Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Quién puede presentarse a las plazas de estabilización?

¿No tienes claro en qué consisten las plazas de estabilización? Accede a este artículo y descubre qué son, quién puede presentarse y cómo.
plazas-de-estabilizacion

    Las plazas de estabilización sirven para cubrir puestos en la Administración por parte de interinos sin una plaza fija. Son plazas de carácter temporal para convertirlas en plazas fijas, con mejores condiciones de trabajo.  Te contamos en detalle quién puede optar a ellas.

    ¿Qué son las plazas de estabilización?

    Las plazas de estabilización son plazas que se incluyen en la Oferta de Empleo Público (OEP) de forma adicional a las ordinarias. Sirven para reducir la interinidad y poner freno a la precariedad del sector público.

    Se trata de plazas dotadas de presupuesto por parte de las Administraciones Públicas y que se cubren por personal interino sin una plaza fija debido a la urgencia de su desempeño.

    Por tanto, estas vacantes ya existen en la Administración Pública y son vacantes que llevan más de tres años (anteriores al final de diciembre de 2020) ocupadas de manera temporal e ininterrumpida por personal interino

    Pueden ser sacadas a oferta pública por parte de la Administración correspondiente. En este caso, el proceso selectivo para optar a ellas puede ser mediante concurso-oposición que incluye méritos y examen o mediante concurso que incluye solo méritos.

    Las plazas de estabilización se enmarcan en un proceso de estabilización que se dio a partir de acuerdos para la mejora del Empleo Público entre Sindicatos y Administración firmados en marzo de 2017 y marzo de 2018.

    El objetivo era reducir la alta temporalidad del sector público, tras la recomendación de la Unión Europea al Gobierno de España, para que disminuya la temporalidad hasta un máximo del 8%. El acuerdo establece que se estabilizarán los puestos de trabajo cubiertos de forma temporal que cumplen una serie de criterios.

    Estas plazas de estabilización de empleo ofrecen beneficios a los trabajadores, como capacitación continua, acceso a programas de salud y seguridad en el trabajo, y oportunidades de crecimiento profesional.

    El tiempo que tarda en finalizar el proceso de estabilización puede variar. En algunos casos, puede llevar solo unos días o semanas, mientras que en otros puede durar meses o incluso años. No tiene una duración específica.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Quién puede presentarse a las plazas de estabilización?

    Seguro que ahora te estás preguntando quién puede presentarse a las plazas de estabilización y cuáles son los requisitos.

    Pues bien, a estas plazas puedes presentarte de forma libre al ser un concurso-oposición abierto. En la convocatoria puede haber plazas de turno libre o de promoción interna.

    Estas convocatorias se hacen para reducir la temporalidad y siguen los criterios de igualdad, mérito, publicidad, capacidad y concurrencia libre. Un funcionario interino tendrá más puntos que reunir en la fase de concurso, pero eso no significa que la consiga.

    Cualquier opositor que cuente con los requisitos del puesto puede acceder a esta convocatoria de estabilización. Debe cumplir, eso sí, los siguientes requisitos:

    • Ser ciudadano español o tener la nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea.
    • Tener cumplidos los 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
    • Contar con la titulación requerida para el puesto al que se opta, ya sea una titulación universitaria, un ciclo formativo de grado medio o superior, entre otros.
    • No haber sido separado del servicio de ninguna Administración Pública mediante expediente disciplinario.
    • No padecer ninguna enfermedad o limitación física o mental que impida el desempeño de las funciones del puesto.

    Además de cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, es necesario superar las pruebas y exámenes establecidos en la convocatoria.

    El examen cuenta un 60% y los méritos un 40%. El acceso libre a las plazas de estabilización de funcionarios es la norma, pero también existe lo que se conoce como convocatoria excepcional. Solo puede hacerse una vez, y para aquellos puestos ocupados provisionalmente desde antes del 1 de enero de 2016.  Estos procesos son para interinos, y pueden ser concurso-oposición como solo concurso de méritos (para interinidades de más de cinco años).

    Diferencias entre plazas de estabilización, ordinarias y de consolidación

    La diferencia entre una oposición libre y otra de estabilización pasa por la cantidad de temario, más breve en el segundo caso. En la estabilización hay menos ejercicios y da más peso a la fase de concurso que en una convocatoria ordinaria. En el acceso libre se tiene en cuenta títulos, cursos y los diplomas educativos y en la de estabilización los ejercicios superados en las oposiciones al mismo cuerpo y escala durante los últimos tres años.

    Las convocatorias ordinarias suelen ser por el sistema de oposición libre. En cambio, las de estabilización y consolidación de empleo optan por concurso-oposición o incluso concurso de méritos.

    Los procesos de consolidación son para plazas que no figuran en la relación de puestos de trabajo. Su finalidad es legalizar la plaza y que sea ocupada por una persona interina con plaza en propiedad. Por su parte, en la estabilización el fin es legalizar a la persona, no a la plaza que ocupa en la Administración.

    Plazas de estabilización/consolidación  Plazas ordinarias 
    Temario más breve  Más peso a la fase de concurso 
    Se tienen en cuenta los ejercicios superados en las oposiciones al mismo cuerpo y escala durante los últimos tres años.  Se tienen en cuenta títulos, cursos y los diplomas educativos 
    Acceso por concurso-oposición o concurso de méritos.   Acceso por oposición libre 
    Legalizar a la persona  Legalizar la plaza y que sea ocupada por una persona interina 

    ¿Qué oposiciones se encuentran en proceso de estabilización?

    Para optar a plazas de estabilización en la Administración puedes elegir una amplia variedad de oposiciones, desde hacienda, sanidad o justicia a educación o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

    Son muchas las convocatorias que se publican día a día ofreciendo estabilización de empleo temporal en la administración. Entre las más recientes, por ejemplo, en 2023 se ofreció para las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado o para las de Prisiones y Cuerpos y fuerzas de seguridad

    En el ámbito autonómico y local también te puedes encontrar ofertas de estabilización de empleo temporal para Administrativos de Corporaciones Locales, Policía Local o para Auxiliares Administrativos en Comunidades Autónomas. 

    Para saber qué te puede afectar a ti, lo mejor es estar suscrito a las alertas de convocatorias del BOE o de le Boletín de tu Comunidad Autónoma o Diputación Provincial. Con esto te llegarán alertas al correo electrónico de que puestos se convocan y que tipo de plazas son. 

    ¿Cómo formarte para conseguir plazas de estabilización?

    Si estás preparándote para las oposiciones de estabilización de alguna de las especialidades antes mencionada es importante que sigas estos consejos que te damos:

    • Cuando estudias oposiciones es imprescindible tener una buena gestión y un buen control del tiempo a la hora de organizar y estudiar los temas. Destina un tiempo determinado a cada tema o cada bloque de temas y ten en cuenta interrupciones.
    • Si compaginas el estudio de tu oposición con un trabajo, la gestión y aprovechamiento de este tiempo ha de ser óptima. Existen herramientas para gestionar el tiempo de estudio que te podrán ayudar a optimizarlo y evitar distracciones.
    • Deberás realizar una planificación rigurosa y específica de tu estudio mensual, semanal y diario e intentar cumplir los objetivos temporales en la medida de lo posible. Márcate siempre objetivos realistas que puedas cumplir para no frustrarte en el estudio y organización de tu temario de oposición.
    • Es aconsejable fijarse una planificación temporal por tipos y bloques de temas y establecer una duración destinada a estudiar cada uno de ellos. Has de tener en cuenta también el tiempo necesario para leer y hacer esquemas antes del estudio y el tiempo que dedicarás al repaso de cada uno de los temas cuando las oposiciones se acerquen.
    • Si usas técnicas de estudio apropiadas, aprovechar el tiempo será más sencillo. Evita las distracciones frecuentes como estudiar con el móvil cerca y todo lo que te pueda hacer procrastinar. El ambiente de estudio que elijas ha de ser ordenado, tranquilo y silencioso para poder concentrarte y aprovechar mejor el tiempo.
    • Asegúrate también de elegir una academia de oposiciones que te ayude en el proceso de preparación y estudio de tus temas. En este sentido, opta por una especializada en tu área de estudio, con metodología innovadora, con recursos didácticos amplios, un seguimiento personalizado por parte del profesorado, un temario revisado, además de buenas opiniones y resultados comprobables.

    ¿Cómo es el proceso de inscripción al proceso de estabilización?

    Todas las convocatorias de acceso a empleo público de la Administración del Estado tienen el seguimiento y la inscripción en el mismo lugar: Portal de Acceso General. Aquí vas a encontrar tanto procesos de estabilización de empleo como ordinarios o de consolidación. 

    Desde este punto puedes rellenar las instancias de participación en los procesos que quieras a través de Internet. Al mismo tiempo también puedes presentar la documentación acreditativa que te soliciten así como la justificación de pago de las tasas de examen.

    De este modo, la presentación por esta vía permite: 

    • Inscripción en línea del modelo oficial
    • Anexar documentos a la solicitud
    • El pago electrónico de las tasas
    • El registro y firma electrónica de la solicitud

    Este mismo proceso se aplica desde las sedes electrónicas de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en los procesos en los que estos tengan las competencias derivadas del Estado. Debes estar pendiente de a quién le corresponde la competencia del proceso de oposiciones de estabilización de empleo para acudir a la entidad adecuada.

    ¡Prepárate para superar las oposiciones en Campus Training! 

    Ahora ya sabes qué son las plazas de estabilización y quién puede optar a ellas. Si necesitas ayuda en este sentido puedes contar con una academia que te prepare a tu medida para lograr tu plaza. ¿Te animas con Campus Training?

    Te ofrecemos una preparación hecha a tu medida para que consigas tus metas y objetivos en el menor tiempo posible. Rellena el formulario para saber más, resuelve todas las dudas que puedas tener y ¡empieza a preparar las oposiciones ahora!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo