Guardia Civil tatuajes: normativa y recomendaciones

Guardia Civil tatuajes: en este artículo te mostramos cómo es la normativa de tatuajes Guardia Civil y recomendaciones sobre los mismos. Además, te mostramos la nueva orden general donde se actualizarán las normas del aspecto físico general de los agentes de la Benemérita
Inicio / Noticias / Guardia Civil tatuajes: normativa y recomendaciones

guardia civil tatuajes

En este artículo te mostramos cómo es la normativa de Guardia Civil tatuajes y aspecto físico que figuraba en el borrador de orden general con el que se pretendía regular el atuendo de los guardias civiles.

ACTUALIZACIÓN: Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha ordenado a la Dirección General de la Guardia Civil retirar el borrador que regulaba los siguientes aspectos en el guardia civil:

tatuajes guardia civil

-Mattingly, quítese las patillas.
-¿Cuáles patillas?
-Ya me oyó, hippie.

Guardia Civil tatuajes: Un poco de Historia

Nos remitimos a lo más profundo de la historia de la Guardia Civil. Hace más de siglo y medio se creó la cartilla de la Guardia Civil y en esa época no abundaban los tatuajes ni el uso de pírsines.

«El guardia civil por su aseo, buenos modales, y reconocida honradez, ha de ser un dechado de moralidad»

Cartilla de la Guardia Civil. 1845, Duque de Ahumada

Ahora, la Guardia Civil se adapta a los nuevos tiempos con la creación de un nuevo reglamento donde se especifican qué tipos de tatuajes, patillas, barbas, pelo, maquillajes, tintes y uñas son los más apropiados.

Además, se especifica qué tipo de complementos se pueden utilizar y de qué forma.

Y no solo se trata el aspecto físico; también el tratamiento que se exige al ciudadano, que debe ser de “usted”, salvo que la persona autorice el tuteo. Y cuándo y dónde pueden beber y fumar, o cómo reírse cuándo se está de servicio al ciudadano.

Vamos a empezar describiendo cuáles son los tatuajes permitidos o prohibidos en la Guardia Civil.

Guardia Civil tatuajes

El actual reglamento de tatuajes Guardia Civil nos dice lo siguiente:

Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil”

Esto quiere decir que, si deseas entrar en la Guardia Civil y tienes un tatuaje que pueda ser conflictivo, aunque no se vea, debes eliminarlo para entrar en la Benemérita.

En este artículo te ofrecemos los mejores consejos sobre los tatuajes en los cuerpos de seguridad.

Además de los tatuajes, son importantes los siguientes puntos relacionados con el aspecto físico.

Aspecto físico de la Guardia Civil: Cabello

El pelo debe estar aseado y peinado con el color natural del mismo. Si se utiliza algún tipo de tinte, debe estar acorde con la naturalidad del cabello original.

El corte de pelo de los hombres debe ser clásico y se prohíben los trasquilones, cortes irregulares, las rastas o los rapados parciales. Eso sí, el rapado íntegro está permitido.

tatuajes guardia civil

El pelo de las agentes femeninas debe permitir tener la cara despejada. También se incide en el color de las mechas, que debe ser discreto y natural, la altura del flequillo o qué tipos de pasadores y gomas se pueden emplear.

Patillas del Guardia Civil

Las patillas del guardia civil deben ser simétricas y horizontales; además, no pueden bajar más del pabellón auditivo.

Tatuajes Guardia Civil: Barbas y bigotes

Debido a la tendencia “hípster” de los últimos años de dejar barbas pobladas la Guardia Civil se pronuncia al respecto en el nuevo reglamento:

En el caso de llevar barba, debe estar recortada, arreglada y uniforme. Además, no puede descender de la nuez, ni ser más espesa de 3 cm.

Por otro lado, el bigote no puede pasar de las comisuras de los labios, ni tener formas que simulen bigotes como los de Dalí.

Uñas y maquillaje

En los hombres las uñas no puede rebasar el borde del dedo y deben estar totalmente aseadas. En las mujeres pueden superar los tres milímetros por encima del dedo, y debe ser con un esmalte natural, nada de uñas pintadas.

El maquillaje debe ser suave y natural, y el lápiz de ojos se utilizará solo para el contorno.

Accesorios

Las mujeres que usen gomas, horquillas y redecillas deben ser de un color similar al del pelo son que destaquen a la vista. Los pasadores y diademas quedan totalmente prohibidos.

Los relojes nunca deberán tener un tamaño que exceda del ancho completo de la muñeca.  de su portador. Se podrán llevar dos anillos o aros en los dedos siempre que no sean llamativos.

Los pendientes solo podrán ser usados por las mujeres y sin que sobresalgan del lóbulo de la oreja.

Se puede llevar una pulsera sencilla siempre que no tenga símbolos o mensajes reivindicativos.

Las gafas de sol no pueden asomar por el bolsillo, ni llevarse de modo diadema.

Guardia Civil tatuajes: recomendaciones

En definitiva, y ajenos a que el estricto borrador que no se ha aprobado, no te será fácila entrar en la Guardia Civil si tienes un tatuaje grande visible con el uniforme corto. Por ejemplo, si llevas la camisa de manga corta y se ve el tatuaje en tu brazo, o si llevas falda y es visible en las piernas.

Sea cual sea el tatuaje que lleves, te preguntarán sobre el mismo en la inspección médica. Te recomendamos que tengas la respuesta correcta para no ser eliminado en este trámite.

Por último, si tu tatuaje es obsceno o incita a cualquier discriminación racial, política, étnica, religiosa o sexual, nunca entrarás en la Guardia Civil.

Consejo Campus Training: debes evitar hacerte tatuajes y eliminar los que se puedan ver o los invisibles que sean ofensivos.

Ahora que ya conoces todo sobre tatuajes Guardia Civil y demás aspectos importantes. ¿No te gustaría preparar las oposiciones de Guardia Civil? Si es así, te recomendamos rellenar este sencillo formulario:

  • Recibe información gratis y sin compromiso
Guardia Civil tatuajes: normativa y recomendaciones
4.7 (93.33%) 3 votos
  • Recibe información gratuita

Juan de Campus Training

14 mayo, 2018

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en