¿Realizaré prácticas con el curso de Auxiliar de Odontología?

¿Quieres habilitarte como profesional en el mundo de la Odontología? Descubre en qué consisten las prácticas de Auxiliar de Odontología y como acceder a ellas.
practicas auxiliar de odontología
prácticas auxiliar odontología, ¿Realizaré prácticas con el curso de Auxiliar de Odontología?
Iago Teijeiro Cora 7 de marzo de 2022

    Formarse en cualquier especialidad profesional requiere de la realización de un período de prácticas en alguna empresa del sector para poder, de esa manera, aplicar el contenido teórico que has interiorizado al mundo real.

    En el caso de los cursos que habilitan para ser Auxiliar de Odontología, las prácticas te permitirán tratar a pacientes reales en una clínica con la enseñanza y ayuda de un dentista titulado. Descubre cómo puedes prepararte para esta especialidad y cómo realizar la correspondiente etapa formativa. ¡No te lo pierdas!

     

    La formación que necesitarás para trabajar en Odontología

    Las personas que quieran introducirse profesionalmente en el sector de la Odontología pueden hacerlo mediante dos métodos.

    Por un lado a través del Grado universitario en Odontología que habilita para ser dentista, con una duración de cinco años. Se trata de una titulación verdaderamente exigente para la cual necesitarás realizar la prueba de acceso a la universidad y alcanzar una nota casi perfecta: las notas de corte se mueven entre el 11,43 de Zaragoza y el 13,21 en Murcia (sobre 14).

    Auxiliar de Odontología: una opción más accesible para entrar en el sector

    Al tratarse de una especialidad tan complicada, son muchos los estudiantes que optan por preparar la formación de Auxiliar en Odontología. Esta titulación no te habilitará per se como dentista, sino como auxiliar. Y, ¿esto qué significa?

    En muchas profesiones relacionadas con la Sanidad o con la Administración, los titulares necesitan del trabajo de profesionales preparados para asistirles en tareas principales o realizar procedimientos menores.

    Desde este puesto podrás trabajar en clínicas dentistas e ir ascendiendo hasta alcanzar responsabilidades mayores. Estas son algunas tareas de las que te podrás encargar durante unas prácticas de Auxiliar de Odontología:

    • Funciones de asistencia al dentista: hacer todo lo posible para que el paciente se encuentre a gusto y seguir las instrucciones dadas por el dentista titular, aprendiendo de sus técnicas y procedimientos.
    • Atender a la limpieza y mantenimiento del material: tendrás que asegurarte de que todo el material e instrumentación esté debidamente limpio y desinfectado, además de mantener en perfecto estado de salubridad la consulta y sala de cirugía.
    • Procedimientos básicos: estará bajo tu responsabilidad la realización de técnicas de limpieza en la dentadura de los pacientes e intervenciones elementales de la estructura dental.
    • Proporcionar información a los pacientes: en las prácticas de auxiliar de odontología también deberás informar a pacientes, pequeños y adultos, acerca de la intervención que el dentista les practicará de una manera clara y pedagógica. También es su deber enseñarles a mantener una adecuada higiene bucodental.
    • Tareas de oficina: por último, deberás encargarte de la gestión administrativa de la clínica, cogiendo las cita, planificando el calendario y cobrando en recepción. También puede ser que te asignen la gestión de pedidos de materiales, su recepción y la preparación de los registros para el día siguiente.

     

    Acceder a las prácticas de Auxiliar de Odontología

    La mayoría de formaciones que te habilitan en la profesión de Auxiliar de Odontología te garantizan unas prácticas de empresa al terminar de evaluarte en los módulos que compongan el temario oficial.

    Al igual que ocurre en la universidad, los profesores e incluso tu propio tutor podrá recomendarte empresas o clínicas independientes donde podrás aprender a aplicar toda la teoría adquirida a situaciones reales, con pacientes de todo tipo.

    ¿Cómo serán las prácticas de Auxiliar de Odontología?

    Una vez termines la formación teórica en aula, para poder ejercer oficialmente como auxiliar en odontología deberás pasar antes por alguna clínica dental asociada en la que te acompañarán en el “aterrizaje” en este mundillo.

    Al principio no podrás tratar por ti mismo a los pacientes, sino que tendrás que estar acompañado de otro Auxiliar a tu cargo que te indicará cómo tratar con ellos, vigilará que realices las tareas y procesos a tu cargo de manera correcta y te proporcionará indicaciones para mejorar día a día.

    Según vayas adquiriendo soltura y destreza en todas las funciones, empezarás a realizarlas más cómodamente, sin necesidad de la asistencia de nadie. De esta manera, se dará por terminado este período de prácticas y podrás empezar a trabajar como todo un Auxiliar de Odontología.

     

    ¡Apúntate al curso de Campus Training y ayuda a tus pacientes a mantener una dentadura sana y bonita!

    Ya tienes toda la información acerca de cómo serán las prácticas de Auxiliar en Odontología y cómo puedes acceder a ellas. ¿Te gustaría dedicarte a esta exigente pero gratificante profesión? Si la respuesta es afirmativa, no dudes en buscar una formación de calidad que cumpla tus expectativas formativas.

    Con el curso de Auxiliar de Odontología de Campus Training adquirirás todos los conocimientos teórico-prácticos para llevar a cabo las funciones asociadas al puesto e iniciarte en una profesión sumamente gratificante.

    A través de una metodología que se adapta a las necesidades de cada alumno, tendrás el contenido didáctico a tu disposición siempre que quieras y desde cualquier dispositivo.

    Una vez termines la formación, tendrás la oportunidad de realizar tus prácticas formativas en alguna clínica dental como Clindent o DentiSalud. Contáctanos a través del formulario y uno de nuestros técnicos te proporcionará toda la información al respecto. ¡No lo dudes y apuesta por la formación de calidad para convertirte en un profesional de altura!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!