4 minutos
Si no tienes claro cómo funciona la paga extra de los funcionarios, cuál es su importe según el grupo y en qué momento se cobra, en este artículo encontrarás todas las respuestas.
Como sabes, es uno de los muchos incentivos que conseguirás al aprobar tus oposiciones.
¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
La paga extra de los funcionarios es una retribución extraordinaria que cobran estos empleados públicos dos veces al año, y que se suma al importe de sus retribuciones normales.
Es decir, en esas dos ocasiones cada año, cobrarán tanto su salario normal, como las pagas extraordinarias.
Las pagas extras de los funcionarios se cobran en los meses de junio y diciembre.
De ahí que, tradicionalmente, se conocían como extras «de verano» y «de Navidad».
Encontramos la principal regulación de las pagas extraordinarias de los funcionarios en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
En concreto, es el Capítulo III del Título III el que se refiere al régimen retributivo de los empleados públicos.
Como ya sabrás, los salarios de los funcionarios se estructuran en una serie de conceptos retributivos, básicos y complementarios.
En el caso de las pagas extras, el Estatuto Básico nos dice que «las pagas extraordinarias serán dos al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias, salvo aquellas a las que se refieren los apartados c) y d) del artículo 24».
Por tanto, la paga extra de un funcionario incluirá:
Lógicamente, no se cobraría una doble productividad o dobles gratificaciones, en caso de que existiesen.
En los salarios de funcionarios, los importes de los distintos conceptos retributivos dependen del grupo de pertenencia del funcionario, según su titulación, así como de las características particulares del puesto y de la persona que lo ejerce.
Esto también se aplica a las pagas extraordinarias.
Además, hay que tener en cuenta que, desde los ajustes motivados por la crisis posterior al año 2008, se recortaron parcialmente las pagas extraordinarias de funcionarios.
De ahí que el importe de sueldo base y trienios que se cobra en la extra es inferior al de un salario normal ordinario. Así lo podemos ver en las tablas retributivas de funcionarios que publica el Estado con carácter anual.
Además, como ya sabrás, los complementos suelen ser distintos para cada puesto y persona. Por tanto, no podemos saber cuál será el importe total que corresponda en cada caso.
De todos modos, te mostramos la cuantía de salario y trienios en función del grupo:
Como ves, los recortes afectaron proporcionalmente más a los salarios más altos.
Como decíamos, a estas cuantías habrá que sumar el importe de los complementos que correspondan a cada puesto.
Piensa, por ejemplo, que si tienes un nivel 25, cobrarías 726,62 € más al mes, como complemento de destino, a lo que se añadiría el importe del complemento específico que te corresponda.
Por tanto, el importe final a percibir será mucho más alto.
Ahora que ya sabes en qué consiste la paga extra de los funcionarios, ¿te parecen unas retribuciones atractivas?
Si es así, elige tu oposición y empieza a prepararte. ¡Tu objetivo puede estar más cerca de lo que te imaginas!
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía