Si te planteas dejar de estudiar un grado de formación profesional por cuestiones económicas, no lo hagas. Existen una gran variedad de becas FP tanto de organismos públicos como privados, independientemente de la modalidad de tus estudios (presencial o a distancia). Te contamos lo más importante para no perderte.
Las becas para formación profesional son un tipo de ayudas que tienen como objetivo facilitar la formación y hacerla accesible a alumnos con rentas familiares más bajas.
La FP en España tiene carácter gratuito pero en caso de que necesites un cambio de residencia para estudiar tu grado, estas ayudas sirven para cubrir estos gastos y que puedas acceder a tu formación en igualdad de condiciones.
Existe una amplia variedad de ayudas para estudios de formación profesional. Repasamos las más importantes:
Becas del Ministerio de Educación (MEC): Se trata de becas para estudios no universitarios convocadas cada año. Las becas FP para los diferentes grados de esta enseñanza tienen una cuantía fija de 1.500 euros, asociada a tu residencia durante el curso escolar, y otra cuantía también fija de 1.600 euros asociada a tu renta. Estas cantidades pueden variar en función de la nota media de tu expediente y de tu renta. Es decir, a mejores notas y menos ingresos tu cuantía de la beca FP aumenta.
En este enlace puedes descubrir más información sobre las becas de formación profesional del Ministerio.
Becas Erasmus. Al igual que en las enseñanzas universitarias, también puedes acceder a tu beca Erasmus si estás cursando un FP. El límite temporal de esta ayuda es de 12 meses de movilidad europea si se realiza dentro del año siguiente a la finalización de sus estudios superiores o si eres seleccionado por tu institución de origen durante tu último año de estudios. La cuantía viene determinada por la distancia y por el nivel de vida del país pero ronda los 500 euros mensuales.
Becas privadas. En el ámbito privado existen algunas ayudas al estudio de FP convocadas por diversas entidades. Entre ellas, destacan las de la Fundación Repsol , Fundación Telefónica para jóvenes en riesgo de exclusión social o Fundación Sepi para realizar prácticas en empresas.
Existen una serie de requisitos para ser beneficiarios de las becas formación profesional del Ministerio. Los principales son:
Y en función del tipo de estudios y de la modalidad que elijas:
Existe una serie de circunstancias en las que deberás reintegrar la totalidad de la beca percibida. En caso de:
Si resultas ser beneficiario de las becas FP, debes superar al menos la mitad de las asignaturas en las que te hayas matriculado. Este requisito es obligatorio y en caso de que no lo cumplas debes reintegrar la totalidad de la beca percibida.
Como ves, existen facilidades para acceder y cursar tu ciclo de FP con ayudas. En Campus Training te orientamos hacia tu objetivo. ¡Pídenos información!