Guardia Civil tatuajes: normativa y recomendaciones

Guardia Civil tatuajes: descubre cómo es la normativa de tatuajes de la Guardia Civil y recomendaciones sobre los mismos. ¡Infórmate ahora!
||
Juan Luis Gómez Frieiro
Juan Luis Gómez Frieiro 29 de junio de 2021

    En este artículo te mostramos cómo es la normativa de Guardia Civil de tatuajes a día de hoy. Como ya sabrás, desde hace unos años está sobre la mesa una propuesta para cambiar estas reglas y hacerlas más permisivas. ¡Te contamos todas las novedades en este artículo!

    Guardia Civil tatuajes: un poco de Historia

    Antes de entrar de lleno en la situación actual de los tatuajes en la Guardia Civil, comenzaremos por lo más profundo de la historia de la Guardia Civil. Así, hace más de siglo y medio se creó la cartilla de la Guardia Civil y en esa época no abundaban los tatuajes ni el uso de pírsines.

    «El guardia civil por su aseo, buenos modales, y reconocida honradez, ha de ser un dechado de moralidad»

    Cartilla de la Guardia Civil. 1845, Duque de Ahumada

    Desde entonces, la normativa ha ido evolucionando, volviéndose muy específica en lo que se refiere a tatuajes, complementos, patillas, barbas, pelo, maquillajes, tintes y uñas son los más apropiados.

    Y no solo se trata el aspecto físico; también el tratamiento que se exige al ciudadano, que debe ser de “usted”, salvo que la persona autorice el tuteo. Y cuándo y dónde pueden beber y fumar, o cómo reírse cuándo se está de servicio al ciudadano.

    Vamos a empezar describiendo cuáles son los tatuajes permitidos o prohibidos en la Guardia Civil.

    tatuajes guardia civil
    -Mattingly, quítese las patillas.
    -¿Cuáles patillas?
    -Ya me oyó, hippie.

    Guardia Civil tatuajes: situación actual

    Si nos fijamos en la convocatoria de Guardia Civil de 2021, las bases indican lo siguiente, dentro de los requisitos:

    Cumplir con lo establecido sobre tatuajes, inserciones y otros elementos en el artículo 20.1.a).2.º del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, en los términos que estén en vigor en la fecha de comprobación de este requisito que será durante el desarrollo de las pruebas de aptitud psicofísica.

    ¿Y qué dice este reglamento?

    Pues bien, esa norma indica, a día de hoy, lo siguiente:

    Se exige carecer de tatuajes que tengan alguna de las siguientes características:

    • Contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares.
    • Supongan desdoro para el uniforme.
    • Puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas.
    • Reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.
    • Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, auto mutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil, según se determine en la normativa vigente en esta materia y sus normas de desarrollo.

    Por tanto, si tienes algún tatuaje de este tipo, no podrías acceder a este cuerpo. Sin embargo, como ahora veremos, está en marcha un proyecto de modificación de la normativa de tatuajes en la Guardia Civil en 2021 que podría cambiar notablemente esta situación.

    Cambios previstos en la normativa de Guardia Civil y tatuajes

    En efecto, aunque ya acumula algún retraso, es posible que próximamente cambie la regulación de los tatuajes de la Guardia Civil.

    Así, el proyecto de reforma indicaría lo siguiente respecto de los tatuajes:

    Podrán ser visibles siempre y cuando no superen los 70 centímetros cuadrados de piel en cada extremidad y no incluyan imágenes o expresiones contrarias a los valores constitucionales, que reflejen «motivos obscenos» o inciten al odio.

    Se prohíben en cualquier parte del cuerpo los tatuajes que:

    • Contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares.
    • Imágenes que supongan desdoro al que porta el uniforme y que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas.
    • Imágenes que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso y
    • Dibujos que inciten al odio o que comprometan la neutralidad política o sindical.
    • No estarán permitidos en manos, cabeza o cuello. Sí en brazos y piernas siempre que no superen los 70 centímetros cuadrados.

    No obstante, te recordamos que estos cambios todavía no están en vigor.

    Por tanto, mientras no se publique otra cosa, siguen vigentes las reglas de tatuajes que veíamos en el apartado anterior.

    Si quieres informarte sobre la normativa en otros cuerpos policiales, te recomendamos nuestro artículo sobre tatuajes en los cuerpos de seguridad.

    Guardia Civil tatuajes: recomendaciones

    En definitiva, mientras no entre en vigor la nueva normativa de Guardia Civil y tatuajes, te recomendamos que evites hacerte alguno que incumpla la regulación hasta ahora vigente.

    Consejo Campus Training: debes evitar hacerte tatuajes y eliminar los que se puedan ver o los invisibles que sean ofensivos.

    No obstante, si tienes ya alguno que no cumple con la norma actual y no quieres borrarlo, permanece atento a los cambios en esta normativa. Es muy posible que próximamente puedas mantenerlos visibles, siempre que no incumplan ninguna de las prohibiciones expresas.

    Ahora que ya conoces todo sobre los tatuajes de Guardia Civil, ¿no te gustaría preparar las oposiciones de Guardia Civil y conseguir tu puesto de funcionario? Si es así, te recomendamos rellenar este sencillo formulario para recibir información sin compromiso:

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Guardia Civil
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training