Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

OEP de Bomberos en Cataluña

Ya ha salido la OEP de bomberos en Cataluña. ¡Descubre aquí todos los detalles sobre esta oferta de oposiciones en Cataluña!
oep-bomberos-cataluna-2023

    ¡Buenas noticias para los aspirantes a bombero! Ya se ha publicado la OEP de Bomberos en Cataluña correspondiente a este año 2023.

    Lo más recomendable para superar las oposiciones de bomberos en Cataluña es que acudas a una academia especializada en la que prepararte para todas las pruebas.

    Si te gustaría trabajar en un cuerpo de bomberos en la comunidad catalana, ¡no pierdas detalle de lo que te contamos!

     

    OEP de Bomberos en Cataluña: ¡250 plazas ofertadas!

    Hoy mismo se ha anunciado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC, núm. 8890, de 05 de abril de 2023) la relación de plazas para diferentes cuerpos de la Administración Pública de Cataluña.

    De entre el total de vacantes ofertadas, se destinarán 250 plazas para la escala básica del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, que serán accesibles mediante un proceso selectivo de oposición en turno libre.

    No está nada mal, ¿verdad? Sin duda, son buenísimas noticias y una oportunidad que no debes desaprovechar si tienes las miras puestas en conseguir una plaza fija de bombero en esta comunidad autónoma.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones para bomberos en Catalunya!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    OEP de Bomberos en Cataluña 2023: proceso selectivo y requisitos

    Una vez aprobada la Oferta de Empleo Público, la ley determina que los organismos responsables de convocar plazas tienen un máximo de tres años para celebrar los procesos selectivos que correspondan a los diversos cuerpos a los que se deberá incorporar personal.

    ¿Qué quiere decir esto? Que las pruebas para acceder a estas plazas de funcionariado en Cataluña se pueden convocar en cualquier momento en los próximos tres años, es decir, para el año 2025 como tarde.

    Requisitos habituales

    Si te interesa participar cuando llegue el momento de la convocatoria, deberás cumplir unos requisitos determinados.

    Si bien es cierto que hasta que no se publiquen las bases de la convocatoria no se sabrán en detalle, por lo general suelen mantenerse o sufrir leves modificaciones.

    De esta manera, basándonos en convocatorias pasadas, vamos a enumerar las condiciones que suelen pedirse para que te admitan en las oposiciones de bombero en Cataluña.

    • Nacionalidad. Ser español o miembro de la Unión Europea.
    • Edad. Tener 16 años de edad cumplidos. En cuanto al límite superior de edad, dependerá del órgano convocante, normalmente se requiere no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Titulación. Bachiller o equivalente (en algunas corporaciones locales pueden exigir solo Graduado Escolar o equivalente).
    • Conducción. Estar en posesión de los permisos de conducir B y C. En caso de que la plaza sea para bombero-conductor pueden solicitar el carné C+E.
      • Los permisos de conducir exigidos pueden variar de una corporación a otra.
      • El permiso de conducir C exige una edad de 21 años de edad para obtenerlo.
    • Talla. La altura mínima, de manera general, se fija en 1,60 metros las mujeres y 1,65 metros los hombres, pudiendo variar de una corporación a otra o incluso no exigirla.
    • Expediente. No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
    • Capacidad funcional. No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones. Reunir las condiciones físicas y sanitarias necesarias para la realización de las pruebas físicas de la oposición que serán certificadas por certificado médico.

    De nuevo, te recordamos que estos requisitos son orientativos y que deberás revisar detenidamente lo que se exige en las bases de la convocatoria cuando esta se publique.

    Mientras tanto, no pierdas más tiempo y empieza a prepararte. Aunque parezca que la convocatoria aún está lejos, la antelación será uno de los factores claves para conseguir tu plaza de bombero en Cataluña.

     

    Así son las oposiciones en Cataluña para bombero

    Basándonos en convocatorias anteriores, vamos a contarte resumidamente cuáles son las pruebas que tendrás que superar para ser bombero en Cataluña:

    • Pruebas físicas. Orientadas a comprobar tus aptitudes en materia de fuerza, resistencia y claustrofobia, entre otras.
    • Pruebas teóricas. Cuestionarios tipo test sobre los contenidos del temario oficial de la oposición.
    • Exámenes psicotécnicos. Sirven para evaluar tu perfil de personalidad y psicológico en función de lo necesario para el desempeño del trabajo diario de un bombero.
    • Ejercicio práctico. Es posible que tengas que realizar un ejercicio práctico sobre las materias específicas del temario de la oposición. Por ejemplo, en el caso de bombero-conductor, tendrás que ejecutar una serie de maniobras con el camión.

     

    ¡Campus Training te acerca a tus objetivos!

    Como decíamos, cuanto antes empieces a prepararte para la próxima convocatoria de bomberos en Cataluña, más posibilidades tendrás de lograr el éxito y acceder a tu puesto fijo.

    Nosotros te ofrecemos un completo curso de preparación.

    ¡Consúltanos para conocer los detalles!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones para bomberos en Catalunya
    Apaga el fuego ¡y la inestabilidad laboral!
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones para bomberos en Catalunya
    Oposiciones

    para bomberos en Catalunya

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo