5 minutos
Si no sabes cómo pasar de profesor de primaria a secundaria, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.
¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
Como ya te imaginarás, es perfectamente posible pasar de profesor de primaria a secundaria, a través del procedimiento legalmente establecido.
Por tanto, si has superado las oposiciones de Magisterio de Educación Primaria, pero quieres ejercer la docencia en la siguiente etapa educativa, puedes llegar a hacerlo.
Te explicamos cómo conseguirlo.
¡Fórmate en Oposiciones Maestros de Educación Primaria!
Descarga gratis la guía formativaAntes de nada, debes saber que el cambio de primaria a secundaria no es tan sencillo, ya que debes superar el proceso selectivo correspondiente, como veremos en el siguiente apartado.
Por tanto, debes tener claras tus motivaciones, que pueden ser de lo más variado:
Una vez aclaradas tus razones, seguro que te resulta más fácil y motivador afrontar la preparación del proceso selectivo, sobre todo si lo tienes que compaginar con tu trabajo habitual.
Veamos, pues, cuál es el procedimiento para conseguirlo.
El Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, dedica el Capítulo I del Título IV a esta cuestión.
Sin duda, una de las ventajas más importantes de este procedimiento (respecto de las oposiciones de secundaria normales) es que en las convocatorias de ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, se reservará un porcentaje de las plazas que se convoquen para el acceso de funcionarios docentes clasificados en el grupo B.
Por tanto, si cumples los requisitos, podrás participar en un proceso selectivo en el que no competirás con candidatos externos.
¿Y cuáles son estos requisitos? Los analizamos en detalle a continuación.
Si quieres conseguir una de estas plazas reservadas en las convocatorias, el mencionado Real Decreto exige que se cumplan los siguientes requisitos:
Una vez comprobado que cumples todos los requisitos, veamos en qué consiste el proceso de selección para este tipo de plazas reservadas.
Se trata de un proceso de concurso-oposición, de acuerdo con el siguiente esquema:
Como ves, la oposición es relativamente sencilla, siempre que la prepares a conciencia.
Otra gran ventaja de estas plazas reservadas para pasar de profesor de primaria a secundaria es que estarás exento de la realización de la fase de prácticas.
Además, en los supuestos en los que la adjudicación de destinos se realice atendiendo a la puntuación obtenida en los procedimientos selectivos, los aspirantes de plazas reservadas tendrán prioridad para su obtención, respecto de los aspirantes que ingresen por el turno libre de la convocatoria del mismo año.
Ahora que ya sabes cómo pasar de profesor de primaria a secundaria, ¿te atreves a dar el paso?
Si estás decidido/a, prepárate a fondo para llegar al proceso selectivo con las mayores garantías de éxito. Sin duda, el esfuerzo merece la pena.
¡Ánimo en el estudio y suerte en la oposición!
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía