Fundamentos básicos del quiromasaje deportivo

El masaje terapéutico es importante en el deporte. Si quieres trabajar en este sector, te contamos los fundamentos básicos del quiromasaje deportivo.
quiromasaje deportivo|
Fani Caneda
Fani Caneda Martínez 9 de octubre de 2019

    ¿Has pensando en realizar el curso de Quiromasaje de Campus Training y ya estás ideando un proyecto de futuro? El sueldo y las condiciones laborales del quiromasajista son buenos motivos para planear, pero si quieres diferenciarte para triunfar en esta carrera, el quiromasaje deportivo es una de tus opciones.

     

    Estudiar quiromasaje: qué es y cuáles son sus funciones

    El ritmo de la vida moderna nos lleva a situaciones de estrés y tensión que congestionan nuestra musculatura y afectan a todo el organismo. Es por eso que hoy en día el masaje terapéutico es un servicio muy demandado por la sociedad. Estudiar quiromasaje se vuelve una opción con muchas posibilidades de futuro. Veamos en qué consiste y cómo puedes especializarte en una de sus ramas en auge: el quiromasaje deportivo.

    “Relajante, reconstituyente y descongestionante: el quiromasaje ayuda a sobrellevar las tensiones del día a día”.

     

    ¿Qué es el quiromasaje?

    La palabra “quiromasaje” significa, literalmente, masaje con las manos, es decir, apretar o amasar manualmente. Esta especificación es necesaria dado que existe otros masajes terapéuticos en los que se utilizan diferentes utensilios, aparatos o elementos naturales (piedras calientes o ramas).

    Esta especialidad de la salud nace para contribuir a que las tensiones físicas y psicológicas se mitiguen. Ayuda a relajar toda la musculatura y a reducir el estrés.

    En nuestro curso de Quiromasaje aprenderás más pormenorizadamente qué es el quiromasaje y cuáles son las funciones del quiromasajista para que puedas desarrollar todo tu potencial con los conocimientos y las habilidades necesarias para la profesión.

     

    Historia del quiromasaje

    Las prácticas relacionadas con los masajes son demasiado antiguas como para poder fecharlas, se cree que el concepto “masaje” ya aparecía en textos de la Antigua Mesopotamia y que los sumerios ya realizaban estos ejercicios hace unos 4.000 años.

    En España el término “quiromasaje” aparece por primera vez en el año 1920. Es el Doctor Vicente Lino Ferrándiz García quien inicia estas prácticas en nuestro país, más concretamente en Barcelona, tras estudiar y ampliar conocimientos por Europa y Estados Unidos.

    Ya en 1933, el Ministerio de Educación da el visto bueno a la primera Escuela Española de Quiromasaje.

    La historia del quiromasaje puede ayudarte a hacerte una idea de lo que supone esta práctica y de su importancia en el mundo moderno. Si quieres estudiar quiromasaje deportivo, saber cómo nació esta actividad es uno de los fundamentos para comprender la profesión.

     

    Fundamentos del quiromasaje deportivo

    Al realizar un curso de Quiromasaje aprendes algunos fundamentos sobre anatomía y diversas técnicas para aplicar según la zona afectada. Especializarte en masaje deportivo es una opción estupenda para entrar en el mundo laboral y, en general, los fundamentos de uno y otro son prácticamente los mismos.

    Cualquier técnica de masaje es perfectamente aplicable a deportistas de todos los niveles. Estas maniobras pueden realizarse justo antes del entrenamiento o la práctica del deporte, justo después o entre una competición y otra.

     

    Los efectos del masaje

    Las maniobras del quiromasaje actúan sobre la musculatura activando la circulación y favoreciendo el intercambio de reacciones químicas y nutrientes (oxígeno y glucosa). Además, facilita la eliminación del dióxido de carbono y otras sustancias nocivas.

    Por eso, el quiromasaje ayuda con:

    • La recuperación muscular y de los tejidos
    • La mejora de la elasticidad
    • La liberación de endorfinas, cuya acción es analgésica
    • La relajación psicológica

     

    Masaje antes de la competición

    Esta práctica se realiza desde las veinticuatro horas antes de un evento deportivo importante y hasta justo antes de comenzar la competición.

    Sus objetivos son:

    • Estimular la circulación
    • Calentar los músculos
    • Relajar la musculatura
    • Rebajar los niveles de estrés
    • Estimular el sistema mediante la activación del flujo de nutrientes del organismo y la expulsión de sustancias nocivas

     

    Masaje después de la competición

    Tras la competición los músculos están congestionados por substancias como el ácido láctico y el dióxido de carbono, entre otras. Estas substancias amplían los efectos del cansancio y ralentizan la recuperación, el masaje en estos casos actúa como potenciador de la eliminación de estos elementos y como facilitador del aumento de oxígeno y nutrientes.

    Por tanto, los objetivos del masaje tras el entrenamiento son:

    • Favorecer la expulsión de substancias perjudiciales
    • Aumentar el oxígeno en los tejidos
    • Relajar la tensión muscular
    • Prevenir los efectos del sobreesfuerzo y/o los traumas físicos derivados

     

    Masaje de mantenimiento

    Durante la fase de entrenamiento y entre competiciones el quiromasajista deportivo debe preparar a los deportistas adaptando sus técnicas a cada momento.

    Los objetivos del masajista en esta fase dependerán de cada sesión y de cada deportista y sus necesidades concretas en esos momentos.

    Las sesiones se adaptarán al tipo de deporte, a la situación concreta del deportista, a las preferencias personales de este o al nivel de tensión muscular y/o psicológica que presente.

    En caso de existir lesiones musculares o de otro tipo, el quiromasaje debe complementar al tratamiento establecido por un especialista médico y nunca substituirlo.

     

    Estudiar quiromasaje: posibilidades de futuro

    El mundo del deporte es un ámbito muy interesante para aquellas personas que deciden dedicarse al cuidado de la salud de las personas por la rama del masaje

    Realizar el curso de Quiromasaje con Campus Training te ofrece la posibilidad de conseguir una acreditación oficial para darte de alta en el Epígrafe 839 del Impuesto de Actividades Económicas y así poder ejercer de quiromasajista en España.

    Una vez alcanzados los objetivos y superado el curso, puedes decidir que tu rama de actuación sea el deporte y ofrecer tus servicios a equipos de futbol de distintos niveles, a gimnasios o a deportistas concretos que necesiten a una persona profesional a su lado día tras día.

     

    Así que, ya lo sabes, aprende los fundamentos del quiromasaje deportivo y empieza tu carrera profesional para ayudar a los deportistas a mantenerse en forma para su propia carrera. ¡Corre a inscribirte en el curso de Quiromasaje de Campus Training!

    Recibe información gratis sobre Curso de Técnico en Quiromasaje
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training