Motivación oposiciones

Encuentra la motivación adecuada para presentarte a unas oposiciones. ¡Entra e infórmate sobre como centrarte y superar la tuya!
motivacion oposiciones
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 4 de febrero de 2022

    Estudiar cualquier tipo de oposiciones es una carrera de fondo que requiere esfuerzo, dedicación y sobre todo mucha organización y motivación para preparar las pruebas, superarlas y lograr tu plaza como empleado público. En este artículo te explicamos cómo conseguir motivarte para estudiar mejor y aprobar cualquier oposición. Toma nota.

     

    Consejos para conseguir motivación para preparar oposiciones

    ¿Estás en un proceso selectivo y necesitas estudiar oposiciones? ¿Sientes desmotivación después de tiempo preparándolas y necesitas un empuje para conseguir esa iniciativa necesaria? Si quieres saber cómo lograr tu objetivo ten en cuenta alguno de estos consejos que te acercarán a tu objetivo más fácilmente.

    • Toma conciencia. Antes de empezar debes concienciarte de que te enfrentas a un proceso largo y laborioso que puede ser dificultoso y tedioso. Debes establecer bien cuáles son tus objetivos, tenerlos claros y trabajar en función de ellos.
    • Crea una buena planificación. Es vital en un proceso de estudio de oposiciones establecer un plan, dividir temas, asignar horas de estudio diarias, dividir el temario por ejes temáticos y distribuir el tiempo que le dedicarás a cada uno de ellos.
    • Trabajar la autonomía personal. Tú eres el líder de tu propio proceso formativo. Es importante que tengas clara que la decisión, el objetivo y el proceso es tuyo y de que te sientas dueño/a de él para lograr buenos objetivos. 
    • Visualiza metas a corto plazo. Lograr tu plaza de funcionario público es la meta final pero mientras te puedes marcar otras menos ambiciosas, como aprenderte el tema de la semana, mejorar el que tienes más flojo. Siempre es aconsejable que te visualices a ti mismo en ese estado final aprobando el examen de oposición para lograr así mayor motivación.
    • Establece un entorno de trabajo agradable. Busca un lugar de estudio en el que te sientas a gusto, con buena luz, aireado, silencioso, amplio y que te motive cada día a pasar una jornada de estudio lo más placentera posible.
    • Divide el trabajo para hacerlo más abarcable. Enfrentarte a una oposición grande con un temario inmenso puedes disminuir mucho tu motivación. Lo aconsejable es que lo trocees y lo dividas para hacerlo más asequible y abarcable para conseguir objetivos a corto plazo y por tanto estar más motivado e ilusionado con tus oposiciones.
    • No te olvides de las rutinas. Las rutinas nos ayudan a estar más motivados y te permitirán afrontar tu proceso de estudio de forma más abarcable y con una organización mejor. 
    • Apóyate en tu entorno. Es importante que hagas público que estás preparando oposiciones y que lo cuentes a tu entorno. Rodéate de gente que entienda tu situación, que hayan pasado por el mismo proceso y que respeten tus tiempos y tus períodos de estudio.
    • Registra tus logros. Para lograr estar más motivado en tu proceso de estudio puedes anotar los pequeños logros que consigas, temas que ya te sabes, simulacros o exámenes que te salgan bien. De esta forma verás tus avances y tendrás más energía para seguir estudiando
    • Date tiempo y sé compasivo contigo. Debes tener en cuenta que el estudio de oposiciones es un proceso duro y que no siempre lo lograrás a la primera. Ten en cuenta todo lo que vayas consiguiendo y sé compasivo contigo mismo para estar más motivado si no apruebas a la primera. 
    • Toma períodos de descanso. Tan importante es establecer ritmos de estudio como períodos de descanso en tu proceso de oposición. Si quieres tener motivación y energía dedica al menos un día a descansar, tómate vacaciones y trata de desconectar de vez en cuando con gente que no pertenezca al círculo de tu estudio.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Rutinas y descansos necesarios para conseguir motivación en las oposiciones

    Tener una buena gestión y un buen control del tiempo a la hora de organizar y estudiar los temas de tus oposiciones es la clave.  Destina un tiempo determinado a cada tema o cada bloque de temas y ten en cuenta interrupciones. Si compaginas el estudio con un trabajo la gestión y aprovechamiento de este tiempo ha de ser óptima. Existen herramientas para gestionar el tiempo de estudio que te podrán ayudar a optimizarlo y evitar distracciones.

    Deberás realizar una planificación rigurosa y específica de tu estudio mensual, semanal y diario e intentar cumplir los objetivos temporales en la medida de lo posible. Márcate siempre objetivos realistas que puedas cumplir para no frustrarte en el estudio y organización de tu temario.

    Es aconsejable fijarse una planificación temporal por tipos y bloques de temas y establecer una duración destinada a estudiar cada uno de ellos. Has de tener en cuenta también el tiempo necesario para leer y hacer esquemas antes del estudio y el tiempo que dedicarás al repaso de cada uno de los temas cuando los exámenes se acerquen.

    Si usas técnicas de estudio apropiadas, aprovechar el tiempo será más sencillo.  Evita las distracciones frecuentes como estudiar con el móvil cerca y todo lo que te pueda hacer procrastinar. El ambiente de estudio que elijas ha de ser ordenado, tranquilo y silencioso para poder concentrarte y aprovechar mejor el tiempo.

     

    El papel de tu academia en la motivación para estudiar oposiciones

    Estudiar cualquier tipo de oposiciones requiero el soporte de un centro o academia que te guíe, te ofrezca apoyo de expertos y te asesore durante el camino para saber abordar el temario y conseguir resultado a la hora de presentarte al examen teórico pero también a las pruebas prácticas que puedas tener. 

    Para elegir tu centro tener en cuenta tus necesidades y objetivos y buscar una que te ayude a estudiar ese temario con un método adecuado y de forma amena y efectiva.  Estos son los requisitos fundamentales que has de tener en cuenta para la búsqueda de tu academia o centro perfecto:

    • Especialización por tipo de oposición. Cada oposición es diferente y por tanto la preparación para ella también lo es. En este sentido es importante que el equipo docente de la academia de oposiciones que elijas esté especializado. Debe contar con docentes especialistas en cada una de las materias de la oposición. Tendrás una ventaja añadida si son funcionarios porque conocen desde dentro el sector y han pasado por tu misma situación.
    • Una metodología innovadora. El sistema de enseñanza influye en el aprendizaje y por tanto en el éxito final.  Si tu academia tiene un sistema que fomente la exigencia y que te obliga a conseguir resultados y acercarte lo máximo posible a lo exigido en la prueba final, entonces es una academia que te ayudará a conseguir con mucha seguridad tu plaza. 
    • Recursos didácticos. Simulación de exámenes, test de anteriores convocatorias, supuestos técnicos o psicotécnicos para que conozcas las pruebas a las que te enfrentarás y vayas preparado. Estos recursos deben estar a tu alcance en la academia en la que te prepares para tus oposiciones. Además, deberá informarte al detalle de todos los trámites burocráticos que debes hacer para presentarte al examen. 
    • Seguimiento personalizado. Cada estudiante tiene sus propias circunstancias o ritmos de aprendizaje. Como alumno debes contar con un seguimiento flexible y con la opción de poder consultar tus dudas al profesorado en cualquier momento.  De este modo, podrás sacar el máximo rendimiento y conocer tu evolución. Si la evolución no responde a los objetivos esperados, deben hacerse cambios para lograrlos. 
    • Temario a la altura. Un temario bien elaborado, totalmente actualizado y adaptado a los contenidos del tipo de oposición y de la convocatoria a la que te presentes.  Que la academia de oposiciones que elijas te lo ofrezca puede marcar la diferencia entre aprobar o suspender. Te aconsejamos que solicites una muestra del temario teórico y práctico actualizado para comprobar que todos los temas están perfectamente desarrollados
    • Resultados. Considera la reputación y los resultados de tu academia como un indicador que no debes olvidar. Tus posibilidades de aprobar el examen pueden ser mayores si el índice de alumnos aprobados de tu academia en otros cursos es alto y se mantiene. Es pues, una garantía de éxito. 
    • Recomendaciones y opiniones. La experiencia previa de alumnos que la hayan elegido y hayan aprobado su examen y logrado su plaza es el mejor aval. Comprueba que las recomendaciones y las opiniones se basan en hechos tangibles y reales. 
    • Presupuesto. La mejor academia no es la más barata, ni tampoco la más cara. No consideres el precio como el factor más importante. Consulta distintos centros para poder comparar distintos presupuestos y ten en cuenta siempre la relación entre calidad y precio de tu academia de oposiciones. 

     

    ¡Encuentra tu academia de oposiciones!

    Puedes encontrar academias para estudiar oposiciones tanto físicas o presenciales como a distancia u online. Ambas modalidades deben ofrecerte ciertas garantías y un sistema de acompañamiento y asesoramiento en todo tu proceso de estudio.

    La modalidad online ofrece una serie de ventajas diferentes de la presencial. Si encuentras una buena academia online de oposiciones tendrás más flexibilidad, podrás estudiar y trabajar al mismo tiempo o distribuirte tu tiempo de acuerdo a tus horarios y necesidades.

    La plataforma virtual te da acceso a tutorización online para que puedas consultar cualquier duda a tus tutores y además podrás acceder desde casa a todo el contenido teórico, banco de test y exámenes para practicar etc.

    Campus Training te ofrece un modelo mixto con elementos de modalidad a distancia con la cercanía de un tutor pedagógico que podrás visitar en el centro para reforzar tu proceso de aprendizaje y consultar las dudas que te surjan en el proceso. 

    Ahora ya seguro tienes clara la motivación que necesitas para un proceso de oposición. Si quieres ayuda para lograr tu plaza, cuenta con nosotros.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!