Las mejores Técnicas de Maquillaje, Caracterización y Efectos Especiales (FX)

Transformar el pelo y cuerpo de un personaje es como ser un Dr. Frankenstein del maquillaje. ¿Y cómo conseguimos estos efectos increíbles? Te lo desvelamos

Inicio / Noticias / Las mejores Técnicas de Maquillaje, Caracterización y Efectos Especiales (FX)

Técnicas de maquillaje en caracterización y FX

El maquillaje de caracterización y FX es arte. Transformar el rostro, pelo y cuerpo de un personaje es como ser un Doctor Frankenstein del maquillaje. ¿Y cómo se consiguen estos resultados tan extraordinarios? Con una buena formación, creatividad y técnica.

En este artículo resumimos los procesos básicos de caracterización. Vamos a agruparlos en tres grandes grupos: peluquería, maquillaje e implantes. ¡Comenzamos!

Técnicas de peluquería en maquillaje de caracterización

Convertir a un blanco en un negro, o viceversa, es posible con la caracterización de peluquería, el uso de prótesis y maquillaje

Nos viene al pelo comenzar con las técnicas de peluquería. Son todas aquellas que se utilizan en caracterización cuyo trabajo principal se desarrolla en torno al pelo.

Para aplicar estas técnicas, primero debemos realizar unos bocetos sobre el peinado del personaje. A continuación, hacemos un pequeño estudio de las características físicas del cabello de la persona para relacionarlas con el personaje a caracterizar. Debemos ser muy observadores y rastrear con lupa de detective todo lo referente al cabello. ¿Y qué debemos analizar, mi querido Watson?

Entre las características a analizar, contamos con la permeabilidad, cantidad, longitud, grosor, distribución, color, textura… La técnica a realizar será distinta en función de las características físicas del cabello, el período histórico del personaje, los accesorios que lleva, el vestuario y las exigencias del medio donde se desarrolla la caracterización. Como medio entendemos la humedad, temperatura o iluminación que puede afectar al resultado final.

Una vez que tenemos toda esta evaluación, ya podemos pasar a la selección de productos y cosméticos para realizar la transformación del cabello para adaptarlo al personaje y al medio. Siempre debemos seguir unas condiciones óptimas de seguridad e higiene —no sería la primera vez que a un personaje le arde el pelo por tener productos inapropiados—. ¡Los focos de iluminación los carga el diablo!

Para finalizar, pasamos a realizar físicamente estos cambios temporales con la mejor destreza posible.

Como puedes apreciar, existen muchas variables para hacer un excelente trabajo de caracterización de peinados. La formación es esencial para desarrollar este tipo de peluquería especial.

Técnicas de maquillaje en caracterización y FX

Técnicas de maquillaje en caracterización y FX

En esta metodología debes ser un artista del pincel cuyo lienzo es el cuerpo humano. Un lienzo con curvas que te ayudarán a relucir todo el talento que llevas dentro.

Al igual que las técnicas de peluquería, debemos realizar un boceto inicial o un estudio previo con todos los detalles cromáticos y materiales. Una vez realizado este paso, acomodamos a la persona para preparar su piel.

Es importante apreciar las formas anatómicas del rostro o del cuerpo para adaptar el formato del motivo de maquillaje. En los tonos deseados se debe tener en cuenta la pigmentación natural de la piel y la iluminación a la que estará expuesto el maquillaje de caracterización.

Además, en muchos casos, se aplicarán brillos, lentejuelas, piedras, etc. para potenciar el efecto. Al aplicar estos añadidos debemos fijarnos en no estropear el motivo del maquillaje principal. Debemos tener agilidad manual de cirujanos.

A grandes rasgos, este es el modo de obrar del maquillaje de caracterización o de fantasía. Las posibilidades y técnicas en este campo son ilimitadas. Todo depende de hasta donde quieras llegar.

Técnicas de prótesis faciales y corporales en caracterización y FX

Un ejemplo de prótesis sobre la piel para transformar a un humano en un zombi

Si el maquillaje de fantasía, caracterización y FX se asemeja al trabajo de un pintor de brocha fina; la labor de las prótesis es como el de un escultor. En este caso sustituimos materiales como el mármol o la arcilla por el látex.

Para empezar, examinamos cuidadosamente los bocetos y el cuaderno de caracterización para valorar al intérprete en relación a las prótesis que se requieran para crear al personaje físico.

Observamos las formas del rostro, cabeza, cuerpo, líneas, geometría… para definir las partes a modificar. En muchas ocasiones se obtienen fotografías para disponer, en todo momento, de documentación gráfica que nos ayude.

Al intérprete le realizamos un breve cuestionario para saber si tiene algún tipo de alergia o intolerancia a los productos que le vamos a aplicar. A veces, somos nosotros los que debemos realizar alguna prueba de tolerancia para salir de posibles dudas. Estos resultados los reflejamos en las fichas técnicas de los intérpretes. En esta ficha anotamos todas las características para realizar las transformaciones del cuerpo, cuero cabelludo, cabeza, e, incluso, los cuidados posteriores.

Una vez hecho esto, seleccionamos y preparamos los productos y materiales que necesitaremos para las distintas prótesis corporales y faciales. A continuación, prepararemos al intérprete en la toma de medidas para la fabricación de prótesis faciales y corporales respetando todas las medias de seguridad e higiene. Como por ejemplo, proteger la ropa con los medios adecuados para que se ensucie con los productos que le aplicamos.

Continuamos con la obtención de moldes del intérprete para elaborar las prótesis, siguiendo las especificaciones del cuaderno de caracterización. Debemos obtener prótesis con técnicas de modelado sobre positivos para la caracterización de personajes y elaboración de efectos especiales de maquillaje de caracterización de acuerdo al diseño original. En estas prótesis podemos realizar modelado directo sobre la piel con productos como látex, carne, o adhesivos integrándolos en el maquillaje de acuerdo al diseño propuesto.

Las calvas totales y parciales en maquillaje de caracterización

También podemos obtener calvas artificiales. Estas calvas pueden ser totales o parciales acorde a las necesidades del personaje. De hecho, contra todo pronóstico, las calvas totales son minoría cuando se utilizan en cine. Mikes Miyer, el malvado de Austin Power sí tenía una calva total, al igual que su mini yo.

En la mayoría de los casos se deben realizar calvas parciales para un mayor realismo en la caracterización del personaje. Como ejemplo tenemos el gran trabajo de caracterización que realizaron al guapo de Javier Bardem en la película Mar Adentro. Irreconocible con un envejecimiento de 20 años, una transformación de cuerpo abrumadora y… ¡una de las mejores calvas parciales artificales del cine español! ¡Olé!

Seguridad e higiene son claves en la profesión de maquillador de caracterización y efectos especiales

La seguridad e higiene es una labor primordial en el trabajo del maquillador o maquilladora de caracterización y FX. Limpiar y mantener los utensilios, productos, prótesis y moldes para garantizar sus condiciones de seguridad e higiene.

Y hasta aquí el resumen de las técnicas más utilizadas en caracterización de maquillaje FX. Como puedes apreciar, es una labor artística excepcional.

Si te gustaría trabajar en esta creativa profesión, te recomendamos realizar el Curso de Técnico Superior en Maquillaje, Caracterización y Efectos Especiales. ¿A qué esperas para formarte?

  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

7 agosto, 2017

Compartir
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en