Precio FP y los factores que influyen en el mismo

¿Cuál es el precio de la formación profesional? Existen diversos factores que influyen en cuánto puedes llegar a pagar. ¡Descúbrelo!
precio FP
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 11 de julio de 2022

    ¿Te preguntas cuál es el precio de la formación profesional? Existen diversos factores que influyen en cuánto puedes llegar a pagar por tu grado de FP. Si estás pensando en estudiar este tipo de formación, no te pierdas este articulo donde te explicamos todo sobre el precio de la FP.

     

    ¿Cómo es el precio de la FP?

    Si vas a cursar una FP dentro del sistema público del Ministerio de Educación y FP esta formación no tiene precio asociado más que el de las tasas de matriculación. 

    Si te decantas por una FP privada donde tendrás ciertas ventajas como una mayor atención personalizada, acceso sin nota de corte, método adaptado a ti o profesorado al que podrás consultar en todo momento, entonces has de pagar un precio por esta formación.

    El precio de los centros privados que imparten formación homologada y diferentes grados de FP varía en función de diversos factores.  Por lo general el precio de un grado superior puede situarse en torno a los 5.000 euros por los dos años de formación exhaustiva. En el caso de grados medios o de FP básica este precio suele ser menor.

    Factores como el centro, los recursos, el profesorado, la garantía de prácticas o la modalidad de tu grado de FP, determinan el precio de esta formación. 

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Factores que influyen en el precio de la FP 

    A la hora de elegir el precio de tu grado de FP, debes saber que existen algunos factores que pueden hacer que este precio varíe. Te explicamos cuáles son y por qué debes tenerlos en cuenta antes de elegir. 

    • La experiencia y trayectoria del centro donde te formes. Has de elegir un centro para estudiar tu FP con una trayectoria sólida en el sector de la formación y que cuente con profesionales experimentados que te aporten conocimientos sobre el sector del tipo de grado que elijas. 
    • Las prácticas profesionales. Este punto es crucial a la hora de escoger el precio del curso de FP de establecer un precio. Todos los grados de FP deben tener una parte práctica asegurada que te pondrá en contacto con el mundo laboral y en la que podrás aplicar lo aprendido durante el curso. Asegúrate que tu grado te las garantiza y que van incluidas en el precio. 
    • La formación complementaria. El precio de tu FP variar en función de si incluye formación adicional. Si existen contenidos adicionales que le puedan dar más valor a tu curso de FP, entonces el precio también puede cambiar.
    • La reputación. El nivel de aprobados, las opiniones de antiguos alumnos, las referencias del sector son cuestiones que ayudan a establecer la reputación de tu curso. Si la reputación es buena, el precio puede aumentar significativamente. 
    • La atención personalizada. Este es un factor clave que deberás tener en cuenta y que tendrás que pagar en tu curso. Si quieres una atención a tu medida donde recibas seguimiento personalizado, un plan de estudios adaptado a ti, evaluaciones constantes, temarios actualizados y recurso, entonces debes pagar por un curso de FP que te ofrezca todo esto. 
    • El nivel del profesorado. Es importante que tus profesores tanto de tu grado de FP pública como privada, tenga conocimientos específicos de la materia que impartan y te acompañen en el proceso de aprendizaje. Sea cual sea la modalidad que elijas, tus profesores han de poder resolver tus dudas siempre que así lo solicites. Su nivel puede determinar el precio que pagues por el curso.
    • El seguimiento. Contar con profesores que evalúan tu progreso y tu conocimiento te ofrecerá más garantías para aprender más y aprobar tu curso. Por ello, el seguimiento de tu centro es un factor importante que también puede determinar el precio que pagues por tu curso de FP.
    • La modalidad. Habitualmente el precio de un FP presencial es más alto que el de uno en modalidad semipresencial o a distancia. En estos casos la modalidad presencial te ofrece un contacto más directo con los profesores y requiere asistencia obligatoria. Las otras modalidades pueden ser más asequibles y te deben ofrecer también prácticas y atención a tu medida, independientemente del precio que tenga el grado. 
    • Los recursos. Cualquier grado de FP contar con todos los recursos didácticos que te hagan más fácil el aprendizaje. Aquí se incluyen temarios, acceso a material para realizar prácticas, técnicas y herramientas etc. Es decir, todos aquellos recursos imprescindibles para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias de la profesión que vayas a estudiar.  
    • La oferta de grados de FP. En función de la modalidad que elijas, la oferta de grados medios o superiores es diferente. En la FP pública tienes una amplia oferta en las diferentes modalidades, hasta 150 ciclos de 26 familias profesionales como hemos dicho. En el caso de la FP privada es también amplia y puedes encontrar formación más especializada o acorde a tus intereses. Esto puede influir en el precio final. 

     

    Ayudas para afrontar el precio de la FP

    Las becas para formación profesional son un tipo de ayudas que tienen como objetivo facilitar la formación y hacerla accesible a alumnos con rentas familiares más bajas. La FP pública en España tiene carácter gratuito pero en caso de que necesites un cambio de residencia para estudiar tu grado, estas ayudas sirven para cubrir estos gastos y que puedas acceder a tu formación en igualdad de condiciones.  Si te decantas por un grado de FP privada has de saber que existen también ayudas para afrontar el precio.

    Hay amplia variedad de ayudas para estudios de formación profesional. Repasamos las más importantes:

    • Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEC): Se trata de becas para estudios no universitarios convocadas cada año. Las becas FP para los diferentes grados de esta enseñanza tienen una cuantía fija de 1.500 euros, asociada a tu residencia  durante el curso escolar, y otra cuantía también fija de 1600 euros asociada a tu renta. Estas cantidades pueden variar en función de la nota media de tu expediente y de tu renta. Es decir, a mejores notas y menos ingresos tu cuantía de la beca FP aumenta. En este enlace puedes descubrir más información sobre las becas de formación profesional del Ministerio. 
    • Becas Erasmus. Al igual que en las enseñanzas universitarias, también puedes acceder a tu beca Erasmus si estás cursando un FP. El límite temporal de esta ayuda es de 12 meses de movilidad europea si se realiza dentro del año siguiente a la finalización de sus estudios superiores o si eres seleccionado por tu institución de origen durante tu último año de estudios. La cuantía viene determinada por la distancia y por el nivel de vida del país pero ronda los 500 euros mensuales.
    • Becas privadas. En el ámbito privado existen algunas ayudas al estudio de FP convocadas por diversas entidades. Entre ellas, destacan las de la Fundación Repsol, Fundación Telefónica para jóvenes en riesgo de exclusión social o Fundación Sepi para realizar prácticas en empresas.

     

    Requisitos para acceder a las becas de FP

    Existen una serie de requisitos para ser beneficiarios de las becas FP del Ministerio. Los principales son:

    • No estar en posesión de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita beca.
    • Ser español: En caso de ciudadanos comunitarios, tener la condición de residentes en España o acreditar ser trabajadores por cuenta propia o ajena. En caso de ciudadanos no comunitarios tener residencia legal en España. 

    Y en función del tipo de estudios y de la modalidad que elijas:

    • Para un FP de grado medio debes estar matriculado del curso completo o al menos de la mitad de los módulos. Si ya es tu segundo año debes haber superado un número de módulos que equivalgan, al menos, al 85% de las horas totales del curso en que te hayas matriculado. 
    • Para un FP de grado superior debes acreditar haber conseguido 5.50 puntos en el segundo curso de Bachillerato si vas a matricularte en el primer curso del grado. Si lo haces en cursos posteriores, debes haber superado un número de módulos que equivalgan, al menos, al 85% de las horas totales del curso en que te hayas matriculado. También en este caso debes estar matriculado del curso completo o al menos de la mitad de los módulos.  No obtendrás becas FP si ya tienes un título de igual o superior nivel, por ejemplo un grado universitario u otro ciclo formativo de grado superior. 
    • Para un grado no presencial, parcial o específico para adultos debes estar matriculado de un número de módulos que sumen al menos 500 horas. Para conseguir beca FP en el curso siguiente debes aprobar su totalidad. En estos casos la beca se puede disfrutar durante un año más. 

    Existe una serie de circunstancias en las que deberás reintegrar la totalidad de la beca percibida. En caso de:

    • No haber superado la mitad de las asignaturas en las que te hayas matriculado.
    • Haber causado baja de hecho en el centro antes de final de curso.
    • No haber asistido a un 80% o más de las horas lectivas.

     

    Si resultas ser beneficiario de las becas FP, debes superar al menos la mitad de las asignaturas en las que te hayas matriculado. Este requisito es obligatorio y en caso de que no lo cumplas debes reintegrar la totalidad de la beca percibida.

    Ahora ya sabes cómo es el precio de la FP y cuánto deberás pagar en función del grado que vayas a cursar, del centro donde lo hagas y de las ventajas y facilidades que te ofrezca. Si necesitas ayuda para este proceso puedes contar con Campus Training. 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!