Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es la policía administrativa?

Si quieres saber qué es la policía administrativa, qué funciones abarca y qué cuerpos o entidades la desarrollan, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.
policia-admistrativa-que-es

    Si quieres saber qué es la policía administrativa, qué funciones abarca y qué cuerpos o entidades la desarrollan, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

    Como verás, es una actividad esencial para asegurar el interés general y el ejercicio de los derechos por parte de la ciudadanía.

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

    Policía administrativa: ¿qué es?

    Cuando se habla de policía administrativa, muchas personas interpretan que nos estamos refiriendo a un cuerpo policial específico, distinto de entidades como la Policía Nacional o las diversas policías locales, por ejemplo.

    Sin embargo, el término «policía administrativa» no hace referencia a un cuerpo, sino a un tipo específico de la actividad de policía.

    De este modo, podemos definir la policía administrativa como un conjunto de limitaciones, regulaciones y medidas coactivas utilizadas por la Administración para garantizar el bien general o determinada utilidad pública.

    Por tanto, esta actividad supone ciertas limitaciones que se imponen sobre la actuación de particulares, empresas y otro tipo de entes, con el objetivo de que se puedan ejercer los derechos de forma efectiva, en aras del interés general.

    De este modo, la actividad de policía administrativa puede ser desarrollada por muy distintos cuerpos, entidades o funcionarios públicos, como ahora veremos.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones de Policía Local!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Qué cuerpos desarrollan funciones de policía administrativa?

    Efectivamente, las funciones de policía administrativa no corresponden en exclusiva a un determinado cuerpo policial. De hecho, también pueden ser desarrolladas por entidades o funcionarios no pertenecientes a fuerzas de seguridad.

    Así, pueden realizar actividades de policía administrativa:

    • Los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, es decir:
      • Policía Nacional.
      • Guardia Civil.
      • Cuerpos de policía autonómica, como los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza o la Policía Foral de Navarra.
      • Los distintos cuerpos de policía local, dependientes de los ayuntamientos. De hecho, la propia Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS) indica expresamente que los cuerpos de policía local ejercen funciones de «Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia» (artículo 53.1.d).
      • Cualquier otro órgano perteneciente a las Administraciones Públicas, en la medida de sus competencias. Por ejemplo, inspectores de seguridad alimentaria o de trabajo, por citar solo algunos casos.

    Sin embargo, la policía administrativa no es el único tipo de actividad policial que puede ejercerse por parte de los poderes públicos, como ahora veremos.

    Otras funciones policiales: seguridad y policía judicial

    Efectivamente, aunque a veces se utilice en sentido amplio, la policía administrativa no es la única actividad de policía que existe en la práctica.

    Así, suele hablarse de otras dos actividades policiales:

    • Policía de seguridad: es la actividad que más específicamente se enfoca en el mantenimiento del orden público.
    • Policía judicial: consiste en desarrollar funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente.

    De nuevo, no hay que confundir la actividad de policía judicial con un cuerpo específico que la desarrolla. Así, pueden realizar actividades de policía judicial distintos cuerpos y entidades, como pueden ser unidades específicas de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, así como las distintas policías locales.

    En el desarrollo de estas funciones de policía judicial, los cuerpos de seguridad dependen directamente de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal.

    Un trabajo motivador a tu alcance

    Si tienes vocación de servicio público y te interesa la actividad de policía administrativa, una de las mejores opciones para desarrollarla en el ámbito más próximo al ciudadano son los cuerpos de Policía Local.

    Así, encontrarás convocatorias de oposiciones de Policía Local de forma periódica en municipios de pequeño, mediano o gran tamaño. Las principales ventajas de este tipo de convocatorias son las siguientes:

    • Requisitos de acceso fáciles de cumplir. Suele exigirse un título de Bachiller o equivalente, sin que existan ya limitaciones de edad (más allá de la de jubilación). En muchos ayuntamientos tampoco se exige una estatura mínima para presentarse.
    • Temarios bastante cortos y asequibles.
    • Posibilidad de presentarse a convocatorias de distintos ayuntamientos, ya que suelen utilizarse programas similares y exámenes muy parecidos.
    • Buenas condiciones laborales, tanto en lo que se refiere al sueldo de Policía Local como a vacaciones, licencias o permisos.

    En definitiva, la policía administrativa es una actividad esencial para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades, asegurando la prevalencia del interés general.
    Si quieres participar en esta labor, existen numerosas convocatorias de oposiciones que pueden darte la oportunidad de conseguirlo.

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Policía Local
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo