Películas de bomberos: 5 magníficas que no debes dejar de conocer

Las mejores películas de bomberos de la historia del cine cuentan historias fascinantes. ¡No te pierdas nuestra selección!
Inicio / Noticias / Películas de bomberos: 5 magníficas que no debes dejar de conocer
Marta Sánchez Galindez 14 octubre, 2020

lista de películas de bomberos

Las películas de bomberos son un subgénero cinematográfico por derecho propio. Por lo general se trata de filmes de acción, donde cada segundo cuenta a la hora de rescatar a personas atrapadas entre las llamas, controlar el incendio de un edificio o salvaguardar la integridad de una ciudad. Pero también incluyen historias personales, documentales sobrecogedores y curiosas anécdotas.

Porque la labor de los bomberos no puede estar más cerca del heroísmo. Ni Superman, ni Batman, ni los X-Men: los superhéroes que han demostrado sobradamente su capacidad para salvar vidas y resolver situaciones catastróficas son, sin duda, ellos.

Y no solo enfrentándose a las llamas, sino en cualquier lugar donde haga falta su presencia. Basta con recordar los terribles atentados terroristas del 11S en Nueva York o el 11M en madrid, para ser conscientes de cuánto debemos a este cuerpo. Un cuerpo que por cierto, también se ha ganado una curiosa popularidad… Precisamente, gracias a «los cuerpos».

¿Quién no recuerda sus famosos calendarios, una iniciativa puesta en marcha por los bomberos de Bilbao? Que aunque parezca mentira, ya ha cumplido nada menos que 14 años: el primer calendario salió a la venta en el año 2007. La idea era recaudar fondos para  sufragar su participación en las olimpiadas de policías y bomberos, que aquel año se celebraban en a Australia.

Pero vamos a dejarnos de calendarios y a centrarnos en lo que nos ocupa: las películas de bomberos. En internet hay varios rankings donde aparecen prácticamente los mismo títulos; es lógico, ya que no es una temática muy habitual en el cine.

Pero aparte de los clásicos que no deben faltar, yo he localizado alguna que otra joyita que probablemente no conocías (y merece la pena descubrir). ¡Vamos a disfrutarlas!

 

6 películas de bomberos para apasionados por la profesión

Sea en tono catastrófico, humorístico o directamente realista, lo cierto es que todas las películas que tratan esta temática tienen algo en común: el respeto y la admiración por la profesión. Porque trabajar como bombero tiene muchísimas ventajas, desde la satisfacción de servir a la sociedad hasta ciertos beneficios que no debemos dejar de lado. No dejes de leer este artículo donde encontrarás 10 razones para ser bombero: te sorprenderás de todo lo que ofrece esta profesión.

A continuación te dejo mi lista con las seis películas de bomberos que todo fan del cine (y del cuerpo) no debe dejar de conocer.

 

«11S: los bomberos de la Zona 0». La realidad supera a la ficción

Mi primera elección no es la más habitual en estos listados. Porque no es una película de ficción, sino un documental. Pero es un documento tan sobrecogedor que realmente supera cualquier trama o guión, por poderoso que sea.

El documental 11S: los bomberos de la Zona 0 (9/11: Firehouse Ground Zero) acompaña al Departamento de Bomberos de Nueva York, concretamente a la Estación 10 (aunque también se muestra lo que sucedió en otras estaciones), durante los trabajos de salvamento y rescate posteriores al atentado que sufrieron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Tras la colisión del primer avión contra la Torre Norte del World Trade Center, se originó un incendio en el edificio que inutilizó completamente las escaleras. Los bomberos de la Estación 10 llegaron poco después y empezaron a pelear contra el fuego; el segundo avión no tardó en estrellarse contra la Torre Sur, unos minutos más tarde.

La terrible historia es de sobra conocida, pero la actuación de los bomberos fue toda una hazaña que merece la pena conocer. Un consejo: no te la pierdas.

 

«El coloso en llamas» (1974). La película que cambió las leyes

Probablemente estemos hablando de una de las películas de bomberos más famosas de la historia del cine. El escalofriante relato del incendio de un rascacielos dio el pistoletazo de salida al cine de catástrofes, un género cinematográfico que sigue arrastrando a las salas a millones de espectadores.

Los carismáticos personajes interpretados por dos figurones del cine norteamericano, Paul Newman y Steve McQueen, se enfrentan a un incendio que se origina durante la inauguración del rascacielos más alto del mundo.

El fuego lo provoca un fallo en la instalación eléctrica y comienza en la última planta: precisamente, en la sala donde tiene lugar la fiesta de inauguración. El resto es historia: el descubrimiento de la corrupción de los constructores, la arriesgada solución ideada por los bomberos…

A modo de anécdota, señalar que el enorme éxito de la película hizo que se crearan nuevas leyes de prevención de incendios en los Estados Unidos.

 

«Llamaradas» (1991). Fuego entre hermanos

Kurt Russell. Robert de Niro. Jennifer Jason Leigh. Donald Sutherland… ¿Qué puede salir mal? Esta película de 1991 es otro clásico contemporáneo que devolvió su interés al subgénero de las películas sobre bomberos. Desde El coloso en llamas, el emblemático cuerpo no había dado otro éxito cinematográfico… Y entonces llegó ella y reventó las taquillas.

Una de las claves del éxito, aparte de su espectacular elenco actoral, es el realismo de las escenas. Porque para rodarlas y para crear el guión, los técnicos recabaron cientos de detalles e información sobre la vida y las rutinas habituales en los departamentos de bomberos.

La combinación de las escenas más impresionantes (que muestran los incendios causados por un pirómano que aterroriza a la ciudad de Chicago) con una relación de rivalidad entre dos hermanos, uno de los cuales debe entrenarse a las órdenes del otro, dio lugar a un auténtico blockbuster. 

La película tiene una secuela, Llamaradas 2, rodada en 2019 y dirigida por un director español: Gonzalo López Gallego. En esta ocasión, el protagonista no es otro que el hijo de los personajes interpretados entonces por Kurt Russell y Rebecca de Mornay. ¡Todo queda en casa!

 

«Los luchadores de infierno» (1968). ¡Cuidado con el petróleo, John!

Volvemos a los años 60-70, las décadas por excelencias del cine de catástrofes. ¿Quién no recuerda, sin ir más lejos, la magnífica La aventura del Poseidon? «Los luchadores del infierno» es algo anterior, pero ya participaba de la pasión del público por las situaciones límite.

En este filme, el icónico John Wayne se baja del caballo para enfrentarse a varios incendios acaecidos en pozos petrolíferos.

Como no podía ser de otra manera, su dedicación exclusiva al trabajo (y todos sabemos lo que John Wayne valora sentido del deber) hace que su mujer no lleve muy bien la situación. Y para colmo de males, su hija se enamora de su ayudante, Greg.

Seguro que esta situación les suena a los protagonistas de otra famosa película de catástrofes, ArmaggedonLa película es conocida por la calidad de las secuencias de los incendios, muy realistas para la época. Pero lo cierto es que la historia la hemos visto ya mil veces… Con o sin John.

 

«¡Al fuego, bomberos!» (1967). Una deliciosa rareza de Milos Forman

El oscarizado director Milos Forman decidió adelantarse a los anteriores, y en 1967 hizo su propia película de bomberos. Sin embargo, lejos de centrarse en los problemas para erradicar incendios y las situaciones de riesgo, optó por un enfoque radicalmente distinto: la comedia absurda. «¡Al fuego, bomberos!» fue rodada en su Checoslovaquia natal (actualmente República Checa), antes de que Forman se trasladase a EEUU y alcanzase la fama con títulos como «Alguien voló sobre el nido del cuco».

La película es un ejercicio coral tan divertido como caótico, en el que participaron actores no profesionales. La acción se centra en la fiesta de jubilación del presidente de una cuadrilla de bomberos voluntarios, que deja el cargo a los 86 años.

Durante la fiesta se suceden las situaciones absurdas y caóticas, entre las cuales el director «cuela» sutiles mensajes criticando la burocracia y la corrupción. Entre el drama y el humor negro, el guión resplandece por su capacidad para no caer en ningún momento en la chabacanería.

En esta introducción a la película puedes descubrir más sobre el argumento, la temática, la polémica y las técnicas empleadas por el director. Súper interesante…

«El bombero atómico». Cantinflas, cómo no…

Para terminar, vamos a recuperar a un personaje admirado y adorado por muchos de nuestros padres y abuelos. A las nuevas generaciones, el nombre de Cantinflas les puede resultar totalmente ajeno; pero el personaje interpretado por el actor y cómico mexicano Mario Moreno alcanzó en su día fama mundial, llegando a rodar películas en Hollywood con actores como David Niven.

Entre las películas de bomberos de las que estamos hablando, esta es la más antigua. Y probablemente, también por la que peor han pasado los años. El argumento se basa en las dos características esenciales de las comedias de Cantinflas: el humor, basado en la torpeza y la inocencia del personaje principal, y el sentimentalismo.

A grandes rasgos, cuenta las peripecias de un repartidor de periódicos que se hace cargo de una niña. Para mantenerla decide hacerse bombero, convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza para su instructor.

A pesar de su título, en un momento dado el protagonista pasa de ser bombero a ser policía (???). Y no solo policía, sino comandante en jefe. Al parecer, la idea era recuperar el exitoso personaje del  Agente 777, interpretado por Cantinflas en la película «El gendarme desconocido» (1941).

 

Inspírate en las mejores películas de bomberos… ¡Y conviértete en uno!

Si algo tienen en común estas películas de bomberos, es sin duda la admiración que todas ellas reflejan por esta profesión. Si tú sientes también esta admiración, es probable que en alguna ocasión te hayas planteado entrar a formar parte del cuerpo… pero la dificultad de superar las pruebas te haya echado para atrás.

¿Quién dijo miedo? Merece la pena prepararse para aprobar las pruebas que se convocan periódicamente: las ventajas inherentes al oficio de bomberos son muchísimas.

Anímate a formarte para superar las oposiciones al cuerpo de bomberos y tu oportunidad estará cada vez más cerca. Cuando lo logres tendrás un trabajo para toda la vida, desarrollando una profesión dedicada a ayudar a los demás y a proteger a la sociedad.

De hecho, los bomberos son profesionales que cuentan con la admiración y el respeto de todo el mundo, independientemente de su clase social o ideología.

No dejes de rellenar el formulario que encontrarás en este artículo. No tardarás ni un minuto, y en breve recibirás información exhaustiva sobre los mejores cursos para preparar oposiciones a bomberos.

Los podrás realizar desde tu casa y a tu ritmo, contando además con el apoyo de 30 centros físicos repartidos por toda la geografía española.

Y eso es todo, amigos. Si quieres protagonizar la película de tu vida o convertir tu vida en una película, este puede ser el punto de partida. ¡No lo dejes pasar!

 

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?