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Descubre cuáles son las operaciones auxiliares de mantenimiento en Electromecánica de Vehículos

Si quieres trabajar en un taller de coches, estas son las operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos más habituales.
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    El avance de la tecnología ha hecho que, en los últimos tiempos, los sistemas con los que cuentan los automóviles en cuestiones de seguridad, confort y sostenibilidad hayan evolucionado a pasos agigantados. Por no hablar de la diversificación del sector al contar con motores de gasolina, diésel, eléctricos e híbridos.

    Para tener todo esto bajo control y estar preparado para trabajar en un taller mecánico en la actualidad necesitarás estar correctamente formado y saber cuáles serán algunas de las operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos que tendrás que realizar una vez tengas en tu poder el título. ¡Toma nota y prepárate para tu futuro laboral!

     

    Evolución reciente de la automoción

    Es bien sabido que la industria del automóvil es una de las que más recursos dedica a la investigación e innovación tecnológicas. Desde los años 90 ha cambiado radicalmente el funcionamiento de los coches, nuestra experiencia al volante y las prioridades de los propios fabricantes.

    Hoy en día el foco está en la reducción de gases de efecto invernadero, en el confort del usuario durante la conducción y en la conectividad con Internet y con el resto de nuestros dispositivos, un aspecto que tiene visos de sufrir un importante impulso con la llegada del 5G.

     

    Avances tecnológicos también en los talleres

    No solo los automóviles están pasando por un proceso de cambio y adaptación a las necesidades que tenemos las sociedades actuales. También los talleres mecánicos están modificando sus procedimientos y sistemas para acortar los tiempos en los trabajos de reparación, facilitar las tareas a los mecánicos y digitalizarse. Y es que esta última, la digitalización, es una tarea aún pendiente de abordar en el sector.

    En muchos aspectos, se sigue trabajando como hace décadas. El tiempo de espera para intervenciones sencillas se ha acortado considerablemente, pero la realización de las mismas apenas ha cambiado. Los expertos aseguran que se podría incorporar el uso de gafas de realidad aumentada para, por ejemplo, proyectar imágenes de piezas o componentes y así tener un mayor control en determinados trabajos.

    También se está apostando por las aplicaciones para mejorar la gestión de los propios talleres, aunque aún quedo mucho camino por recorrer.

     

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    ¿Cuáles son las tareas que tendré que llevar a cabo en un taller de vehículos?

    Como futuro mecánico en un taller de automoción tendrás que llevar a cabo, entre otras tareas, las diferentes operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos. Algunas de ellas las podrás realizar tú solo y en otras tendrás que estar acompañado de un técnico o superior.

    Algunas de las más habituales son las que siguen:

    • Llevar a cabo tareas de reparación interpretando la información técnica que viene en los catálogos y manuales de uso proporcionados por el fabricante de cada marca.
    • Identificar averías en los sistemas mecánicos, neumáticos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos del automóvil, empleando las herramientas y equipos de diagnóstico adecuados.
    • Encargarte de la reparación del motor térmico, eléctrico o híbrido, así como de sus sistemas auxiliares mediante los métodos recomendados por los fabricantes.
    • Arreglar conjuntos y elementos de los sistemas eléctricos y electrónicos de los automóviles empleando para ello las técnicas indicadas por los fabricantes.
    • Reparar los sistemas de transmisión y de frenado, también aplicando las indicaciones del fabricante del automóvil en cuestión.
    • Sustituir y ajustar elementos de los sistemas de dirección y de suspensión.

     

    ¿Hacia dónde se dirige la industria del automóvil y en qué va a repercutir para los conductores?

    Predecir el futuro es muy complicado, y hay quien diría que imposible, pero sí que podemos analizar tendencias y estudiar el rumbo que están tomando los fabricantes de automóviles de cara a la evolución de la automoción durante las próximas décadas. Este aspecto repercutirá directamente en los propios talleres de automoción, en su funcionamiento y en cómo se organizan las tareas.

    Diferentes publicaciones apuntan que a no mucho tardar los coches autónomos empezarán a generalizarse. Hay quién incluso pone fecha a este hito: 2030. Ya existen modelos piloto plenamente funcionales de automóviles que no necesitan de nadie que los maneje, siendo capaces de evitar a peatones y a otros coches por sí mismos, adaptándose a condiciones externas. Por desgracia, este enorme avance tecnológico todavía no es una realidad ni las administraciones están preparadas para que lo sea.

    De momento solo podemos experimentar con los modelos de Tesla que funcionan de forma semiautónoma, por lo que el conductor tiene que seguir totalmente atento a la carretera y con plenas capacidades de reacción. En la UE, y más concretamente en España, todavía estamos adaptando nuestra legislación a este tipo de vehículos, como para ponernos a pensar en leer una revista mientras nuestro coche circula solo. Tendremos que tener un poco más de paciencia para llegar a esa realidad.

     

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