Los interioristas más importantes del siglo XX

¿Quieres saber cuáles son los interioristas más importantes del siglo XX? ¿Aquellos que pusieron las bases del diseño contemporáneo? Te lo contamos:
Inicio / Noticias / Los interioristas más importantes del siglo XX
Marta Sánchez Galindez 22 junio, 2020

interioristas siglo XX

Su visionaria aportación revolucionó el concepto tradicional de vivienda. Descubre quiénes son los interioristas más importantes del siglo XX y cómo han influido en el diseño contemporáneo.

Los interioristas más importantes del siglo XX: una lista interminable

Lo confieso: No ha sido fácil hacer una selección de los interioristas más importantes del siglo XX. La explosión de genialidad fue tal desde principios del novecientos, que muchos  se han quedado en el tintero. En Europa y América surgieron numerosos movimientos y vanguardias que han dado como resultado los modelos arquitectónicos y estéticos actuales.

Creadores escandinavos, italianos, franceses, alemanes, centroeuropeos, españoles, estadounidenses… todos merecen ser mencionados, al menos brevemente: Gropius, Jacobsen, Magistretti,  Prouvé, Bertoia, Gerrit T. Rietveld, Panton, Sottsass, Frank Lloyd Wright, José Antonio Coderch, Miguel Milá…

Ellos fueron los maestros y precursores de una disciplina que hoy vive su época dorada con la nueva generación de designers. No te pierdas el artículo Diseñadores de interiores famosos: el «Top 5», si quieres saber quiénes son los herederos directos de esos grandes gurús, que destacamos a continuación.

Le Corbusier

Ha sido una figura fundamental en la historia de la arquitectura (diecisiete de sus edificios están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Pero también está considerado uno de los interioristas más importantes del siglo XX. Muchos de sus espacios están amueblados por piezas diseñadas por él. Y algunos proyectos, como el de Chandigarh, en la India, están firmados junto a su primo Jeanneret, o con la diseñadora Charlotte Perriand.

Inmortalizan esta alianza la silla LC1(1928) o el sillón LC2 (1929), por poner solo dos ejemplos. En el interiorismo de Le Corbusier, al igual que en su arquitectura, mandaba el racionalismo. La carencia de ornamentos y las líneas puras, todo un homenaje a la simplicidad y la armonía, eran las bases del nuevo diseño.

Mies van der Rohe

«Menos es más». Con esta célebre frase resumía el último director de escuela alemana Bauhaus su concepción técnica y estilística de los espacios. Los concebía abiertos, fluidos, con una reducción máxima de las formas, pero en absoluto de la funcionalidad.

Esta filosofía llevada al diseño, tiene como exponentes su silla Barcelona, conformada por dos módulos acolchados de cuero que se ajustaban perfectamente a la forma del cuerpo. O la mesa con el mismo nombre, provista de una encimera transparente y lisa de vidrio y un soporte de acero en cruz. Ambas piezas fueron creadas para el Pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona, celebrada en 1929.

Marcel Breuer

Se le conoce, sobre todo, por su creación de mobiliario. Este húngaro de origen judio fue aceptado en calidad de aprendiz en el «taller del mueble» en la Bauhaus y después como maestro en la famosa escuela. Influido por el constructivismo y el movimiento De Stijl, su trabajo siempre estuvo enfocado hacia la búsqueda de formas innovadoras, cada vez más minimizadas y de peso extraordinariamente liviano.

Para el auditorio de la escuela, Breuer diseñó sillas plegables híperflexibles y su butaca Wassily o B3 (1928), nombre que homenajea al artista Wassily Kandinsky, supone un hito en el diseño industrial. Realizada en tubos de acero niquelados, al igual que el modelo Cesca (1928), este con asiento y respaldo de paja, son hoy dos clásicos de rabiosa actualidad.

Charles y Ray Eames

Un matrimonio bien avenido en la vida y en la profesión, que ha pasado a los anales del diseño como “los inventores del mueble moderno”. Lúdicos y transgresores, de su desbordante creatividad emergieron muebles, juguetes, obras de arquitectura…

Como aportación revolucionaria, el modelado tridimensional de la madera contrachapada. ¡Es imposible no incluirlos en la nómina de interioristas más importantes del siglo XX!

En su afán por inventar asientos cómodos y a buen precio (uno de sus lemas era diseño para todos), los Eames crearon la irrepetible silla Plywood (1945), el archiconocido modelo en forma de red metálica Wire, la famosa Lounge Chair, ideada ex profeso para el cineasta Billy Wilder en 1956, y toda la familia en plástico -los primeros asientos en este material sin revestimiento- DAX, DAW y DAR editados por Vitra.

Si eres del «club de fans» de los Eames, te gustan sus sillas y se te da bien el bricolaje, te invitamos a que te montes tu propio modelo, paso a paso, con la ayuda de este tutorial.

Eero Saarinen

Sus padres fueron un reconocido arquitecto y una artista textil, por lo que Saarinen vivió rodeado de diseño desde su nacimiento. Lideró la segunda generación del Movimiento Moderno en la arquitectura, y en la creación de muebles dejó una fuerte huella, abrazando la sensualidad y el simbolismo de las formas curvas y el diseño humanizado orgánico. Su mesa y silla Tulip y la butaca Womb, todas producidas por Knoll, son buenas muestras.

Gran amigo de Charles Eames, juntos exploraron nuevos materiales y procesos. La colección de sillas de madera contrachapada moldeada Organic Design in Home Fursnishings (1940), patrocinada por el MoMA, es fruto de dicha colaboración.

Alvar Aalto

Una arquitectura más humana: esa fue la mayor aportación del finlandés Alvar Aalto. La técnica estaba al servicio de quienes iban a habitar sus edificios y el diseño de sus interiores debía crear una vida más confortable y feliz.

El manejo de la luz con fórmulas casi escultóricas, el uso de materiales cálidos y la reproducción de formas geométricas imperfectas, como las que genera la propia naturaleza, caracterizaban sus trabajos.

En sus muebles, la mayoría realizados con madera, quería plasmar esa misma sintonía y en 1935 fundó junto a su esposa Aino y dos colaboradores la firma Artek, para unir arte y técnica (de ahí artek) en la producción industrial de objetos cotidianos, pero bellos y con un valor artístico añadido. Dicha filosofía ha sobrevivido intacta hasta nuestros días y sus muebles no han envejecido un ápice.

Achille Castiglioni

Con su audaz y renovadora visión, Castiglioni no solo fue uno de los interioristas más importantes del siglo XX, sino también uno de los creadores italianos que convirtieron su Milán natal en la meca del diseño contemporáneo.

De entre todas sus creaciones, sus maravillosas lámparas resumen el mejor legado. El modelo Arco (1962), firmada con su hermano Pier Giacomo, forma parte de la exposición permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), pero también de muchísimas viviendas contemporáneas.

Atemporales e icónicas son asimismo las luminarias Taccia (1962), Snoopy (1967) o Parentesi, creada esta junto a Pio Manzú en 1971… ¡Todas tan diferentes y tan geniales! En este artículo de Diariodesign te las presentan una a una, con sus nombres y apellidos.

Interioristas más importantes del siglo XX… con nombre de mujer

Las grandes olvidadas del diseño, siempre a la sombra de su maestro o de su compañero de vida. Pero haberlas, las ha habido: mujeres que abrieron brecha y enriquecieron el interiorismo moderno.

Eileen Gray

Se dedicó a la pintura antes de descubrir su pasión por el lacado… Y muebles lacados comienza a diseñar al principio de su carrera, verdaderos objetos artesanales, como mesas y biombos, con impronta Art Déco.

Utiliza estos elementos, así como paneles arquitectónicos para dividir los interiores de forma innovadora y flexible, eliminando barreras entre mobiliario y arquitectura. El famoso sillón de cuero Bibendum, un homenaje al muñeco Michelin, la Silla Transat o su famosa mesa E 1027, de acero tubular y cristal, son algunas de sus piezas más célebres.

Charlotte Perriand

Famosa es la anécdota en la que Le Corbusier le cerró la puerta con un “lo siento, aquí no bordamos cojines”, cuando una jovencísima Perriand fue a su estudio a solicitar trabajo. Sin embargo, la colaboración con el arquitecto se hizo estrecha y durante una década fue su directora de mobiliario e interiorismo.

La sobriedad y funcionalidad de sus muebles y su talento para dotar de humanidad los interiores racionalistas son características de sus creaciones.

Florence Knoll

Amiga personal y pupila de consagrados arquitectos y de los más importantes interioristas del siglo XX, como Saarinen, Alvar Aalto, Gropius y Breuer.

En 1941 Florence se casa con un gran empresario de muebles y ambos fundan la compañía Knoll, que ha sido referente absoluto del diseño durante décadas. Y es que la revolucionaria Unidad de Planificación de Knoll introdujo nociones modernas que iban mucho más allá de la simple decoración de los interiores: la eficiencia, la buena planificación espacial y el diseño integral, todo ello fue aplicado a oficinas de grandes compañías estadounidenses, como IBM o CBS.

Aino Marsio Aalto

Una verdadera alianza fifty fifty, así fue el matrimonio de Aino Marsio y Alvar Aalto. Con él creó el Minimun Apartment Exhibition, en 1930, una vivienda concebida para una nueva sociedad, y su particular contribución fue el diseño de una «Cocina Mínima» que suponía un ahorro de tiempo y espacio y una mayor facilidad de mantenimiento.

La directora creativa y posteriormente directora general de la firma de mobiliario Artek, sentó las bases estéticas de la misma y produjo infinitas piezas de iluminación y mobiliario hasta su muerte, en 1949.

Estudia diseño de interiores y aprende de los genios

Después de hacer este repaso de los interioristas más importantes del siglo XX, no cabe duda de que sus obras han influido en nuestra relación con los espacios que habitamos.

¿Te gustaría seguir profundizando en una disciplina tan interesante? Anímate y solicita información sin compromiso del curso de Diseño de interiores rellenando el formulario del mismo.


No te llevará más de unos segundos y te abrirá las puertas de un sector tan prometedor como creativo. ¡No te lo pienses y apuesta por una profesión con futuro!

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?