Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Oposiciones de FOL en Andalucía 2023

¿Quieres preparar las oposiciones de FOL en Andalucía? ¡Te contamos todo lo que debes saber! No pierdas detalles de nuestro artículo.
oposiciones FOL Andalucía

    ¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de FOL de Andalucía en 2023? En este artículo te contamos todos los detalles de este proceso selectivo para cubrir 101 plazas de Formación y Orientación Laboral en esta comunidad autónoma.

    ¡Vamos allá!

     

    Oposiciones FOL en Andalucía de 2023: convocatoria y plazas

    La convocatoria más reciente de estas oposiciones de FOL de Andalucía, concretamente del 10 de marzo de 2023, se va a celebrar durante los próximos meses.

    Así, se trata de un total de 101 plazas de Formación y Orientación Laboral, encuadradas dentro del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la comunidad autónoma andaluza. De estas plazas.

    Podéis consultar las bases íntegras de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). No obstante, en este artículo os resumiremos las principales características del procedimiento selectivo.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL)!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Requisitos de acceso a las oposiciones FOL

    Si queréis participar en estas oposiciones de FOL de Andalucía en 2021, de acuerdo con las bases de la convocatoria, debéis cumplir los siguientes requisitos generales:

    • Nacionalidad. Se exige la nacionalidad española, la de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o bien la de algún Estado al que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores según la normativa vigente. No obstante, también podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad:
      • El cónyuge o pareja de los anteriores (no divorciados).
      • Sus descendientes directos y los de su cónyuge o pareja, menores de 21 años o mayores dependientes.
      • Ascendientes y determinados familiares, cumpliendo los requisitos que indica la convocatoria.
    • Edad. Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública y no exceder de la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
    • Titulación. Estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia determinados en el Anexo VI de la presente orden, para la correspondiente especialidad de acuerdo con lo establecido en el Anexo V del Reglamento de ingreso.
    • Formación pedagógica y didáctica. Debes estar en posesión del Título de Especialización Didáctica o del Título Oficial de Máster que acredite la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, regulado en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, sin perjuicio de lo establecido en la base decimoséptima de la orden de convocatoria.
    • Capacidad. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo y especialidad a los que se opta. No padecer enfermedad ni tener limitación física o psíquica que sea incompatible con la práctica de la docencia.
    • Habilitación. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las CC.AA., ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargo público por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
    • No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento, como personal funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se pretende ingresar o acceder.

     

    Inscripción en las oposiciones de Formación y Orientación Laboral

    Para inscribiros en estas oposiciones de FOL de Andalucía, tendréis que seguir las instrucciones especificadas en la convocatoria concreta a la que queráis presentaros.

    No obstante, a título informativo, os resumimos los puntos principales según las bases actualmente vigentes:

    • Plazo de presentación de solicitudes. En la convocatoria más reciente, el plazo es de 15 días hábiles. Se computan a partir del día 13 de marzo hasta el 31 de marzo de 2023, ambos días inclusive.
    • Lugar. Las solicitudes se presentarán en el registro telemático de la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Recuerda anexar la documentación con los requisitos exigidos en la normativa vigente.
    • Tasa por derechos de examen. En la última edición, ascendía a 54,43 € para los profesores de Secundaria (donde se encuadran los FOL). No obstante, están exentas las personas con discapacidad o pertenecientes a familias numerosas.

     

    ¿Qué temario debo estudiar?

    Los temarios actualmente vigentes para las oposiciones de FOL de Andalucía son los incluidos en las siguientes normas:

    • Orden de 9 de septiembre de 1993, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (BOE del 21), Anexo III.
    • Orden de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional (BOE del 13), Anexo I.

     

    ¿Cómo son los exámenes de estas oposiciones?

    En la convocatoria actual, los exámenes de las oposiciones de FOL de Andalucía consistían en lo siguiente:

    • Primera prueba: conocimientos específicos. A valorar de 0 a 10 puntos. Constaba de las dos partes siguientes:
      • Parte A: parte práctica. Para las plazas de Formación y Orientación Laboral, este examen consiste en lo siguiente:
        • La resolución de dos cuestiones o ejercicios en relación con el temario que deberá elegirse de entre cuatro propuestas.
        • La resolución de un caso práctico que deberá elegirse de entre dos propuestos, que ponga en relación las cuestiones específicas que constituyen el temario vigente.
      • Parte B: Desarrollo de un tema. También se valora de 0 a 10 puntos. Consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cinco extraídos al azar por el tribunal.
    • Segunda prueba. Se valora también de 0 a 10 puntos. Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del personal aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Se desarrolla, así mismo, en dos partes:
      • Parte A. Presentación y defensa de una programación didáctica (ponderación del 30% en la nota).
      • Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal (ponderación del 70%).

    Como has visto, las oposiciones de FOL de Andalucía de 2023 son una magnífica oportunidad para conseguir una de las 101 plazas en juego. Si te interesan, infórmate ahora de cómo prepararte para el proceso selectivo y así podrás lograr tu objetivo antes de lo que te imaginas.

    ¡Rellena el formulario para acceder a tu preparación en Campus Training!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL)
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo