Guardia Civil tatuajes: normativa y recomendaciones

Guardia Civil tatuajes: descubre cómo es la normativa de tatuajes de la Guardia Civil y recomendaciones sobre los mismos. ¡Infórmate ahora!
||
Juan Luis Gómez Frieiro
Juan Luis Gómez Frieiro 8 de noviembre de 2021

    En este artículo te mostramos cómo es la normativa de Guardia Civil de tatuajes a día de hoy. Como ya sabrás, se ha tenido sobre la mesa durante años una propuesta para cambiar estas reglas y hacerlas más permisivas, y el cambio se ha hecho oficial recientemente. ¡Te contamos todas las novedades en este artículo!

    Guardia Civil tatuajes: un poco de Historia

    Antes de entrar de lleno en la situación actual de los tatuajes en la Guardia Civil, comenzaremos por lo más profundo de la historia de la Guardia Civil. Así, hace más de siglo y medio se creó la cartilla de la Guardia Civil y en esa época no abundaban los tatuajes ni el uso de pírsines.

    «El guardia civil por su aseo, buenos modales, y reconocida honradez, ha de ser un dechado de moralidad»

    Cartilla de la Guardia Civil. 1845, Duque de Ahumada

    Desde entonces, la normativa ha ido evolucionando, volviéndose muy específica en lo que se refiere a tatuajes, complementos, patillas, barbas, pelo, maquillajes, tintes y uñas son los más apropiados.

    Y no solo se trata el aspecto físico; también el tratamiento que se exige al ciudadano, que debe ser de “usted”, salvo que la persona autorice el tuteo. Y cuándo y dónde pueden beber y fumar, o cómo reírse cuándo se está de servicio al ciudadano.

    Sin embargo, desde hace años se ha venido solicitando una modificación general del Reglamento, especialmente en lo referido a la presencia de tatuajes y perforaciones, deseando que esta sea más permisiva y acorde a la aceptación de estos elementos en la sociedad actual. Por fin, recientemente se ha modificado de forma oficial.

    ¿Quieres conocer todas las modificaciones que incluye la legislación actual? Veamos cuáles son los tatuajes permitidos o prohibidos en la Guardia Civil.

    tatuajes guardia civil
    -Mattingly, quítese las patillas.
    -¿Cuáles patillas?
    -Ya me oyó, hippie.

    Cambios en la nueva normativa de Guardia Civil y tatuajes

    Como ya hemos visto, recientemente se ha cambiado la regulación de los tatuajes de la Guardia Civil. La publicación oficial se realizó en el Boletín Oficial del Estado, Real Decreto 967/2021, de 8 de noviembre, por el que se regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil.

    En este Decreto se incluye una modificación del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo, en el que se regulaba el acceso con tatuajes.

    En detalle, veamos lo que indica el Real Decreto. ¡Presta atención a los detalles!

    «Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley.

    Se permitirán, cuando no estén incursos en las prohibiciones anteriores, los tatuajes o parte de los mismos que sean visibles vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil.

    Además, estarán prohibidas las argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones y similares, así como los implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones distintas a las destinadas para el uso de pendientes, cuando sean visibles al vestir las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general de acuerdo a la normativa que lo regula.»

    A modo resumen, la reforma indica lo siguiente respecto de tatuajes o perforaciones: de ahora en adelante, los tatuajes estarán permitidos, a excepción de los que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores, autoridades o virtudes que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil.

    Recuerda que los cambios se han aprobado de forma oficial, por lo que deberás guiarte por estos requisitos si estás pensando en preparar las oposiciones para Guardia Civil en la próxima convocatoria.

    Si quieres informarte sobre la normativa en otros cuerpos policiales, te recomendamos nuestro artículo sobre tatuajes en los cuerpos de seguridad.

    Guardia Civil tatuajes: recomendaciones

    En definitiva, ahora que ha entrado en vigor la nueva normativa de Guardia Civil y tatuajes, te recomendamos que evites hacerte alguno que incumpla la regulación vigente.

    Consejo Campus Training: debes evitar hacerte tatuajes y eliminar los que se puedan ver o los invisibles que sean ofensivos.

    No obstante, si tienes ya alguno que no cumple con la norma actual, y es visible, te recomendamos eliminarlo mediante alguna técnica láser o que obtenga resultados definitivos. Resuelve tus dudas con tiempo revisando el Reglamento Oficial, de forma que tengas margen de maniobra: ten en cuenta que los procedimientos de eliminación de tatuajes pueden llevar tiempo y conllevar un desembolso de dinero que deberás prever. Aun así, que esto no te desanime. ¡No pierdas la oportunidad de un puesto para toda la vida al servicio de la ciudadanía!

    Ahora que ya conoces todo sobre los tatuajes de Guardia Civil, ¿no te gustaría preparar las oposiciones de Guardia Civil y conseguir tu puesto de funcionario? Si es así, te recomendamos rellenar este sencillo formulario para recibir información sin compromiso:

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!