Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

La importancia de realizar prácticas de higiene bucodental durante la formación

El sector de la salud tiene un 85% de empleabilidad, siendo las prácticas en higiene bucodental la manera de alcanzar tus objetivos laborales.
practicas-higiene-bucodental

    ¿Cuáles son las razones de hacer las prácticas en higiene bucodental? Esta es una etapa clave de tu formación, sobre todo si quieres ser el candidato ideal para las empresas y clínicas odontológicas.

    De acuerdo con la ley, solo los estudiantes que superen el módulo de Formación en Centros de Trabajo pueden conseguir la titulación, es decir, es una parte obligatoria del plan de estudios.

    Si quieres superar las prácticas en empresas y entrar en el mercado laboral, te recordamos la FP Oficial de Grado Superior en Higiene Bucodental que incluye esta dimensión imprescindible de tu formación.

     

    ¿Qué son las prácticas profesionales?

    Infórmate ahora sobre el Módulo de Formación en Centros de Trabajo, conocidas popularmente como las prácticas.

    Las prácticas profesionales son un periodo de aprendizaje con un enfoque práctico, con base en los conocimientos adquiridos en los módulos, que realizan los estudiantes en una empresa, clínica dental, centro de salud, hospital, organización o institución. 

    El fin de complementar su formación académica con experiencias reales en el ámbito laboral, es decir, entrar en el mercado.

    Estas prácticas se hacen bajo la supervisión de un tutor o responsable designado por la empresa u organización. Las prácticas están diseñadas para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica en situaciones reales de trabajo.

    Las prácticas profesionales de higiene bucodental suelen tener una duración de 400 horas, en términos generales. Las horas pueden sufrir modificaciones dependiendo de la Comunidad Autónoma, pues la Consejería de Sanidad tiene las competencias en materia de educación.

    Quizás te estás preguntando: ¿cuánto voy a cobrar por mis prácticas? Es tu pasión, pero es normal que tengas curiosidad. Estas prácticas pueden ser remuneradas o no, dependiendo de la política de la empresa u organización en cuestión y de las regulaciones del país o región donde se llevan a cabo. 

    Normalmente, en el caso de las prácticas en España, los estudiantes reciben un salario por sus trabajos a partir de los 6 meses, cuando las empresas tienen que empezar a pagar el salario mínimo obligatoriamente, según el convenio colectivo

    Más allá del dinero, las prácticas profesionales pueden ser una excelente oportunidad para que los estudiantes adquieran habilidades y competencias en un entorno laboral real, así como para establecer contactos en su futura área de trabajo y mejorar su empleabilidad

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Beneficios de realizar prácticas en higiene bucodental

    Algunas de las principales ventajas de realizar las prácticas en higiene bucodental durante tu etapa formativa son las siguientes:

    • Obtención de una titulación oficial: al superar tu etapa de prácticas en empresas (Formación en Centros de Trabajo), que tienen un carácter obligatorio en el ciclo de formación profesional, vas a obtener una titulación 100% oficial, reconocida por el Ministerio de Educación y reglada por la Consejería de Educación.
    • Oportunidad de empleo: una de las preocupaciones de los más jóvenes, y no tan jóvenes, es encontrar un empleo. Te interesa saber que los técnicos superiores en higiene bucodental registran un 85% de empleabilidad, siendo una de las tasas más altas del empleo español.
    • Posibilidad de desarrollo en la empresa: debido a la alta demanda de técnicos/as, una parte importantes de los estudiantes finalizan sus prácticas pero continúan trabajando y desarrollando su carrera profesional en la misma clínica, centro u hospital donde desarrollaron las prácticas.
    • Currículum: todo trabajador/a necesita mejorar su currículum, sobre todo en los primeros pasos, pero los profesionales con experiencia también necesitan actualizarlo. Una FP oficial, que incluye prácticas profesionales en empresas, aumenta tus posibilidades de ser el candidato en un proceso de selección.

     

    Opciones para realizar prácticas en higiene bucodental

    Existen varias opciones para realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo. ¡Estas son las principales alternativas!

    Prácticas en clínicas privadas

    Esta es la oportunidad de los estudiantes, que pueden trabajar junto a profesionales experimentados en la salud, donde puedes aprender la práctica clínica de higiene bucodental.

    Prácticas en instituciones educativas

    Las escuelas y universidades son otras instituciones que ofrece práctica en higiene bucodental, incluso puedes llegar a tener su propia clínica dental. Esta es la ocasión para trabajar con los pacientes directamente, pero también mano a mano con los docentes y/o apoyando a los dentistas

    Prácticas en clínicas públicas

    La mayoría de clínicas son privadas, pero cada vez hay más consultas públicas. Cada vez las sociedades y personas son más conscientes de la importancia de la higiene bucal, por lo que clínicas vinculadas a la administración pública demandan estudiantes de prácticas para evitar una saturación del sistema.

    Prácticas en centros de investigación

    La investigación en el campo dental requiere de estudiantes de higiene bucodental, que participen en los procesos de análisis o en los estudios clínicos

    Estas prácticas aportan la oportunidad de un contacto directo en los avances más recientes de investigación dental y contribuir al progreso de la salud.

     

    Requisitos para realizar prácticas en higiene bucodental

    Es importante que los requisitos para realizar las prácticas en higiene bucodental puedan variar según la Comunidad Autónoma y las regulaciones de la región. 

    Sin embargo, estos son los criterios comunes que fija el Ministerio de Educación para toda España.

    Formación académica

    Para poder acceder a las prácticas de la FP en Higiene Bucodental necesitas reunir alguno de los siguientes requisitos:

    • Estar en posesión del Título de Bachillerato.
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental
    • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)
    • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista (FP2) o equivalente a efectos académicos
    • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente)
    • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU)
    • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior 
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

    Conocimientos previos

    Además, tienes que dominar el temario de los módulos de la FP

    Estos son los planes de formación que establece el Ministerio de Educación en toda España para el ciclo superior de higiene bucodental:

    • Recepción y logística en la clínica dental
    • Estudio de la cavidad oral
    • Exploración de la cavidad oral
    • Intervención bucodental
    • Epidemiología en salud oral
    • Educación para la salud oral
    • Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes
    • Prótesis y ortodoncia
    • Primeros auxilios
    • Fisiopatología general
    • Proyecto de higiene bucodental
    • Formación y orientación laboral
    • Empresa e iniciativa emprendedora
    • Formación en centros de trabajo

    Sin embargo, la duración de cada módulo lo fija la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma. 

    Consulta los horarios de la Formación en Centros de Trabajo en tu centro educativo o en la web de la Consejería de Educación.

     

    ¡Fórmate para desarrollar tus prácticas en higiene bucodental con éxito!

    Si quieres aprender en las mejores empresas, con unas prácticas de 400 horas de educación, matricúlate en la FP Oficial de Higiene Bucodental de Campus Training, que puedes cursar en modalidad presencial en los institutos de CEAC Formación Profesional de Madrid y Barcelona.

    ¡Tómate en serio las prácticas de Técnico Superior en Higiene Bucodental!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre FP Oficial de Grado Superior en Higiene Bucodental
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo