Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

La importancia del diseño de interiores en el mundo moderno

¿Qué importancia tiene el diseño de interiores? Aunque no lo parezca, tiene un impacto en el bienestar, funcionalidad y el planeta. Te lo contamos aquí.
importancia-diseno-interiores

    ¿No tienes clara la importancia del diseño de interiores? Te adelantamos que su relevancia abarca el compromiso con el medio ambiente, hacer del mundo un lugar más inclusivo o promover el bienestar emocional de las personas.

    ¡Descubre el papel de un/a profesional tras un Curso de Diseño de Interiores!

    Fundamentos del diseño de interiores: más allá de la estética

    Un ojo inexperto puede asumir que el diseño de interiores es superficial, pero es una práctica más profunda que eso. Aunque la estética es inherente a la disciplina, y no hay nada de malo en ello, tiene un impacto real en la humanidad y el futuro.

    Integración tecnológica

    Los espacios modernos incorporan la tecnología para ser más eficientes, prácticos y servir a las personas. Es el diseño de interiores es la ciencia que integra estos avances con criterio.

    Responsabilidad con el medioambiente

    El diseño de interiores es un agente de cambio integrando medidas, soluciones y materiales que garanticen un futuro verde y respetuoso con el medio ambiente. Por eso es uno de sus fundamentos, que desarrollaremos más adelante.

    Reforzar identidades y cultura

    El diseño de interiores refleja, con fuerza, la cultura y el sentir de los pueblos. Integra las condiciones climáticas de las zonas, con las expresiones artísticas y las costumbres. Es importante para mantener la unicidad en cada lugar.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Diseño de Interiores!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Diseño de interiores y bienestar: impacto en la calidad de vida

    El poder del diseño de interiores traspasa el plano estético para hacer la vida de las personas más sencilla, inclusiva y beneficiosa para su salud mental. ¡Motivos que demuestran por qué es importante!

    Accesibles

    El mundo tiene una materia pendiente con las personas con algún tipo de discapacidad para las que los diseños normativos no están a su servicio.

    Toma consciencia de que tus proyectos deben pensar en la comodidad para cualquier individuo aplicando principios soluciones eficientes para ellos.

    Prácticos

    La magia tras el diseño de interiores reside en combinar la funcionalidad con apuestas que también son estéticas. Es decir, busca crear espacios donde se lleven a cabo tareas de la vida cotidiana con fluidez, sencillez y agilidad.

    Armonía

    Los espacios armoniosos impulsan el bienestar físico y mental de quienes viven en ellos. El desorden, el ruido y los bloqueos tienen un impacto negativo en las personas, algo que se aborda desde hace siglos con sistemas como el Feng Shui o Zen. El diseño de interiores persigue equilibrar la experiencia en cada proyecto.

    Sostenibilidad y diseño de interiores: una relación en evolución

    Atravesamos un punto crítico en el que todos/as debemos tomar partido en el cuidado del planeta y no subestimes la importancia del diseño de interiores en este proceso.

    El diseño de interiores es importante en la misión de cuidar del medioambiente.

    Descubre los recursos en la profesión para construir espacios y hogares con la sostenibilidad como primer nombre.

    Economía circular

    Los recursos del planeta son limitados y muchos se malgastan en productos fabricados con el objetivo de ser reemplazarlos en poco tiempo.

    La UE genera más de 2.200 millones de toneladas de residuos al año que se pueden reducir con otros modelos de consumo.

    Por eso, organismos como la Unión Europea priorizan la economía circular como alternativa a un modelo de consumo que genera más de 2.200 millones de toneladas de residuos al año solo en este continente.

    ¿Cómo aplicarla al diseño de interiores?

    • Asegurar que los productos tienen un ciclo vital largo.
    • Apostar por productos con materias primas sostenibles.
    • Reducir la huella de carbono invirtiendo en comercio de proximidad.
    • Apostar por la reparación antes de desechar el producto.
    • Cuando se termine su ciclo vital, debe poder reciclarse.

    Eficiencia energética

    El gasto irresponsable de energía tiene un impacto real en la crisis climática que atravesamos. Por eso, se están implementando medidas legislativas que apuestan por la eficiencia en los hogares y negocios, espacios donde el diseño de interiores puede ser un agente de cambio.

    ¿Qué papel tiene esta disciplina?

    • Iluminación. Implementar sistemas de alumbrado eficientes y de bajo consumo, como LED, frente a otros convencionales.
    • Ventilación. El diseño de interiores debe aprovechar al máximo tanto la luz como la ventilación natural para no depender de sistemas mecánicos.
    • Aislamiento. El malgasto de energía es inevitable cuando se fugan el calor y el frío. La solución: un aislamiento que los retenga en los espacios.

    Materiales sostenibles

    Mentes brillantes están manos a la obra creando materiales sostenibles que se pueden introducir en los espacios a través del diseño de interiores.

    Apuesta por estos recursos en tus proyectos:

    • Materiales reciclados. El reaprovechamiento de residuos creando nuevos productos es una apuesta ética por el medioambiente.
    • Materiales de origen sostenible. Cuando adquieras materiales de primera mano, asegúrate de que están fabricados con un proceso ecológico.
    • Textiles sostenibles. La producción de tejidos es una de las actividades más contaminantes. La UE señala que solo en el año 2020 este sector emitió más de 121 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Apuesta por alternativas que sean limpias y reparen ese daño.

    Mobiliario sostenible

    Una pata del diseño de interiores es el mobiliario y tienes donde elegir para tomar decisiones sostenibles. Mira todo lo que puedes incluir:

    • Muebles con varias vidas. Las piezas de decoración de segunda mano son tan respetuosas con el medioambiente como económicas y únicas.
    • Diseños que pasen el test del tiempo. Las tendencias tienen ciclos de vida cada vez más cortos. Asesora a tus clientes para que no se cieguen por ellas y apuesten por diseños que reflejen su identidad y atemporales.

    Gestión del agua

    Estamos a tiempo de tomar decisiones que combatan la sequía y el diseño de interiores puede promover este cambio con estrategias que reciclen el agua y grifería eficiente.

    El diseñador de interiores y su trabajo

    ¿Quién pone la importancia en el diseño de interiores? Los/as profesionales que ejercen. Así es como demuestran la relevancia de este servicio.

    Compromiso

    Con los clientes, con los espacios, con los procesos. Un diseño de interiores se basa en el compromiso para crear proyectos de calidad, duraderos y relevantes para todas las partes.

    Comunicación

    Un gran papel de un/a diseñador/a de interiores es ejercer como intermediario/a entre sus clientes y las necesidades del espacio.

    Debe armonizar los procesos para que ambas partes se retroalimenten para crear lugares vivos, funcionales y llenos de identidad.

    Renovación

    El diseño de interiores requiere de una constante formación, renovación y aprendizaje. Constantemente surgen nuevas soluciones, ideas y recursos que mejoran lo anterior y, por eso, la renovación forma parte del trabajo.

    Transforma tu espacio con el poder del diseño de interiores

    El ejercicio del diseño de interiores es apasionante, vocacional y, con la visión adecuada, puede transformar el mundo.

    Es hora de que te unas al gremio y puedes hacerlo con una formación a distancia, una metodología flexible y profesorado experto.

    ¡Construye tu futuro! empieza rellenando el formulario para informarte sobre el programa y poner la primera piedra en el camino.

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Diseño de Interiores
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo