Nutricionista de perros: qué es y cuáles son sus funciones

¿Qué es un nutricionista de perros? ¿Cuáles son sus funciones? En este artículo te presentamos a este especialista en nutrición y dietética veterinaria
Inicio / Noticias / Nutricionista de perros: qué es y cuáles son sus funciones
Marcos Nebreda López 21 mayo, 2019

nutricionista perros que es funciones

Si quieres conocer a fondo las necesidades nutricionales de los perros y dedicarte al asesoramiento profesional sobre este tema, debes prepararte para ser nutricionista de perros. Te contamos en qué consiste y las funciones que llevarás a cabo.

Qué es un nutricionista de perros y cómo prepararse

Un nutricionista de perros es un profesional capaz de evaluar el estado nutricional de este animal, conocer los efectos que una determinada nutrición tiene en él y  establecer un plan nutricional para mejorar el estado de salud de la mascota.  

  • Recibe información gratis y sin compromiso

La alimentación de un perro es un pilar fundamental para asegurar un estilo de vida saludable. Sin embargo, son muchos los propietarios de perros que no tienen información de valor sobre el mejor método de alimentar a su mascota o no saben los efectos adversos que determinado tipo de nutrición puede provocar en ellas.

Además, la nutrición de los perros ha sido un tema poco tratado e investigado a lo largo del tiempo. Tradicionalmente se alimentaban de pan y carne y hoy se ha transformado en alimentación industrial a través de piensos y preparados.

Si te interesa este tema, puedes convertirte en nutricionista de perros. ¿Cómo hacerlo? Estudiando un curso de nutrición y dietética veterinaria como el que ofrece Campus Training.

Este tipo de formación es ideal para personas que ya trabajan en centros o establecimientos especializados en animales y que les interese saber más sobre sus necesidades nutricionales para asesorar a los propietarios.

A través de estos cursos te prepararás para ser nutricionista de perros y conocerás las principales necesidades nutricionales de estos animales así como las claves de una alimentación saludable. Serás capaz de establecer una dieta personalizada para cada perro en función de sus necesidades físicas individuales.

Además, sabrás como tratar a través de la terapia dietética determinadas patologías del perro y tendrás un papel importante en la prevención de trastornos sanitarios relacionados con la alimentación.

Si te formas para ser nutricionista de perros sabrás también diferenciar el tipo de dieta según la raza del perro, la edad o el tamaño, cuándo y por qué cambiar una dieta, cuáles son los nutrientes que no pueden faltar en su alimentación o cómo tratar o prevenir trastornos como la sensibilidad digestiva, la obesidad u otras enfermedades relacionados con la nutrición.

Una vez consigas tu título de nutricionista veterinario o especialista en nutrición o dietética veterinaria podrás acceder a trabajar en clínicas y hospitales veterinarios, residencias y refugios, centros de cría, escuelas de adiestramiento, perreras deportivas o tiendas de animales.

Funciones de un nutricionista de perros

Si te decides a formarte y ejercer tu profesión como nutricionista canino vas a tener una serie de funciones fundamentales a la hora de tratar a estos animales. Te las explicamos en detalle:

  • Diseñarás dietas específicas para los perros en función de múltiples factores como su talla, su estado fisiológico o su actividad física.
  • Corregirás posibles carencias alimenticias de los perros, evaluarás el estado nutricional del animal y establecerás pautas nutricionales en función de sus necesidades.
  • Usarás la alimentación y nutrición equilibrada como elemento para prevenir posibles enfermedades o problemas de salud en los perros que trates.
  • Establecerás los hábitos alimenticios que debe tener el perro, sus rutinas de alimentación, la cantidad en cada ingesta, los alimentos que deben introducirse poco a poco, los cambios en la dieta etc
  • Deberás estar al día en las variedades y tendencias nutricionales que surgen para los perros y ver su efectividad en el uso de dietas y planes de nutrición.
  • Conocerás a fondo las enfermedades o trastornos de salud que requieren dietas o alimentos específicos para los perros.
  • Realizarás una evaluación y seguimiento constante de la dieta y de la evolución nutricional del perro para poder valorar el éxito de la alimentación en su salud.

Debes tener también en cuenta que cada vez son más los hogares que cuentan con un animal de compañía, en 1 de cada 3 viviendas españolas ya hay una mascota. Se necesita por tanto, una figura especializada en las necesidades nutricionales de estos animales para que puedan gozar de un nivel de vida de calidad.

Como puedes ver, ser nutricionista de perros es una profesión que te permitirá  asesorar sobre una alimentación sana y saludable y con la que además podrás acceder al mercado laboral y lograr trabajo. Si tienes dudas de cómo convertirte en nutricionista canino en Campus Training tenemos la formación que necesitas para llegar a tu objetivo.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?