7 minutos
Los laboratorios clínicos son una especialidad médica que tienen una gran relevancia en la actualidad. En prácticamente todo lo que tiene que ver con la salud, las funciones del laboratorio clínico se antojan fundamentales ya que, en última instancia, se trata del lugar en el que se confirma o no un diagnóstico.
Un lugar fundamental para los sistemas sanitarios y para los que son necesarios profesionales formados y cualificados. Son varias las opciones de formación para entrar a trabajar en este tipo de laboratorios, una de ellas es especializarse con las pruebas libres Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.
Sin embargo, puede pasar que esta especialidad te llame la atención, pero no sepas exactamente qué es un laboratorio clínico, cuáles son sus funciones o como se desarrolla el trabajo diario en uno de estos centros especializados.
Tanto si es así como si simplemente quieres saber más, quédate con nosotros porque vamos a hacer un repaso por todas las funciones y el trabajo del laboratorio clínico.
Como ya te hemos comentado, los laboratorios clínicos son fundamentales en el mantenimiento de la salud pública. Algo que es debido a que se trata de los centros en los que los técnicos y profesionales en análisis clínico analizan las muestras bilógicas humanas y ayudan al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas.
En estos laboratorios los profesionales de la salud toman decisiones relacionadas con el bienestar de los pacientes que, en la mayoría de las ocasiones, salvan vidas.
En los laboratorios clínicos se presta servicio tanto a pacientes externos como a internos de clínicas y hospitales, tanto públicos como privados. Y también se los suele conocer como laboratorios de patología clínica o laboratorios biomédicos.
Aparte del trabajo en el sector de la sanidad pública, los profesionales especializados en laboratorio clínico y biomédico también puede desempeñar sus labores en centros privados que no dependen directamente de los hospitales realizando un trabajo que va más orientado a un público general.
¡Fórmate en Pruebas Libres para Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico!
Descarga gratis la guía formativaEn los laboratorios clínicos se obtienen múltiples muestras biológicas que se analizan para determinar qué es lo que puede estar pasando en el cuerpo del paciente. Entre los análisis más comunes están los de sangre u orina.
El trabajo en un laboratorio clínico se suele dividir en distintas fases que están relacionadas entre sí:
Como ya te hemos comentado el trabajo en este tipo de centros especializados es fundamental para un buen funcionamiento de los sistemas de salud públicos y privados. Es por eso que las funciones del laboratorio clínico son importantes en tres ámbitos en concreto:
Aparte de sus funciones y de su forma de trabajar, es importante remarcar que dentro de los laboratorios clínicos existen distintas especialidades que se clasifican según los tipos de procedimientos que se empleen para realizar cada una de las pruebas.
De esta forma, cada una de estas especialidades determina cada una de las áreas que componen, normalmente, un laboratorio clínico:
Como puedes ver, en un laboratorio clínico se pueden llegar a realizar una gran cantidad de pruebas y análisis con el fin último de elaborar el mejor diagnóstico posible y contribuir a una mejora en la calidad de vida y en la salud de los pacientes.
Ahora ya conoces cuales son las funciones y las áreas de trabajo de un laboratorio clínico. Seguro que conocer un poco más sobre este tipo de centros te ha dado aún más ganas de labrarte un futuro profesional en esta especialización.
Para trabajar en un laboratorio clínico es necesaria formación. Y para eso esta Campus Training, para ofrecerte las mejores oportunidades y la mejor preparación.
Con nuestro curso de preparación podrás obtener el título a través de las pruebas libres Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.
¡Fórmate! Accederás a un puesto de trabajo especializado y bien remunerado. ¡No esperes más! ¡Consúltanos!