Oposiciones Administrativo: todo lo que debes saber

Si deseas preparar unas oposiciones de Administrativo, en este artículo te explicamos las diferentes opciones. ¡Infórmate!
Inicio / Noticias / Oposiciones Administrativo: todo lo que debes saber

oposiciones administrativo

Si estás interesado en preparar unas oposiciones de Administrativo, en este artículo te explicamos las diferentes opciones y te ayudamos a elegir las más adecuadas para ti. Sin duda, son unas plazas muy atractivas y con un temario bastante asequible.

Diferencias entre las oposiciones de Administrativo y Auxiliar Administrativo

En primer lugar, es importante distinguir entre dos tipos de oposiciones que, aunque tienen puntos en común, son bastante diferentes:

  • Las oposiciones de Administrativo pertenecen al grupo C1 de funcionarios. Por tanto, se exige disponer de la titulación de Bachiller o equivalente.
  • Por su parte, las oposiciones de Auxiliar Administrativo se enmarcan en el grupo C2, por lo que es suficiente la titulación de ESO o equivalente.

Por supuesto, también existen diferencias en el tipo de funciones que desarrollan, siendo de nivel superior las del Administrativo. En este artículo, nos centraremos en las oposiciones de Administrativo.

Oposiciones Administrativo en las diferentes Administraciones Públicas

Como sabrás, existen convocatorias de oposiciones de Administrativo en todas las Administraciones. Así, puedes encontrarte con este tipo de plazas en la Administración del Estado, Comunidades Autónomas (tanto en la administración general como en la sanitaria), Corporaciones Locales (ayuntamientos, entidades comarcales, diputaciones provinciales y organismos autónomos) o Universidades.

Temario de las oposiciones de Administrativo

Como hemos visto, hay oposiciones de Administrativo en todo tipo de Administraciones. En consecuencia, los temarios pueden ser distintos en cada caso.

De forma muy resumida, las principales diferencias entre los temarios de las diversas oposiciones de Administrativo son las siguientes:

  • En las oposiciones de Administrativo del Estado, además de los contenidos comunes, se incide también en la organización administrativa de la administración estatal (Gobierno, Ministerios, etc.).
  • En el caso de las oposiciones de Administrativo de Comunidades Autónomas, las principales diferencias se refieren al estudio particular de cada Estatuto de Autonomía y de la organización interna de la Administración autonómica.
  • En las oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales, la particularidad reside en que deberás estudiar más temas de derecho administrativo local, urbanismo o haciendas locales (por ejemplo, todos los tributos que recaudan los ayuntamientos).

No obstante, existen muchos contenidos comunes a todas ellas, como son los siguientes:

  • Derecho Constitucional.
  • Derecho Administrativo General (con cuestiones como el acto administrativo, procedimiento administrativo común o recursos administrativos).
  • Personal, en particular a través del estudio del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
  • Funciones específicas del puesto de Administrativo y conocimientos informáticos.

Examen de las oposiciones de Administrativo

Al igual que el temario, también el examen de las oposiciones de Administrativo puede variar en función de la entidad convocante. De todos modos, el esquema más habitual de estos exámenes implica la realización de varias pruebas sucesivas (que normalmente serán obligatorias y eliminatorias):

  • En primer lugar, suele plantearse la resolución de uno o varios cuestionarios tipo test, con respuestas alternativas. Es habitual que las respuestas incorrectas resten una parte del valor de las correctas.
  • En segundo lugar, es frecuente que se pida el desarrollo por escrito de un tema o una o varias preguntas teóricas relacionadas con el contenido del programa.
  • A continuación, puede o no plantearse la resolución de uno o varios supuestos prácticos relacionados con el contenido específico del temario o con las funciones propias de un Administrativo.
  • En algunos casos se incluye una prueba informática y, en el caso de comunidades con lengua cooficial, una prueba de conocimientos de idioma (de la que normalmente podrás eximirte si cuentas con la titulación adecuada).

¿Puedo presentarme a varias oposiciones de Administrativo?

Como has visto, aunque existen ciertas diferencias entre los programas y exámenes de las diversas convocatorias, podrías presentarte a varias oposiciones de Administrativo si te preparas adecuadamente.

En general, es más fácil que acudas a procesos selectivos de una misma administración territorial, ya que las diferencias serán menores que si te presentas a las oposiciones de otras administraciones.

Por ejemplo, si preparas las oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales, no es complicado que puedas adaptarte a las convocatorias de cualquier ayuntamiento de tu comunidad autónoma. En general, las diferencias van a ser mínimas en el temario, aunque el examen pueda variar ligeramente.

Esta estrategia te permitirá multiplicar tus opciones de éxito y tener siempre alguna convocatoria en vigor en la que probar suerte.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Cómo preparar las oposiciones de Administrativo

Algunos consejos o recomendaciones que pueden serte de utilidad a la hora de preparar unas oposiciones de Administrativo podrían ser las siguientes:

  • Planifica tu estudio de forma equilibrada y realista en función del tiempo que puedas dedicarle. Intenta distribuir el material de estudio de forma proporcional a lo largo del período de preparación, de modo que puedas abarcarlo en su totalidad.
  • Realiza descansos periódicos dentro de tu jornada de estudio e intenta reservar al menos un día a la semana sin estudiar. Esto te servirá para asentar conocimientos y ser más productivo cuando reanudes el estudio.
  • Si puedes, es recomendable que hagas algún curso de preparación de las oposiciones de Administrativo. Esto te permitirá disponer siempre de material de estudio actualizado y contar con profesores o tutores que resuelvan tus dudas durante la preparación.
  • Por último, reserva un período antes del examen para repasar. Ten en cuenta que el proceso de repaso es esencial para llegar bien preparado a cualquier oposición.

En definitiva, las oposiciones de Administrativo son especialmente interesantes por la gran cantidad de convocatorias que se publican casi a diario. Además, tanto el temario como el tipo de exámenes son bastante asequibles si mantienes la constancia y motivación durante el estudio. Sin duda, puede ser una gran oportunidad para que consigas el puesto de funcionario que siempre has deseado. ¿No crees?

Oposiciones Administrativo: todo lo que debes saber
5 (100%) 1 voto[s]
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en