Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Funciones de un mozo de almacén, ¡descúbrelas!

¿No tienes ni idea de cuáles son las principales funciones de un mozo de almacén? Aquí te las contamos y cómo formarte para trabajar de ello.
mozo de almacen que hace|funciones mozo almacen

    Aunque asociamos el siglo XXI a una era mega tecnológica en el mercado laboral, hay oficios de siempre que siguen estando en plena vigencia. Sin ir más lejos, las funciones de un mozo de almacén. ¿Te habías parado a pensarlo? Este perfil está bastante más demandado de lo que puedas imaginar. Si te estás preguntando cuáles son las razones y en qué consisten sus cometidos, solo tienes que seguir leyendo.

    Afortunadamente, las funciones de un mozo de almacén del mundo de hoy se han adaptado a los tiempos modernos. Es cierto que este oficio posee un punto nostálgico. Quien más quien menos ha tenido a un miembro en la familia (o varios) que debutó en su primer trabajo ejerciendo como tal. En mi casa, yo he escuchado a mi padre más de una vez frases solemnes del tipo de “todavía me acuerdo cuando yo empecé como mozo de almacén, y la cantidad de cosas que aprendí con este oficio»…  Además de ser un modo fantástico de ir escalando posiciones.

     

    Las funciones de un mozo de almacén en pleno siglo XXI

    Hoy por hoy, las funciones de un mozo de almacén han evolucionado hacia otras responsabilidades dentro de los centros de almacenamiento de toda clase de negocios. Sin ir más lejos, la venta online ha hecho necesario que estos profesionales manipulen y entreguen las mercancías con otras estrategias. Y, por supuesto, las nuevas tecnologías también han llegado para quedarse en este perfil laboral tan ligado al sector de la logística.

    Por eso, es una realidad innegable que cada vez hacen más falta profesionales con una formación cualificada, ideada para afrontar sus numerosos cometidos que son vitales para el buen desarrollo logístico de cualquier negocio. Ya no vale con tener fuerza a lo Sansón y derrochar juventud, para presentarse como candidato a una oferta de trabajo.

    Y ahora vayamos al grano. Las funciones de un mozo de almacén: ¿cuáles son? Aquí van las más comunes, aunque es cierto que cada empresa, según sea su actividad, lógicamente suele asignar a estos trabajadores otras competencias más específicas:

     

    Recepción de mercancías

    Es uno de los principales cometidos de un mozo de almacén. Básicamente. consiste en comprobar que la mercancía se encuentra en perfecto estado y que es la cantidad esperada. También será su misión cotejar que los documentos de remisión la describen correctamente y coinciden con ella.

     

    Estrategia de colocación

    Igual de importante es ubicar los productos recién llegados en la zona más idónea del almacén, según las características de conservación que precisen para su perfecto mantenimiento. O por su orden de prioridad, para darles salida cuanto antes en el proceso de distribución.

     

    Supervisión de productos perecederos

    Entre las funciones de un mozo de almacén también figura vigilar el vencimiento de la mercancía sujeta a fecha de caducidad. Y si esto sucede, alertar a sus superiores.

     

    Control del Sistema de Gestión de Almacén de la empresa

    Así es cómo el operario puede controlar en tiempo real cuál es el stock del almacén, a través de herramientas tecnológicas como por ejemplo, tablets. La reposición de artículos es clave y la mayoría de esos sistemas también indican cuál es su posición exacta en las naves o bodegas, agilizando muchísimo los tiempos invertidos.

     

    Documentación bajo control

    Remisiones, listas de empaque, relación de inventarios, facturas, conocimientos de embarque… Las operaciones de almacenaje de mercancías siempre van amparadas por documentos muy específicos, que es necesario verificar por parte de estos trabajadores.

     

    Carga y descarga de camiones

    Este oficio también incluye la carga de mercancías en la flota de camiones de su empresa. Eso sí: tras comprobar que se cumplen todas las condiciones que garantizan un transporte idóneo. Y al revés: descargar género, siempre que sea preciso.

     

    Un buen vigilante de las normas de seguridad laboral

    Por último, suele entrar en sus competencias velar porque en el lugar de trabajo se cumpla la normativa en materia de seguridad industrial. Nada como estar al tanto sobre lo que dicta la ley para desarrollar estas funciones con total garantía.

     

    Conductor de carretillas elevadoras, una opción a valorar

    Aunque no es una función propiamente dicha de un mozo de almacén, sí es cierto que es una manera de aspirar a un trabajo mejor remunerado dentro del mismo campo profesional. Por supuesto, es preciso realizar un curso oficial que acredite estar capacitado para su conducción. Y que, de paso, permita enriquecer el currículum.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Pruebas Libres de Técnico Superior en Transporte y Logística!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Aptitudes personales para ser un gran mozo de almacén

    En la actualidad, los (y las) profesionales que trabajan en el manipulado de mercancías en centros logísticos y almacenes no reciben el nombre de siempre. Su nomenclatura también ha evolucionado y lo correcto es denominarlos operarios logísticos. Nombres aparte, lo que está clarísimo es que se trata de una figura imprescindible para una óptima gestión del almacenaje de infinidad de empresas, grandes superficies comerciales y toda clase de industrias.

    Y, desde luego, desempeñar funciones de un mozo de almacén es una excelente manera de adentrarse en el campo de la logística si te atrae la idea de ir creciendo en él. En un periodo de tiempo breve, podrás aspirar a otros puestos importantes para la correcta gestión del funcionamiento de estos escenarios laborales. ¿Se te ha despertado la curiosidad? Te invito a que leas este post tan ameno y completo y te pondrás al día en los diferentes empleos que podrías desempeñar en un almacén.

    Ahora bien, ¿vales para trabajar de operario? Al margen de apostar por una formación de calidad que te garantice ser un profesional cualificado, existen una serie de cualidades personales que un mozo debe tener sí o sí. Te las resumo brevemente. Estar en una forma física bastante buena puede ser muy obvio, pero viene bien recordarlo; lo ideal es dar con el equilibrio perfecto entre agilidad y fuerza, porque este trabajo es todo menos sedentario. La actividad física que se realiza durante su jornada laboral suele ser bastante exigente.

    Otra valiosa característica para llevar a buen puerto las funciones de un mozo de almacén es contar con un sentido del orden especialmente desarrollado. Al fin y al cabo, es mucha la documentación que pasa por las manos de estos trabajadores; tener ordenados todos los papeles para poder consultarlos sin perder un segundo es la mejor garantía para evitar sorpresas.

    De igual forma, presumir de una memoria prodigiosa (o ejercitarla si no hemos nacido con el don) y convertirla en una gran aliada es otra de las cualidades que no le deben faltar a un operador. Sin duda, le permitirá recordar sin problemas todos los datos que deberá manejar a diario sobre las mercancías que entran y salen de su entorno.

     

    Los ingresos de un operador logístico

    Ahora que tenemos claro cuáles son las principales funciones que asume  un mozo de almacén cuando comienza a trabajar, es buen momento para hablar de sus honorarios. Los ingresos anuales de este perfil profesional se han visto beneficiados por el gran momento que vive el sector de la logística, con un futuro prometedor y una capacidad de creación de empleo en los últimos años que no deja de crecer ante el boom del e-Commerce.

    Cada vez es más frecuente que las grandes empresas de distribución oferten, sobre todo para sus grandes campañas de venta, un gran número de puestos de trabajo de mozos de almacén. Según el portal lainformación.com, en la actualidad este perfil profesional figura entre los 20 empleos más demandados en España en cualquier sector. Toma nota: disfruta de un salario base mensual que ronda los 1.200 euros. Cifra que, al parecer, suele ser superada con relativa facilidad en semanas de trabajo intensivo, gracias a las horas extra.

     

    La formación cualificada que te abrirá las puertas laborales

    Si realmente estás valorando entrar a formar parte de este sector en expansión y tu meta es trabajar como operador, prepárate a fondo con una formación exhaustiva. Realizar un Curso de Logística y Gestión de stocks (almacenes) a distancia es la mejor decisión que puedes tomar para convertirte en un profesional cualificado. Y por supuesto, con un programa formativo adaptado al certificado de profesionalidad Organización y Gestión de Almacenes.

    Obtendrás una serie de conocimientos teóricos que te permitirán desenvolverte como especialista en organización de flujos de mercancías, en cualquier tipo de almacén. Y lógicamente, en la optimización de su cadena logística. En resumen, estarás preparado para resolver con éxito todas las funciones de un mozo de almacén. Además de conocer las normas de seguridad laboral y prevención de riesgos en el trabajo; un capítulo importante de su temario.

    Pero no solo eso. El aprendizaje práctico te permitirá adquirir experiencia y solidez en empresas de diferentes sectores, que apuestan por el impulso de su cadena logística. Porque el curso incluye hasta 300 horas de prácticas, de lo más valiosas para tu crecimiento profesional. ¿O no?

    Finalizado el curso y además de recibir una titulación propia, obtendrás el Diploma de Manipulador de Alimentos y la Certificación de Riesgos Laborales, entre otros . ¿Qué más te gustaría saber para matricularte ya mismo? Te invito a rellenar el formulario que aparece junto a estas líneas. Así recibirás información detallada sobre él. Yo que tú, no me lo pensaba más. ¡Invierte en tu futuro!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres de Técnico Superior en Transporte y Logística
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Pruebas Libres de Técnico Superior en Transporte y Logística
    Pruebas Libres

    de Técnico Superior en Transporte y Logística

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo