10 razones para ser bombero: ¡motívate!

10 razones para ser bombero: descubre los motivos, las satisfacciones y las ventajas que mueven día a día a estos profesionales.
Inicio / Noticias / 10 razones para ser bombero: ¡motívate!
Marta Sánchez Galindez 29 julio, 2020

razones para ser bombero

Hay 10 razones para ser bombero… y también diez mil. No se me ocurre profesión más valorada, o que se haya ganado mejor su prestigio a ojos de la sociedad. Los bomberos se caracterizan por su valor, su entrega y su profesionalidad. Por eso se merecen este artículo, donde encontrarás un montón de motivos para entrar a formar parte del cuerpo de bomberos. ¡Vamos allá!

Cuando pensamos en «bomberos», se nos presenta la imagen de esos profesionales (casi superhéroes) que salvan vidas y solucionan situaciones graves. Por otra parte, los famosos calendarios de hace una o dos décadas les convirtieron casi en mitos eróticos; sobre todo, porque las fotografías (realizadas con fines sin ánimo de lucro) mostraban a personas reales, y muy atractivas.

Pero esta profesión va mucho más allá. Aparte de que a día de hoy está abierta también a las mujeres, que pueden ser bomberas (algo que en todavía no está totalmente implantado, como se comenta en la web serbombera.com de la Asociación Nacional para la Visibilidad de la Mujer en la Prevención de Incendios, Extinción y Salvamento), la imagen es algo irrelevante. Los bomberos y bomberas cuentan con una formación, un entrenamiento y una profesionalidad que les permiten desempeñar su cometido con todas las garantías, para proteger y salvaguardar a la sociedad.

Estas son las 10 razones para ser bombero que primero me han venido a la mente. Pero seguro que a ti se te ocurren muchas más… Y ese puede ser el motivo por el que estás leyendo este artículo. Si estás valorando prepararte para trabajar en el cuerpo, estas razones te ayudarán a afianzar tu decisión.

Razones para ser bombero: obtendrás una gran satisfacción personal

Las primeras razones que se me ocurren tienen más relación con la satisfacción personal, que con los beneficios inherentes a la profesión. Desde mi punto de vista, son las más importantes y las que más te pueden motivar a la hora de tomar tu decisión (por cierto, no dejes de informarte sobre cómo preparar con éxito unas oposiciones para ser bombero).

1. Una profesión al servicio de los demás

Como bombero en ciernes, debes tener claro que ante todo estarás al servicio de la sociedad. Tus actos estarán encaminados a luchar contra determinados peligros, sobre todo contra el fuego. ¿Sabes cuál es el origen de la palabra «bombero»? Antiguamente, este nombre se otorgaba a los trabajadores que acudían con la bomba de agua para sofocar los incendios: de ahí el término. En inglés, por ejemplo, el nombre es más identificable: firemen, los hombres del fuego.

Esto significa que deberás tener la mejor formación para evitar problemas, proteger a los demás, a tus compañeros y compañeras y a ti mismo. Y por supuesto, un entrenamiento diario que te mantendrá en forma. Solo así podrás garantizar la calidad de tu trabajo. Pero la satisfacción que genera apagar un incendio que pone en peligro un paraje natural o las vidas de las personas, o de rescatar a aquellos que se han quedado atrapados en algún lugar, no se paga con dinero… ¡Merece la pena!

2. Formarás parte de los «héroes»

Cierto: a todos los colectivos a los que se les califica como tales (desde los sanitarios hasta los policías, pasando por supuesto por los bomberos), esta calificación no les gusta un pelo. Pero la verdad es que los profesionales del cuerpo de bomberos arriesgan su vida en muchísimas ocasiones, casi sin pensar en ello. No es algo a lo que esté dispuesto todo el mundo; y por supuesto, tendrás que valorarlo a la hora de decidir si te preparas para las oposiciones o no.

Pero puedes estar seguro: como bombero, la sociedad te mostrará su respeto y su admiración. Como decía antes, hay pocas profesiones que estén tan valoradas, reconocidas y bien vistas. Y quien no tenga un puntito de vanidad escondido en el pecho, que tire la primera piedra…

3. Te mantendrás siempre en forma y alerta

Si te gusta el ejercicio, hacer deporte o las actividades de riesgo, la profesión de bombero puede ser perfecta para ti. Porque si hay algo en lo que coinciden todas las personas que desempeñan este trabajo, es en el durísimo entrenamiento físico que requiere. Podrás aprovechar tu pasión por la vida activa y tu capacidad para el deporte o el ejercicio, y convertirlos en parte de tu día a día.

Y no solo eso. La de bombero es una profesión para personas con capacidad de reacción, reflejos e instinto. Las rutinas diarias te ayudarán a desarrollar estas habilidades y las convertirás en parte de ti.

4. Te convertirás en parte de un equipo unido

¿Quieres más razones para ser bombero? Esta me parece una de las más interesantes. Las profesiones que se realizan en equipo y están encaminadas a ayudar a los demás sirven para unir a las personas. Cuando has pasado por una situación de peligro y la has solucionado gracias a tus compañeros; y cuando no es solo una vez, sino que estas situaciones se repiten a lo largo de los años… Imagínate cuánto te pueden unir con la gente que te rodea.

Ya desde el principio, cuando recibas la formación, empezarás a conocer gente con tus mismas inquietudes. No lo dudes: harás amigos para toda la vida y tendrás un grupo que te apoyará siempre. Si te ves en un ambiente donde el trabajo en equipo y el compañerismo son algo habitual, te invito a que leas este artículo sobre 10 razones para ser policía. ¡Puede ser otra estupenda opción para tu futuro laboral!

¿Quieres más razones para ser bombero? Estas te interesan, ¡seguro!

Las cuatro razones para ser bombero que he listado deberían ser más que suficientes para aquellos que se están planteando presentarse a las oposiciones. Pero vamos a reconocerlo: además de pensar en los demás, también hay que pensar en uno mismo. Y es que las ventajas que tiene dedicarse a esta profesión son muchas… Toma nota:

5. Un salario buen salario, estable y con opciones de mejora

¿Cuánto cobra un bombero? A diferencia de lo que sucede con los empleos en las empresas privadas, los salarios de los funcionarios son públicos para cualquiera que desee informarse. Un bombero tiene un sueldo que va desde los 1.200 a los 1.800 euros netos al mes. Pero hay una apreciación que hace este salario mucho más interesante: el salario contempla 14 pagas y media.

Tu sueldo como profesional, además, no se quedará estancado. De hecho, los trienios por antigüedad suman un incremento anual del 5%, además del obligatorio por el IPC. ¡Una ventaja más que interesante!

6. ¿Vacaciones? Sí, y de lujo

Y digo de lujo, porque una de las razones para ser bombero (o funcionario del estado en general) es que tendrás unas vacaciones que prácticamente la mayoría de los trabajadores empleados en empresas privadas envidian. Apunta: nada menos que 40 días de vacaciones al año, incluyendo los días de asuntos propios.

7. Horarios que concentran el trabajo

Es verdad que el horario es algo muy personal. Hay quien prefiere levantarse temprano y trabajar una jornada seguida para tener la tarde libre, y quien escoge dormir un poco más y parar a comer. El horario de un bombero puede no ser para todos los gustos: porque trabajarás en jornadas de 24 horas seguidas, algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer.

Pero ahora viene lo bueno: porque tras esa jornada maratoniana tendrás tres días de descanso seguidos. Podrás dedicar esos días a descansar, divertirte, salir de viaje… En cuanto te acostumbres, ¡ya no querrás otra cosa!

8. Posiblidad de promocionar… y de coger excedencias

En cuanto entres a formar parte del cuerpo de bomberos, a partir del primer año ya tendrás la oportunidad de promocionar. Podrás seguir preparándote y haciendo méritos para subir en la escala laboral, y obtener mejor salario y condiciones. Además, una de las ventajas más interesantes de trabajar como funcionario público es el acceso a las excedencias.

Si necesitas cogerte un tiempo libre (sin sueldo, pero sin perder tu plaza), estará en tu mano. Podrás hacer cosas como cuidar de tus padres o de tus hijos, formarte, cambiar de residencia de forma puntual… Eso sí, tendrás que haber trabajado antes el tiempo mínimo que establece cada comunidad autónoma. Las CC. AA. también establecen el tiempo máximo que puede durar la excedencia, que suele estar entre 10 y 15 años.

9. El trabajo más estable que puedas encontrar

Ser funcionario público, y los bomberos lo son, ofrece una de las ventajas que más valoran quienes las disfrutan: la estabilidad. Tu empleo y tu sueldo, salvo casos extremos, están garantizados. Esto suele ser una ventaja enorme para ciertas cosas; por ejemplo, para la concesión de hipotecas o préstamos. Y aporta una sensación de seguridad muy tranquilizadora, sobre todo en los tiempos que corren.

10. Existen programas de formación que SÍ te ayudan a aprobar las oposiciones

Puede que el último obstáculo que se interponga entre tú y tu futuro como bombero sea el miedo a pasar por los exámenes. Cada año se realizan convocatorias, y seamos francos: las plazas son pocas para el número de aspirantes que se presentan. Pero si escoges un curso adecuado, actualizado, completo y adaptado a ti, el triunfo estará más cerca.

Los cursos para aprobar oposiciones, muchas veces, se limitan a entregarte el «tocho» con los temas para que te los estudies. O como mucho, el profesor repite lo que aparece en el temario de forma automática. Olvídate de eso y entra en la formación del siglo XXI: a tu medida, abierta y a distancia, para que puedas formarte desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Anímate a rellenar el formulario que aparece en este artículo. En muy poco tiempo tendrás toda la información que necesitas para empezar a preparar las oposiciones para ser bombero. Con profesores a tu disposición de forma constante, exámenes y pruebas continuos y sedes físicas donde podrás acudir para resolver tus dudas en persona. Si ya lo has decidido… ¡Da el paso!

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?