Funciones de un director comercial

Te mostramos las funciones de un director comercial: una profesión que requiere grandes dosis de organización, motivación, responsabilidad y liderazgo.
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Marcos Nebreda López 27 junio, 2019

funciones director comercial

Un director comercial es un perfil profesional de gran responsabilidad en una empresa. Es la persona encarga de la coordinación y estrategia de ventas y a veces también del marketing de esa empresa. De sus tareas depende el éxito económico de la empresa. En este artículo te explicamos las funciones concretas de un director comercial. 

Funciones director comercial: ¿qué es lo que hace?

El director comercial tiene como tareas fundamentales lograr la motivación de su equipo y conseguir los objetivos de ventas marcados por la compañía.

Esta figura debe saber transmitir conceptos, tener un amplio conocimiento la cultura y valores de la propia empresa, conocer los productos y servicios, las técnicas de ventas y saber adaptarte a los cambios del sector.

Además, entre sus funciones están muchas otras que te resumimos:

  • Planificar y organizar programas de venta y comercialización basados en el estado de las mismas y evaluar el mercado para acertar.
  • Dirigir los procedimientos operativos y administrativos relativos a las actividades de ventas y comercialización.
  • Reclutar, seleccionar y formar al personal de ventas y motivarlos para conseguir objetivos.
  • Dirigir y gestionar las actividades del personal de ventas y comercialización.
  • Fijar las listas de precios, los porcentajes de descuento y los plazos de entrega, los presupuestos para campañas de promoción de ventas, los métodos de venta, y los incentivos y campañas especiales.
  • Establecer y gestionar presupuestos, controlar los gastos y asegurar la utilización eficiente de los recursos.
  • Representar a la empresa u organización en convenciones de ventas y comercialización, ferias de muestras y otros foros.
  • Marcar los objetivos a cumplir por todo el equipo comercial y de ventas.
  • Colaborar con el departamento de marketing online para poder posicionar correctamente la web y las redes sociales de la compañía y con el de marketing para establecer la política de precios junto al departamento de producción.
  • Concretar los canales comerciales de la empresa u organización, su estructura, tamaño y rutas.
  • Elaborar previsiones de ventas conjuntamente con otros departamentos de la empresa.
  • Gestionar la cartera de clientes asignada a Dirección Comercial (grandes cuentas, clientes estratégicos).
  • Defender y responder dentro de la organización al Equipo Comercial.

Además de estas funciones básicas el director comercial debe tener ciertas habilidades para desarrollar su trabajo. Estas habilidades son capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, iniciativa, habilidades organizativas y de planificación, habilidades de comunicación, negociación y responsabilidad.

Qué hacer para ser director comercial

Existe una amplia variedad formativa para convertirte en director comercial. Si estudias en la Universidad puedes optar por un grado en Marketing, Dirección y Gestión de Empresas, Grado en Administración y Dirección de Empresa o Gestión Comercial.

Pero también puedes optar por la formación profesional y cursar algún grado de FP para ser director comercial. Entre los grados de FP que te pueden ayudar a trabajar en este sector están el de grado medio de Técnico en Actividades Comerciales y los superiores de Técnico en Comercio Internacional, en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, en Marketing y Publicidad o en Transporte y Logística. Además, puedes realizar nuestro curso privado de Asesor Comercial en Entidades Financieras.

La de director comercial es una profesión que requiere una formación continua con cursos y aprendizaje práctico. Además, la experiencia es importante para adquirir más responsabilidades y reforzar tus funciones.

Salidas laborales de un director comercial

Una vez que logres tu título para ejercer como director comercial, tienes diferentes opciones laborales. Tendrás acceso a un amplio abanico de oportunidades, especialmente en el sector privado, tanto a nivel nacional como internacional. Algunos de los puestos que podrás ocupar siendo director comercial o con formación en la materia serán:

  • Responsable de marketing y comercial.
  • Director de ventas.
  • Director de equipos comerciales.
  • Responsable de distribución comercial
  • Técnico comercial
  • Funcionario
  • Jefe de producto
  • Director de marketing de comunicación
  • Jefe de logística

Además de oportunidades laborales también tendrás un buen salario y sobre todo muchas posibilidades de promoción interna si eres bueno y logras resultados exitosos en las ventas para tu empresa.

Como ves las funciones de un director comercial son amplias y diversas. Es una profesión que requiere grandes dosis de organización, motivación, responsabilidad y liderazgo.

Es un profesional que dirige equipos y del que depende que las estrategias y los objetivos de venta se cumplan con éxito. Si quieres llegar a ser director comercial en Campus Training podemos ayudarte.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

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