Oposiciones Sanidad Murcia (Servicio Murciano de Salud)

Te contamos todos los detalles sobre las convocatorias y oposiciones de Sanidad en Murcia para que puedas conseguir la plaza que siempre habías deseado
Inicio / Noticias / Oposiciones Sanidad Murcia (Servicio Murciano de Salud)
Rubén Vizcaíno Pena 20 noviembre, 2019

oposiciones sanidad murcia

Si estás pensando en preparar unas oposiciones de Sanidad en Murcia, no deberías perderte este artículo. Te contamos todos los detalles de este tipo de convocatorias para que puedas conseguir la plaza que siempre habías deseado.

¿Dónde encontrar información sobre las oposiciones de Sanidad de Murcia?

Sin duda, el mejor lugar para informarte sobre las oposiciones de Sanidad de Murcia es la propia web de empleo del Servicio Murciano de Salud (SMS). De esta forma no tendrás que estar pendiente de revisar el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) a diario.

En esa página podrás consultar tanto las convocatorias vigentes como las ya finalizadas, y dispondrás de amplia información sobre las siguientes cuestiones:

  • Aprobación de ofertas de empleo (OEP).
  • Convocatoria de procesos selectivos de oposición y concurso – oposición.
  • Información detallada sobre los diversos trámites relacionados con las oposiciones de Sanidad de Murcia: inscripción telemática en los procesos selectivos, presentación de méritos, aportación de documentos, etc.
  • Publicaciones y resoluciones generadas a lo largo del proceso selectivo, como pueden ser listados de admitidos y exclusivos, nombramientos de tribunales, resultados de la oposición, etc.

Tipos de oposiciones de Sanidad en Murcia

Como sabes, existe una gran variedad de oposiciones de Sanidad en Murcia. Las dos principales clasificaciones que podemos utilizar son las siguientes:

  • La distinción entre personal sanitario y no sanitario.
  • Una clasificación por grupo de pertenencia: A1, A2, C1, C2 y E (otras agrupaciones profesionales sin titulación).

De este modo, algunas de las plazas más importantes que puedes encontrarte en las oposiciones de Sanidad de Murcia son las siguientes:

  • Dentro del grupo A1:
    • Personal sanitario, como los diversos facultativos especialistas (pediatría, ginecología, neurología, radiología, urología, cardiología, las distintas cirugías, etc.), farmacéuticos o médicos de atención primaria.
    • Personal no sanitario, como los cuerpos de administración, ingenieros, arquitectos, informáticos, etc.
  • En el grupo A2, podemos mencionar las siguientes:
    • Dentro del personal sanitario, enfermería, fisioterapia, matronas, nutricionistas, etc.
    • Como personal no sanitario, podemos destacar las plazas de gestión administrativa, arquitectos técnicos, trabajadores sociales, ingeniería técnica, etc.
  • Dentro del grupo C1:
    • Como personal sanitario, destacan los higienistas dentales y los técnicos especialistas en diversas áreas de salud (documentación sanitaria, anatomía patológica, radioterapia, radiodiagnóstico, etc.).
    • Dentro del personal no sanitario, podemos mencionar los administrativos, delineantes, informáticos, etc.
  • En el grupo C2 existe una gran variedad de plazas:
    • Personal sanitario, como los auxiliares de enfermería, auxiliares de farmacia, técnicos de emergencias sanitarias, etc.
    • Como personal no sanitario, puedes encontrar plazas como las de auxiliares administrativos, peluqueros, albañiles, mecánicos, electricistas, costureros, cocineros, telefonistas, etc.
  • Por último, en el antiguo grupo E, solo se incluyen plazas de personal no sanitario, como son las siguientes: celadores, lavanderos, planchadores, pinches, etc.

Oposiciones Sanidad Murcia: estructura del proceso selectivo

Como es lógico, cada proceso selectivo de las oposiciones de Sanidad de Murcia tiene sus propias características. No obstante, las fases principales son prácticamente idénticas en todos los casos:

  • El primer paso es la publicación de la Oferta de Empleo Público en el BORM, indicando el número y tipo de plazas que pretenden cubrirse en las próximas oposiciones. La última OPE ejecutada es la perteneciente a los años 2017 y 2018.
  • A continuación, debe publicarse la correspondiente convocatoria de oposiciones en el mismo diario oficial, así como las bases que van a regir el proceso selectivo. Esta publicación marca el inicio del plazo para realizar la inscripción en el procedimiento.
  • Una vez recibidas las solicitudes y finalizado el plazo, se procede a publicar el listado provisional de admitidos y excluidos. Si consideras que has sido excluido de forma injusta, podrás presentar la correspondiente reclamación en el plazo de diez días. Una vez resueltas las reclamaciones, se publicará el listado definitivo.
  • La siguiente fase consiste ya en desarrollar las diferentes pruebas de las oposiciones de Sanidad de Murcia, según lo indicado en las bases del procedimiento. De nuevo, la web de empleo del SMS recoge las diferentes convocatorias y anuncios que configuran el proceso.
  • Finalizadas las pruebas, se procederá a la publicación del listado de candidatos que han superado la oposición o, en su caso, concurso – oposición, indicando las puntuaciones obtenidas.
  • Por último, se procederá al nombramiento como personal estatutario del Servicio Murciano de Salud y a la adjudicación de destinos.

Oposiciones de Sanidad de Murcia: ¿cómo inscribirse?

El proceso de inscripción en las oposiciones de Sanidad de Murcia es realmente sencillo. Simplemente deberás acceder a este enlace y seguir las indicaciones en pantalla.

Así, desde el menú, debes seleccionar la primera opción: “presentar solicitud”. Habrás de completar el formulario correspondiente, proceder al pago de las tasas de examen y, finalmente, realizar la presentación de tu solicitud en el registro.

En este punto, puedes elegir entre un registro presencial o el propio registro electrónico habilitado a estos efectos. En el caso de presentación electrónica, habrás de disponer del correspondiente certificado digital que te permita firmar tu solicitud en el momento de presentarla.

Puedes consultar las instrucciones completas de este procedimiento en el siguiente enlace.

Temarios de las oposiciones de Sanidad de Murcia

Puedes consultar los programas oficiales de la oposición en la web de empleo del Servicio Murciano de Salud, donde aparecen clasificados en función del tipo de plaza. Como verás, la extensión de los temarios suele variar en función de la categoría a la que pertenezcan las plazas convocadas.

En cualquier caso, es esencial que consigas un temario de buena calidad para tu proceso de estudio y preparación. En particular, debería cumplir con los siguientes requisitos:

  • Adecuarse perfectamente a los epígrafes del programa oficial de la oposición. De este modo no tendrás que llevar a cabo adaptaciones o ampliaciones del material, con la pérdida de tiempo que ello implicaría.
  • Estar debidamente actualizados. Asegúrate de que tu academia lleva a cabo revisiones periódicas del temario para reflejar cualquier cambio que se haya producido en los programas o en la normativa legal aplicable.
  • Tener una buena calidad de redacción, para facilitar el proceso de estudio y memorización.
  • Tener una extensión adecuada para el nivel de exigencia de la oposición. No deberían quedarse cortos pero tampoco tener un longitud excesiva, ya que eso implicaría que te costase más memorizarlos.

En definitiva, las oposiciones de Sanidad de Murcia son una magnífica oportunidad para conseguir un puesto de trabajo fijo en el sector. Con la motivación adecuada y un poco de constancia, seguro que consigues tu objetivo antes de lo que te imaginas.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?