios y que ayuda a que el alumno pueda disponer de una pequeña experiencia antes de lanzarse al mercado laboral. 

    Los CFGS duran dos cursos académicos y la titulación que se obtiene una vez finalizados es la de Técnico/a Superior 

    Para poder acceder a una FP de Grado Superior existen distintas vías, la más habitual suele ser el título de Bachiller o los equivalentes de COU o FPII. Si dispones de un título de FP de Grado Medio, otro título de Técnico Superior o formación Universitaria, también puedes acceder, aunque es menos habitual. 

    La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, de ser superada, también te permite la entrada.

    Sin embargo, si quieres acceder a una FP de Grado Medio, con tener el título de ESO, es suficiente o, en su defecto, puedes realizar una prueba específica de acceso para la que es necesario tener 17 años. 

    La duración de un ciclo formativo de Grado Medio (CFGM), es igualmente de dos años. Una vez superada la enseñanza, se recibe la titulación de Técnico/a. La diferencia respeto al Grado Superior, es que las competencias de la profesión son menores, por lo que en la mayoría de casos, los Técnicos superiores de FP reciben sueldos más sustanciosos que los de grado medio. 

    Actualmente, según el último informe del SEPE, que analizaremos a continuación, los ciclos formativos de grado superior y medio, están muy demandados por las empresas, ya que, al tener una formación especializada y haber realizado prácticas, reúnen todos los requisitos formativos y profesionales requeridos. Entre todos ellos, veamos cuáles son los que mayor demanda laboral presentan.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cuáles son las FP de Grado Superior con más demanda laboral?

    En la siguiente tabla, figuran los diez ciclos formativos de Grado Superior con mayores salidas, puesto que los N.º de contratos laborales que se han realizado en el último mes de abril 2022, para estas profesiones son mayores. 

    La demanda laboral incluye ciclos pertenecientes a distintas áreas formativas, tomando el puesto predominante el sector servicios a la empresa, seguido de los servicios personales, socioculturales y a la comunidad. 

    Ciclos formativos de Grado Superior con mayores salidas laborales N.º de contratos actualizados en SEPE a abril 2022
    1. Técnico Superior en Administración y Finanzas
    125.862 contratos
    1. Técnico Superior en Educación Infantil
    70.235 contratos
    1. Técnico Superior en Integración Social
    32.747 contratos
    1. Técnico Superior en Enseñanza y Animación Socio deportiva
    19.411 contratos
    1. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
    15.108 contratos
    1. Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
    14.300 contratos
    1. Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico
    14.080 contratos
    1. Técnico Superior en Asistencia a la Dirección
    14.0000 contratos
    1. Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados
    13.206 contratos
    1. Técnico Superior en Automoción
    12.064 contratos

    1. La FP de Grado superior con mayor salida profesional es la de Técnico Superior en Administración y Finanzas

    Se clasifica dentro del sector de Servicios a la empresa y entre sus funciones principales se encuentra la organización y ejecución de los procesos fiscales y contables de una empresa, aplicando la normativa vigente y los controles de calidad y seguridad. 

    Un técnico Superior en Administración y Finanzas puede ejercer su actividad tanto en grandes como en pequeñas empresas, desempeñando sus actividades administrativas en la gestión y asesoramiento. Al tratarse de una profesión de gran versatilidad permite al trabajador incluso poder trabajar por cuenta propia, gestionando su propia empresa o realizando actividades económicas de asesoramiento financiero, laboral, entre otras muchas.

    Al tratarse de una formación con gran polivalencia, los titulados Superiores en una FP de Administración y Gestión pueden trabajar en multitud de sectores, como, por ejemplo, el sector contable, banca y seguros, administración pública, recursos humanos, entre otros muchos. De ahí que la demanda de este tipo de profesionales cope el primer puesto dentro de la Formación profesional de Grado Superior, por lo que es una muy buena opción para adentrarte rápidamente en el mundo laboral. 

    Si ya lo tienes claro, y deseas realizar el ciclo de Técnico Superior en Administración y Finanzas, pero no dispones del tiempo suficiente para asistir a clase, no te preocupes, puedes realizarlo de forma online presentándote a las pruebas libres. Como ya sabes, se trata de un ciclo superior con una duración de 2000h, pero si estudias por tu cuenta con dedicación y cuentas con el asesoramiento adecuado, podrás completarlo en menos tiempo y desde casa.  

    Por otra parte, si tu vocación no es la administración, pero sí la educación, estás de suerte, porque, la segunda formación profesional de Grado Superior con mayores salidas es la de Técnico Superior en Educación Infantil. 

    2. Técnico Superior en Educación Infantil: segunda profesión de la FP Superior con más contratos

    Los Técnicos en Educación Infantil se encargan de elaborar activades educativas y juegos, que promueven el desarrollo físico, mental y el comportamiento social de los niños en edad infantil.

    Se trata de una profesión que conlleva una concepción educativa plenamente vocacional hacia los más pequeños, por lo que para su correcta ocupación y despeño debe de existir una inclinación clara por ella.  

    Entre sus funciones se incluyen promover la facilidad de los niños narrando cuentos, organizar la simulación de obras de teatro, danzas, canciones; supervisar el desarrollo de las actividades que para garantizar su seguridad; evaluar sus progresos y poner al corriente a sus padres de los resultados…Como puedas comprobar, se trata de una profesión realizadora, cuyo sueldo de Técnico Superior en Educación Infantil, es igualmente interesante. Si tienes vocación hacia los más pequeños, es una buena alternativa a seguir y empezar pronto a trabajar de lo que más te gusta.

    Del mismo sector de servicios personales, socioculturales y a la comunidad, se encuentra el tercer ciclo de mayor demanda laboral.

    3. Técnico Superior en Integración Social: tercer ciclo superior con mayores salidas

    La actividad del integrador social consiste en desarrollar acciones dirigidas a prevenir y solventa situaciones de exclusión social, promoviendo la igual de condiciones entre todas las personas y colectivos.

    Es una profesión que requiere de habilidades propias de la persona, es decir cualidades intrínsecas como empatía, capacidad de realizar una escucha activa y sensibilidad social. 

    Entre sus ámbitos de trabajo puede formar de los servicios sociales trabajando con colectivos con mujeres víctimas de violencia de género, drogodependencia, personas sin hogar…

    Por lo que, además de prestar atención a las amplias salidas laborales de un técnico en trabajo social, decantarse por ella, requiere de humanidad.

    4. El cuarto puesto lo ocupa el Técnico Superior en Enseñanza y Animación Socio deportiva

    Entre las funciones de este profesional se encuentra la coordinación de actividades físicos deportivas en empresas turísticas o entidades públicas y privadas, director/a de campamentos, albergues juveniles, escuelas en la naturaleza…una profesión que hará que siempre estés en movimiento.

    Por otra parte, si tu vocación pertenece al mundo informático, te interesarán las formaciones de Grado Superior que ocupan el quinto y sexto puesto de mayores salidas: 

    5. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

    6. Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

    Del mismo modo, si tus intereses se decantan más por el sector sanitario, entonces tu formación profesional superior es la siguiente.

    7. Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

    Se trata del único ciclo formativo de grado superior perteneciente al sector sanitario que se sitúa entre los diez ciclos superiores de mayor salida laboral.  Las funciones del Técnico de laboratorio clínico son amplias, pudiendo desempeñar su trabajo en ámbitos muy diferentes como en atención primario y comunitaria, centros hospitalarios, industria, institutos de toxicología…

    8. Técnico Superior en Asistencia a la Dirección

    9. Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

    La actividad de este profesional se desarrolla principalmente dentro del sector industrial, tal como su nombre indica, actuando de técnico/a de supervisión y verificación de equipos e instalaciones electrotécnicas y automatizadas. Este grado superior ofrece también salidas en el sector eléctrico, en concreto en la coordinación de redes eléctricas de baja tensión y alumbrado exterior.

    10. Técnico Superior en Automoción

     

    ¿Cuáles son las FP de Grado Medio con más demanda laboral?

    De nuevo, la demanda laboral incluye la de ciclos pertenecientes a distintas áreas formativas, algo importante porque cuánta más variedad de ramas formativas haya, mayor posibilidad habrá de que encuentres tu Formación Profesional a medida.  

    Ciclos formativos de Grado Medio con mayores salidas laborales N.º de contratos actualizados en SEPE a abril 2022
    1. Técnico en Gestión Administrativa
    183.933 contratos
    1. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
    116.637 contratos
    1. Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas
    38.797contratos
    1. Técnico en Peluquería y cosmética capilar
    32.971 contratos
    1. Técnico en Actividades Comerciales
    28.039 contratos
    1. Técnico en Atención a personas en situación de dependencia
    26.350 contratos
    1. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles
    25.974 contratos
    1. Técnico en Cocina y Gastronomía
    19.872 contratos
    1. Técnico en Equipos Electrónicos de consumo
    18.676 contratos
    1. Técnico en Estética y Belleza
    16.982 contratos
    1. Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes
    15.559 contratos
    1. Técnico en Farmacia y Parafarmacia
    15.348 contratos
    1. Técnico en Mecanizado
    15.151 contratos

    1. La FP de Grado medio con más salidas laborales es la de Técnico en Gestión Administrativa. fp

    Sus funciones son realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal; mientras que el Grado superior de Administración y Finanzas el Técnico Superior se ocupa directamente de la gestión contable y fiscal.

    El N.º de contratos realizados para el Técnico en Gestión Administrativa, ha sido un 32% mayor al N.º de contratos de la FP de Grado Superior de FP en Administración y Finanzas. 

    Los datos saltan a la vista, se trata de una Formación Profesional de grado medio con plena proyección, por eso que si ya lo tienes claro puedes consultar cómo es la FP oficial de Técnico en Gestión Administrativa.

    2. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: segunda formación profesional con mayores salidas dentro de los grados medios de actividades sanitarias.

    Los TCAE o TCE (Técnicos en Cuidados de Enfermería), se encargan de prestar asistencia al equipo médico en el cuidado a los pacientes de diversas áreas de la atención sanitaria.

    Además de las amplias salidas profesionales de la FP Auxiliar de Enfermería, otra de las razones para estudiar esta formación profesional debe estar relacionada con tu vocación, y si te gusta ayudar a las personas a la par que estás preparado para trabajar en equipo esta es tu profesión. 

    3. La tercera profesión de FP medio con mayores salidas es la de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

    Entre sus funciones de encuentran las dedicadas al montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación en edificios, máquinas eléctricas, sistemas automatizados, instalaciones eléctricas de baja tensión y sistemas domóticos.  Su actividad la puede realizar en pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente privadas; de ahí sus estupendas salidas profesionales. 

    4. Técnico en Peluquería y cosmética capilar.

    Esta Formación profesional dedicada a la belleza, se sitúa en la cuarta posición de las más demandadas. Entre las funciones del profesional se encuentra la realización del estudio de las características morfológicas del usuario para determinar el tipo de peinado y/o recogido, que mejor atienda las necesidades del cliente. También, la aplicación de técnicas de coloración capilar y el estudio de cosmética para la peluquería. Sin lugar a duda, es una de las formaciones más coquetas con estupendas salidas laborales.

    5. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles

    Si tu pasión son los coches, que mejor forma que disfrutarlos que formándote en ello. Como técnico en electromecánica de vehículos te encargarás de mantener y reparar los aparatos eléctricos y el motor de automóviles. Situada en el quinto puesto de las formaciones profesionales de grado medio con mayores salidas laborales, entre sus salidas más comunes están: electromecánico de vehículos, operario de ITV, instalador de accesorios de vehículos, vendedor de recambios y equipos para coches, entre otras muchas. 

    6. Técnico en Atención a personas en situación de dependencia

    Las personas que obtienen el título de FP de Atención a Personas en Situación de Dependencia, ejercen su actividad en el sector de servicios a las personas de forma asistencial, psicosocial y apoyando la gestión doméstica. Entre las funciones y puesto más relevantes se encuentran: cuidador/a de personas dependientes en instituciones, domicilios o centros de atención psiquiátrica, gerocultor, auxiliar de ayuda a domicilio…

    Se trata de una profesión con alto componente vocacional porque te dedicarás a cuidar de quien más lo necesite por lo que requerirá de empatía y sensibilidad social. 

    Puedes consultar los fundamentos de la Atención a personas en situación de dependencia, para conocer más sobre esta FP situada entre las seis primeras de mayor demanda laboral. 

    7. Técnico en Actividades Comerciales

    8.Técnico en Equipos Electrónicos de consumo

    Si eres de los que disfrutan abriendo equipos electrónicos experimentando sus componentes y mecanismos, sin lugar a duda esta profesión es la tuya. Con el título de técnico en equipos electrónicos de consumo podrás instalar y mantener equipos electrónicos de sonido, de TV y vídeo, electrónicos microinformáticos y terminales de telecomunicación. 

    9.Técnico en Cocina y Gastronomía

    Esta es una de las formaciones profesionales más golosas, con ella, aprenderás a preparar y presentar todo tipo de elaboraciones culinarias, definir ofertas gastronómicas y preelaborar y conservar toda clase de alimentos. Si lo tuyo son los fogones y tienes predilección por la cocina este ciclo de grado medio será una delicia para ti. 

    Si lo tuyo no es la cocina, pero sí la belleza, entonces estás de suerte, porque entro de las diez FP de grado superior de mayor demanda laboral, se sitúa otra de las formaciones dedicadas al cuidado personal, El técnico en estética y belleza o también conocido como Esteticista Profesional.

    10.Técnico en Estética y Belleza

    Como Técnico en belleza, te encargarás de ofrecer un cuidado integral del estado de la piel de rostro y cuerpo al cliente. También, tendrás conocimientos de depilación y estilismo capilar.

    Las siguientes tres profesiones, a pesar de no encontrarse entre las diez primeras, presentan igualmente mucha demanda al tener más de 15.000 contratos realizados, incluso con mayor salida labora que algunos de los diez ciclos formativos de Grado Superior con mayor salida, tal y como mostrábamos en la tabla al comienzo del artículo. Pertenecen a distintas ramas formativas como la mecánica, la de las FP de informática y comunicaciones y rama sanitaria. 

    11. Técnico en Mecanizado

    12. Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

    13. Técnico en Farmacia y Parafarmacia

     

    Como hemos podido ver, las profesiones de FP de Grado Superior y Grado Medio, con mayores salidas laborales, pertenecen a distintas ramas profesionales. Es más, puedes encontrar una excelente inserción laboral en cualquier sector al que pertenezca tu vocación. Ahora que hemos visto las grandes posibilidades que ofrece la Formación Profesional, quizás te interese formarte en ello. Consulta nuestra amplia  Oferta formativa en Formación Profesional y ¡lánzate desde ya al mundo laboral!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!