Oposiciones FOL en Asturias

No pierdas detalle de las oposiciones FOL en Asturias, te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Mira y fórmate en lo que te gusta!
oposiciones fol asturias
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 3 de abril de 2021

    Sin duda, la última convocatoria de oposiciones de FOL de Asturias, a celebrar en 2021, es una magnífica oportunidad para que consigas tu plaza de funcionario en la docencia pública.

    Por tanto, si te interesa el ámbito de la Formación y Orientación Laboral, sigue leyendo para conocer todos los detalles de este proceso selectivo.

     

    Oposiciones FOL Asturias: convocatoria y plazas

    A día de hoy, la última convocatoria de FOL de Asturias es la del año 2020, que se celebrará en este 2021. Así, se trata de un proceso selectivo para distintos cuerpos y especialidades, en el que se incluye un total de 27 plazas de Formación y Orientación Laboral. De estas:

    • 19 plazas corresponden al turno libre.
    • 1 pertenece al cupo reservado a las personas con discapacidad para el ingreso libre.
    • 6 se reservan para el procedimiento de acceso del personal funcionario de cuerpos docentes a otros cuerpos docentes, incluidos en un subgrupo de clasificación superior.
    • 1 plaza corresponde al procedimiento de acceso del personal funcionario de cuerpos docentes a otros cuerpos del mismo subgrupo y nivel de complemento de destino.

    Todos los detalles de esta convocatoria constan en las bases publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) número 31, de fecha 14/02/2020. No obstante, en los siguientes apartados te explicamos las cuestiones fundamentales de esta convocatoria.

     

    Requisitos de acceso a las oposiciones FOL de Asturias de 2021

    De acuerdo con las bases de la última convocatoria, para acceder a estas oposiciones de FOL de Asturias debes cumplir los siguientes requisitos:

    • Nacionalidad. Se exige la nacionalidad española, la de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o bien la de algún Estado al que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores según la normativa vigente. No obstante, también podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad:
      • El cónyuge o pareja de los anteriores (no divorciados).
      • Sus descendientes directos y los de su cónyuge o pareja, menores de 21 años o mayores dependientes.
    • Edad. Tener cumplidos los dieciséis años y no exceder de la edad establecida con carácter general para la jubilación.
    • Capacidad. Debes poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo y especialidad a los que optes.
    • Habilitación. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarte en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala del que te encuentre separado o inhabilitado.
    • No ser funcionario o funcionaria de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera del mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos de acceso y al procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades.
    • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en los términos establecidos en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de acuerdo con lo que dispone el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
    • Titulación. Se requiere un título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o el título de grado correspondiente u otro título equivalente a efectos de docencia. Para títulos extranjeros se debe acreditar la homologación, convalidación o equivalencia.
    • Formación pedagógica y didáctica. Deberás disponer de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Con carácter general, se acredita mediante un título oficial de máster universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones reguladas de profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y escuelas oficiales de idiomas. No obstante, se admiten las otras opciones que indican las bases.

    Por supuesto, también tendrás que presentar tu solicitud de participación en tiempo y forma y abonar la tasa de examen si no estás exento. Así, la tasa es de 42,85 € según la última convocatoria vigente.

     

    ¿Qué temario debo estudiar?

    De acuerdo con las bases de esta convocatoria de oposiciones de FOL de Asturias y demás plazas del ámbito docente, los temarios a estudiar son los aprobados por las dos normas siguientes:

    • Orden de 9 de septiembre de 1993.
    • Orden de 1 de febrero de 1996

    Así, en el caso de las plazas de Formación y Orientación Laboral, el programa consta de un total de 69 temas. Por tanto, debes contar con un adecuado margen de tiempo para llegar a dominarlo antes de la fecha de las pruebas.

    Puedes consultar el texto íntegro del temario en este enlace.

     

    ¿Cómo son los exámenes de las oposiciones FOL de Asturias?

    La estructura de las pruebas en las oposiciones de FOL de Asturias para 2021 es la siguiente:

    • Primera prueba: conocimientos específicos de la especialidad. Consta, a su vez, de las dos partes siguientes:
      • Parte A. Prueba práctica. Tendrá una duración máxima de dos horas. El objetivo es comprobar que la persona aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta. De este modo, podrá incluir ejercicios de análisis y comentario de textos, documentos o representaciones artísticas, ejercicios de traducción, resolución de cuestiones, problemas y casos, demostración de habilidades técnicas o instrumentales y formulación de estrategias y proyectos.
      • Parte B. Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por la persona aspirante de entre cinco temas, extraídos al azar por el tribunal. Esta parte B de la primera prueba también tendrá una duración máxima de dos horas.
    • Segunda prueba. Tiene por objetivo la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, la coherencia interna en el contenido de la programación y de las unidades así como su adecuación a lo normativa vigente. Consistirá en:
      • Presentación de una programación docente.
      • Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

    Por otra parte, recuerda que también tendrá lugar una fase de concurso, donde se procede a la valoración de los méritos alegados por los aspirantes.

    Finalmente, se desarrollará la fase de prácticas, de acuerdo con lo previsto en las bases.

    Ahora que ya sabes cómo son las oposiciones de FOL de Asturias, ¿te parecen un reto asequible? Desde luego, si eres constante en el estudio, sabes mantener la motivación y cuentas con la ayuda de una buena academia, podrías conseguir tu objetivo antes de lo que te imaginas. ¿Te animas a intentarlo?

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL)
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training