Conoce el perfil profesional de una secretaria de dirección

Perfil secretaria dirección: descubre las habilidades y las competencias necesarias para dedicarte a la asistencia directiva. ¡Infórmate!
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Fani Caneda Martínez 5 diciembre, 2020

perfil profesional de una secretaria de dirección

¿Estás pensando en especializarte con un curso de secretariado de dirección? En este artículo vamos a hablarte del perfil de la secretaria de dirección, esto es, de las características y habilidades necesarias para desempeñar este puesto de manera profesional. ¡Empezamos!

 

Secretariado de dirección: ¿cómo es esta profesión?

Las grandes empresas necesitan profesionales bien preparados que puedan encargarse de asistir a sus equipos de dirección. Atender las llamadas, redactar documentos, organizar eventos, gestionar la agenda… Todo lo necesario para facilitar el día a día en la oficina.

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El secretariado de dirección es una profesión que cuenta con una gran demanda. La mayoría de los puestos ofertados en el mercado laboral pertenecen al sector financiero, pero también se requieren profesionales en el ámbito sanitario privado, en los despachos de abogados o en organizaciones internacionales, por ejemplo.

Por otro lado, el sueldo medio en nuestro país de una secretaria de dirección es de unos 19.000 euros al año. No obstante, esta cifra puede variar dependiendo de factores como el tipo de empresa para la que se trabaje, la localidad o la experiencia.

 

Secretaria de dirección: funciones

Algunas de las funciones de la secretaria de dirección son las siguientes:

  • Gestionar las llamadas telefónicas.
  • Organizar las citas y las reuniones.
  • Clasificar la correspondencia.
  • Gestionar la agenda de contactos.
  • Planificar los viajes.
  • Atender al público.
  • Gestionar las comunicaciones.
  • Redactar diferentes documentos.
  • Archivar los documentos.
  • Organizar eventos corporativos.

Ten en cuenta que las funciones específicas dependerán del puesto concreto o del tipo de empresa para la que se trabaje.

Perfil secretaria dirección: habilidades y competencias

El principal objetivo de la secretaria de dirección, como ya hemos dicho, es facilitar el día a día del equipo directivo para el que trabaja.

Para poder desempeñar esta labor de manera profesional, conviene contar con ciertas habilidades y competencias. Veamos cuáles son algunas de las más importantes.

 

Perfil polivalente

En cualquier momento puede surgir de la nada un problema o situación imprevista en la oficina. La secretaria de dirección debe ayudar en todo lo que pueda a su equipo, por eso, contar con un perfil polivalente es esencial.

Las personas con una gran capacidad resolutiva y con habilidades en diferentes campos tienen más posibilidades de destacar en un puesto de asistencia a la dirección.

 

Gran capacidad de trabajo en equipo

Una compañía es un engranaje compuesto por diferentes elementos esenciales para su correcto funcionamiento. Cada una de las personas de la plantilla debe saber trabajar en equipo para poder alcanzar los objetivos entre todos.

Por eso, la secretaria de dirección tiene que coordinarse perfectamente con el equipo al que asiste.

 

Habilidades organizativas y de gestión

Entre las múltiples tareas de la secretaria de dirección se encuentran la de organizar eventos, reuniones o viajes y la de gestionar la agenda y las llamadas. Para poder llevar a cabo estas funciones correctamente hace falta ser una persona muy organizada y metódica.

 

Carácter afable y habilidades sociales

Por lo general, el puesto de secretaria de dirección conlleva atender el teléfono y recibir a clientes y colaboradores. Cuando se trabaja de cara al público, hay que tener empatía, paciencia y muy buenas habilidades sociales.

 

Competencias comunicativas y digitales

Una secretaria de dirección debe saber expresarse correctamente tanto de manera oral como de manera escrita, ya que tiene que redactar constantemente documentos de todo tipo y atender llamadas de teléfono y visitas.

Además, es imprescindible que sepa manejarse perfectamente con las diferentes herramientas informáticas: el ordenador, la impresora, el escáner, la tablet… También deberá tener conocimientos avanzados de los programas habituales de ofimática y de organización.

 

Otras habilidades, competencias o características

Además de estas habilidades básicas para el perfil de una secretaria de dirección, también conviene mencionar otras características complementarias:

  • Discreción.
  • Flexibilidad.
  • Iniciativa.
  • Conocimientos de protocolo.
  • Idiomas.
  • Rigurosidad.
  • Confianza.
  • Dinamismo.
  • Compromiso y motivación.
  • Puntualidad.

 

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  • Gestión de reuniones, viajes y eventos.
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La modalidad formativa es online a distancia, por lo tanto, no tendrás que acudir a clases presenciales obligatorias y podrás compatibilizar tu vida personal y laboral con tus estudios. ¡Ahorrarás tiempo y dinero en desplazamientos!

Por otro lado, con Campus Training tienes la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector.

Cuando finalices tu formación, podrás acceder al mercado laboral de manera inmediata. Además, recibirás la siguiente titulación acreditativa:

  • Título de Campus Training de Secretariado de Dirección.
  • Diplomas de Técnicas Administrativas de Oficina y de Gestión de la Comunicación en la Empresa.
  • Diploma del idioma elegido.
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Fani Caneda Martínez

Redactor en Campus Training

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