Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Herramientas de los bomberos: ¿qué tipos utilizan?

Si quieres unirte al cuerpo, necesitas saber qué herramientas usan los bomberos en su día a día. ¡Descúbrelas aquí!
herramientas bomberos

    Si quieres ser un agente especializado en la extinción de incendios, protección forestal y natural, así como trabajar ayudando a las personas cuando lo precisan… ¡Necesitas saber cuáles son las herramientas que utilizan los bomberos en su día a día profesional! 

    En Campus Training te ayudamos a aprobar las oposiciones de Bombero. Contamos con una formación especializada: somos expertos en la preparación de este proceso selectivo. ¡Empezamos!

     

    Herramientas bomberos: ¿cuáles son?

    Como en cualquier otro oficio existen una serie de herramientas que los bomberos utilizan en su día a día laboral. Hoy en Campus Training te queremos acercar una lista de las mismas.

    Para trabajar como bombero necesitas saber qué herramientas utilizar en cada momento

    Todo lo necesario para trabajar en una jornada laboral ajetreada como bombero puedes encontrarlo aquí, como por ejemplo: hachas, mangueras, sierras mecánicas, cascos, chaquetas, extintores… La lista es bastante amplia en realidad.

    Las herramientas de los bomberos permiten mantener la seguridad en las ciudades, pueblos y en el campo cuando las cosas se ponen peligrosas para los seres humanos, fauna y flora. 

    ¡Vamos a ver cuáles son estas herramientas!

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones de Bombero!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Aquí tenemos la lista de las herramientas que emplean los Bomberos

    Ya has llegado al momento clave del artículo: aquí tenemos la lista definitiva de las herramientas que son imprescindibles en tu trabajo como bombero. Recuerda mantenerlas siempre cuidadas y en buen estado: tu vida, nunca mejor dicho, va en ello.

    Las herramientas que utilizan los bomberos les permiten controlar situaciones muy extremas y realizar un buen servicio del que se beneficia toda la comunidad

    Son complementos imprescindibles que no te puedes olvidar: ¡nosotros te enseñaremos cómo utilizarlos correctamente!

    1. Hacha, ábrete paso superando obstáculos

    Se trata de una herramienta que ayuda al bombero en caso de tener que romper una puerta, cortar una viga, entrar en una casa, talar un árbol o abrirse paso para superar un obstáculo. 

    2. Manguera: el agua es tu mejor aliada contra el fuego

    Desde que aún somos niños nos explican que el agua apaga el fuego. Dependiendo del tipo de incendio al que se enfrente el bombero, así como al origen o causa del fuego, deberá valorar si es oportuno utilizar una manguera con agua a presión.

    La manguera es la herramienta que permite al bombero trasladar el agua que tanto necesita para apagar el fuego.

    3. Chaleco contra las temperaturas extremas

    Es bien sabido que con el fuego sube la temperatura. En el caso de un incendio forestal, en un incendio en una nave industrial o en una casa particular puede que el bombero se tenga que enfrentar a temperaturas extremas dependiendo del origen del fuego y del material combustible.

     Por esta razón es imprescindible que utilicen un chaleco de Kevlar o Nomex, que son capaces de aislar el cuerpo humano del fuego.

    4. Casco: protección para la cabeza

    Como el trabajo de bombero conlleva una serie de riesgos para el trabajador deben tener siempre en la cabeza el casco ante posibles accidentes e infortunios.

    5. Extintor para apagar el fuego

    El extintor puede ser más útil que el agua, dependiendo del origen del fuego y el material inflamable. En Campus Training vas a aprender cuando utilizarlo.

    Es una herramienta básica, tendrás que dominarla con total soltura.

    6. Guantes contra las llamas

    Las manos son la principal herramienta de trabajo del bombero. De ahí reside la importancia de mantenerla protegida del fuego, los objetos cortantes o puntas.

    Siempre han de ser de un material de fibras sintéticas para que los bomberos estén bien protegidos.

    7. Botas para proteger los pies

    Las botas de un bombero han de ser resistentes, como no podía ser de otra manera, ante los posibles desprendimientos de escombros, caídas de árboles, techos, etc.

    Además, tienen que proteger del fuego y ser muy flexibles para que el bombero pueda desarrollar sus funciones en el menor tiempo posible: en muchos casos se trata de salvar vidas.

    8. Megáfono para las emergencias

    Esta herramienta es imprescindible para avisar a los vecinos en caso de incendio, a los trabajadores cuando se evacúa una fábrica o cuando hay que cortar la circulación del tráfico.

    El megáfono permite al bombero comunicarse con el resto de sus compañeros y dar las instrucciones necesarias para un buen trabajo en equipo.

    9. Escalera para subir a espacios con un difícil acceso

    A veces el bombero va a tener que acceder a viviendas o puntos de una edificación elevada por los que no puede usar la entrada habitual porque está bloqueada por las llamas o los escombros.

    10. Alarma antiincendios

    La alarma avisa a los bomberos que están en la base cuando son requeridos en caso de emergencia.

    11. Conos para regular el tráfico

    Estas herramientas le permiten garantizar la seguridad vial de la circulación en un caso de peligro para los conductores.

    12. Teléfono para las llamadas urgentes

    Los bomberos utilizan unos teléfonos especiales que les permiten comunicarse con sus compañeros de manera instantánea en caso de que sea preciso.

    13. Botiquín de primeros auxilios

    Debido a que actúan en situaciones de riesgo puede haber heridos, por lo que deben tener un botiquín a mano por lo que surja.

    14. Cuerdas de nilón

    Las cuerdas pueden ser útiles y necesarias en diferentes emergencias a la que se tiene que enfrentar un bombero.

     

    ¡Fórmate en Campus Training para aprobar las Oposiciones de Bomberos!

    Si quieres aprobar las oposiciones de bombero en Campus Training te lo ponemos más fácil. Contamos con expertos en este proceso selectivo que te van a asesorar para que puedas superar las pruebas.

    Una vez aprobadas las oposiciones vas a poder trabajar como bombero con la máxima estabilidad laboral y un salario digno el resto de tu vida. Solo tienes que rellenar el formulario que ves en tu pantalla:

    ¡Contacta con Campus Training para aprobar las oposiciones de bomberos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Bombero
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo