Oposiciones con mejor ratio

¿Cuáles son las oposiciones con mejor ratio? Si estás pensando en preparar unas, nuestro artículo te interesa. ¡Te lo contamos todo!
oposiciones mejor ratio|mejor ratio oposiciones
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 16 de febrero de 2021

Descubre cuáles son las oposiciones con mejor ratio de la administración pública española. En este artículo recopilamos las plazas más interesantes y con menor competencia, para que puedas elegir la que más te interese.

 

Oposiciones con mejor ratio: ¿cómo identificarlas?

Antes de entrar de lleno en el tema, es importante aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de oposiciones con mejor ratio.

Pues bien, se trata de aquellos procesos selectivos para acceder a un empleo público en los que hay menos competencia entre aspirantes. En este sentido, la palabra «ratio», como ya sabrás, se refiere al número de opositores por cada plaza convocada.

Es decir, si divides el número de plazas de una convocatoria cualquiera, entre el número de solicitudes presentadas, obtendrás este ratio indicativo del nivel de competencia entre candidatos.

Por tanto, con carácter general, estos procesos selectivos pueden representar una mejor oportunidad para conseguir alguna de las plazas en juego.

Ahora bien, esto no quiere decir que sean necesariamente oposiciones fáciles. En este sentido, puede haber oposiciones poco demandadas, con buen ratio de competencia, pero con temarios y exámenes muy difíciles. Piensa, por ejemplo, en las plazas de Interventores y Auditores del Estado.

 

¿Cuáles son las oposiciones con mejor ratio?

Desde luego, no es fácil determinar cuáles son las oposiciones con mejor ratio con carácter general. Así, además de la dificultad de recopilar suficientes datos de los distintos procesos selectivos, puede también haber grandes variaciones a lo largo de los años. Por tanto, lo que hoy sería una oposición con buen ratio, podría dejar de serlo en la siguiente convocatoria.

De todos modos, en un sentido amplio y sin ánimo de exhaustividad, podemos hablar de dos tipos de oposiciones con buen ratio de aspirantes por plaza:

  • Oposiciones de baja demanda, aunque de dificultad alta o media-alta.
  • Oposiciones con gran número de plazas y convocatorias muy regulares, aunque los ratios sean menos positivos.

Veamos ambos casos por separado:

 

Oposiciones de baja demanda, de dificultad alta o media-alta

Aquí podemos mencionar casos como los siguientes:

  • Titulados de escuelas técnicas de organismos autónomos del Ministerio de Fomento. Así, en la especialidad de operaciones aéreas ha habido ediciones en las que se presentaron solo 2 aspirantes para 10 plazas. Sin embargo, solo uno de ellos consiguió aprobar.
  • Interventores y Auditores del Estado. En una de las últimas ediciones se presentaron 66 aspirantes para 25 plazas. Es decir, había un ratio de tan solo 2,64 aspirantes por plaza. Sin embargo, quedaron plazas desiertas, ya que solo aprobaron 8 personas.
  • Ingenieros Aeronáuticos, con ratios que rondan los 1,43 aspirantes por plaza. También en el caso de los Ingenieros Técnicos Aeronáuticos nos encontramos con magníficos ratios (incluso con más plazas que aspirantes presentados).
  • Ingenieros Navales. En algunas convocatorias el ratio ha sido de 2,33 aspirantes por plaza.
  • Otros casos similares son los del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, Cuerpo Superior de Estadísticos, Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social, etc.

Por tanto, en estas convocatorias, el hecho de ser oposiciones con mejor ratio que otras no implica que sean más fáciles. Al contrario, en muchas ocasiones es la elevada dificultad la que genera esos ratios tan favorables.

No obstante, en algunos supuestos también se debe al desconocimiento de ese tipo de plazas, la escasez de titulados o las mejores ofertas del sector privado.

 

Oposiciones con gran número de plazas y convocatorias muy regulares

En estos casos, aunque no siempre podamos decir que sean las oposiciones con mejor ratio, sí es cierto que ofrecen muchas oportunidades, especialmente si vas bien preparado.

De este modo, pueden presentarse bastante candidatos, pero una buena parte de ellos llegará con un nivel de preparación insuficiente. Entre estos supuestos, podemos mencionar:

  • Policía Nacional. En este cuerpo, el ratio de aspirantes por plaza ha ido mejorando en las últimas convocatorias. Así, desde unos ratios en torno a 45 aspirantes por plaza en 2015, hemos pasado a ratios de 14-15 en años más recientes.
  • Guardia Civil. Estas oposiciones han evolucionado del mismo modo que las de Policía, bajando desde ratios de 40 hasta ratios de 12 en un período de 4 o 5 años.
  • Mossos d’Esquadra. Aquí también nos encontramos con ratios alrededor de 12 en alguna de las últimas convocatorias. Por ejemplo, en 2018 se inscribieron 9.000 candidatos para 750 plazas.
  • Ertzaintza. En este cuerpo se repiten los ratios en torno a 12 – 13 aspirantes por plaza en alguna de sus ediciones más recientes.
  • Ayudante de Instituciones Penitenciarias. En la convocatoria de 2019 comprobamos que se habían presentado 12.880 candidatos para 831 puestos. Por tanto, estaríamos ante un ratio de 15,5 aspirantes por plaza.

 

¿Debo elegir una oposición con mejor ratio de solicitudes por plaza?

Ciertamente, el hecho de que no haya demasiados aspirantes por plaza es un punto muy positivo. Sin embargo, no debería ser tu único criterio ni desanimarte de buscar otras opciones.

En este sentido, ten en cuenta que:

  • En la mayoría de oposiciones, aunque haya un gran número de solicitudes por plaza, realmente no se llegan a presentar todos los inscritos. Por tanto, el cálculo del ratio no va a ser el mismo si tienes en cuenta las solicitudes por plaza que los finalmente presentados por cada plaza convocada.
  • Incluso dentro de los presentados, habrá un porcentaje considerable que no vaya bien preparado. Muchos no habrán terminado de estudiar todo el temario, otros simplemente se presentarán «por probar», etc.
  • Por tanto, quizás lo más importante es que realmente te interese ese tipo de plaza (lo que influirá en tu motivación) y, sobre todo, que vayas bien preparado. En este caso, el ratio de aspirantes por plaza podría pasar a un segundo lugar.

En definitiva, las oposiciones con mejor ratio pueden ser una buena oportunidad para conseguir un puesto de empleado público. Sin embargo, no debería ser el único criterio a tener en cuenta. Así, la vocación, el interés, la constancia y una buena preparación son factores incluso más importantes. ¿No crees?

Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 16 de febrero de 2021
Recibe información gratuita