10 razones para ser policía. ¡Descúbrelas!

10 razones para ser policía: descubre todas las ventajas que tiene trabajar al servicio de los ciudadanos. ¡Una profesión cien por cien vocacional!
Inicio / Noticias / 10 razones para ser policía. ¡Descúbrelas!

10 razones para ser policía

¿Necesitas 10 razones para ser policía? Podría darte muchas más, pero  hoy voy a centrarme en el decálogo esencial. Es una profesión llena de satisfacciones y con estupendas condiciones, que ofrece mucha estabilidad y puede ser una fantástica opción laboral. A continuación te invito a descubrir una serie de buenos motivos para formarte y aprobar las oposiciones. ¡Adelante!

No sé si los niños y las niñas de hoy todavía juegan a «policías y ladrones». Pero en mi infancia era algo habitual. Eran perfiles que se intercambiaban constantemente: no había preferencias por ser unos u otros. Pero la verdad es que en el juego, la vocación tenía poco que ver: más o menos, todo consistía en perseguir o escapar. El propósito final era correr y desfogarse (precisamente, lo que nuestras madres estaban deseando que hiciéramos…).

Y aún así, la vocación por servir a la sociedad como parte de los Cuerpos de Policía es algo que muchas personas sienten desde niños. Puede que esa sea la razón de que los policías lleven décadas siendo protagonistas de excepción de libros, películas y series. Desde Los hombres de Harrelson hasta La patrulla canina; desde Starsky y Hutch hasta El mentalista; desde Los ángeles de Charlie hasta Los hombres de Paco… Son muchas las generaciones que han seguido las aventuras y desventuras de los defensores de la ley.

Esta imagen, muchas veces idealizada, hace que miles de jóvenes sueñen con ingresar en las academias de policía. ¿Eres uno de ellos? Entonces, anímate a descubrir conmigo las 10 razones para ser policía que pueden marcar la diferencia. Si te identificas con ellas, no lo dudes: tu futuro puede pasar por obtener una plaza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

10 razones para ser policía: una profesión al servicio de los demás

Personalmente, creo las primeras razones para trabajar como defensor de la ley y del ciudadano se basan en la satisfacción personal. Trabajar en una profesión vocacional es algo que no se paga con dinero. Y si hay algo en lo que están de acuerdo la mayoría de los policías, es que esta lo es.

1. Trabajarás en lo que te gusta

No hay nada como levantarse por la mañana e ir contento a trabajar. Es cierto que en todas las profesiones se nota la rutina (incluso Superman tiene días en los que no se pondría la capa), pero cuando disfrutas con lo que haces las cosas se ven de otra manera. Durante tus jornadas como policía (sea nacional, guardia civil, local o autonómico), te encontrarás con situaciones que te obligarán a pensar y a encontrar soluciones para todo tipo de problemas.

Esta necesidad de desarrollar el pensamiento creativo es una de las mayores satisfacciones que te aportará tu trabajo. Y si lo haces bien, seguro que conseguirás destacar y promocionar. Tenlo en cuenta: los profesionales que más se implican suelen ser los que mejores perspectivas laborales tienen…

2. Sentirás la satisfacción del deber cumplido

Desbaratar un entramado ilegal después de meses de investigación y de seguimiento; liberar a un grupo de personas que explotadas y esclavizadas por una organización criminal; terminar con una situación de violencia de género; encontrar a los artífices de un robo «perfecto», cuando todo el mundo pensaba que se habían librado… Se me ocurren estas situaciones, pero hay muchísimas más.

Todas ellas tienen en común la satisfacción por solucionar situaciones de injusticia e ilegalidad. Gracias a tu trabajo como policía, muchas personas recuperarán su bienestar y su tranquilidad. Y todos estaremos más tranquilos. ¡No se me ocurre mayor satisfacción! Sin ir más lejos, imagínate lo que sintieron los policías que salvaron a un joven de quitarse la vida en Manacor, tal y como relata esta noticia

3. Obtendrás el agradecimiento de la sociedad

Entre las muchas razones para ser policía que se me ocurren, el hecho de que realizarás un servicio imprescindible a la sociedad me parece una de las más importantes (si no la que más). En este sentido, la policía se encuentra al mismo nivel que otras instituciones básicas, como por ejemplo  los sanitarios o los bomberos. Sin ellos, nuestra sociedad sería un caos imposible de gestionar.

No hay que remontarse mucho en el tiempo. Durante los peores momentos de la crisis causada por el Covid-19 (que tardaremos tiempo en superar, y más tiempo en olvidar) los distintos cuerpos de policía han echado el resto para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos españoles. Al igual que todos los días la gente salía a los balcones a aplaudir a los sanitarios, también fueron muchas las muestras de agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por ejemplo, te invito a ver este cortísimo y emotivo vídeo en el que unos sanitarios aplauden a los coches patrulla que activan las sirenas y las luces en su honor. ¡Un reconocimiento mutuo de una labor durísima!

Más razones para ser policía. ¡Una profesión estable y ventajosa!

Las razones altruistas y vocacionales son más que suficientes para dedicarte a esta profesión. ¡Pero no todo va a ser renuncia en esta vida! Es importante que conozcas también los beneficios que esta decisión te va a acarrear. Que son muchos: y algunos de ellos quedan muy bien explicados en este artículo sobre las ventajas de ser Policía Nacional. Vamos a resumir los más interesantes:

4. Un trabajo para toda la vida

Como integrante del Cuerpo Nacional de Policía, pasarás a formar parte del cuerpo de funcionarios del estado. Y todos sabemos las ventajas que eso tiene. Tendrás un trabajo fijo y estable hasta que te jubiles. Y eso no es todo: cuando cumplas 55 años, pasarás al estado de «segunda actividad» con todos los beneficios que ello conlleva.

5. Tendrás un salario más que aceptable

¿Sabes cuánto gana un policía nacional? A día de hoy, el salario de estos profesionales resulta más que atractivo. Al principio cobrarás cerca de 1.500 euros al mes. Sin embargo, a esta cifra hay que añadir los posibles pluses por horas extraordinarias y/o los complementos que se abonen según el puesto o el lugar donde ejerzas tu profesión.

Pero aún hay más. Este sueldo aumenta considerablemente cuando hablamos de cargos superiores. Un oficial cobra entre 1.700 y 1.800 euros a mes; un inspector, cerca de 2.400; y un comisario, unos 2.800 €.

6. Posibilidad de progresar en la carrera profesional

Las oportunidades de promoción dentro del Cuerpo Nacional de Policía son muy interesantes. Lo normal es comenzar por la Escala Básica, primero como Policía y después como Oficial de Policía. En los años siguientes y a través de las convocatorias de concurso-oposición para promoción interna, podrás ir progresando y alcanzar las plazas de las que hablábamos en el punto 5. Con más ventajas y mejores salarios. ¡Ah! Y también podrás subir en el escalafón mediante lo que se conoce como «antigüedad selectiva».

7. Vacaciones «de primera»

Como policía nacional tendrás derecho a 22 días hábiles de vacaciones, a los que hay que sumar los puentes, festivos y días de asuntos propios. Estos últimos empiezan siendo 7 días, pero con el tiempo llegarán hasta 14 días. Lo mismo sucede con las vacaciones: los 22 días iniciales se transformarán en 28 días, a medida que vayas acumulando antigüedad.

Y las tres últimas razones para ser policía son…

Si te parecen pocas las razones que te he descrito en este artículo, todavía me quedan tres ases en la manga. Tres motivos más para formar parte del CNP y apostar por esa carrera en el futuro:

8. Te entrenarás en las últimas técnicas policiales

Trabajar como policía en el siglo XXI no tiene nada que ver con hacerlo allá por los años 70 u 80. La tecnología y las técnicas policiales han avanzado a la velocidad de la luz. Como profesional, te formarás en estas prácticas y descubrirás procedimientos fascinantes para trabajar en equipo. Si lo tuyo es la investigación, la deducción y la colaboración, ¡disfrutarás como nunca!

9. Vivirás experiencias únicas

Es lógico que los policía sean protagonistas de tanta literatura, cine y televisión. Aunque es cierto que existen muchas plazas con trabajo «de oficina», la gran mayoría de los profesionales patrullan las calles y realizan su trabajo sobre el terreno. A medida que vayas promocionando, podrás elegir destinos y funciones que se ajusten a tu vocación.

10. Harás amigos para toda la vida

Los trabajos que tienen que ver con la defensa de la sociedad y de los ciudadanos crean lazos indisolubles. Como parte de equipos o parejas conocerás a muchísima gente, y seguro que gran parte de ellos se convertirán en parte de tu vida. Ya desde la Escuela de Policía, empezarás a entablar relaciones con otros aspirantes como tú. Y seguro que nunca les olvidarás.

Ya tienes tus 10 razones para ser policía. Ahora, ¡empieza a prepararte!

Como verás, son muchos los motivos que puede tener cualquier aspirante para convertirse en policía. Pero antes de entrar en la Escuela donde te formarán para desarrollar tu trabajo, hay que aprobar una oposición… y obtener una plaza. ¡No debe ser un obstáculo para ti! Todos los años se realizan convocatorias a nivel estatal, en las cuales tendrás tu oportunidad.

Para prepararte bien, lo mejor es realizar un buen curso de oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como las oposiciones de policía local o las de policía nacional Puedes estudiar a distancia o mediante formación abierta, a tu ritmo y desde cualquier lugar. Tienes la opción de escoger entre presentarte a las oposiciones de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, cuerpos autonómicos… ¡Cientos de plazas a tu alcance!

Un último consejo: rellena el formulario que aparece en este artículo y en breve recibirás toda la información que necesitas. No tendrás que pasar horas navegando por Internet, y no supondrá ningún compromiso por tu parte.

En unos segundos conseguirás respuesta a todas tus preguntas y dudas, y podrás empezar a estudiar desde hoy mismo para preparar las próximas oposiciones. Y puede que en poco tiempo estés vistiendo el uniforme… ¿Te lo imaginas?

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios [y elaborar información estadística para analizar sus hábitos de navegación. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?